GLOSARIO

ADN o �cido desoxirribonucleico. �cido presente en todas las c�lulas, es el material hereditario que contiene toda la informaci�n gen�tica. Al enrollarse con ayuda de las prote�nas llamadas histonas, forma los cromosomas.

adecuaci�n. La proporci�n en la contribuci�n de genes o alelos a las siguientes generaciones en relaci�n con otros genes o alelos.

alelo. Forma alternativa de un gene.

amino�cidos. Mol�culas que comparten la misma estructura b�sica y cada una posee un grupo qu�mico que la distingue del resto. A partir de ellos se construyen las prote�nas, que constan de cientos y miles de amino�cidos. Existen s�lo veinte tipos esenciales para los seres vivos, diez de ellos los sintetiza la c�lula, los otros diez los toma de los alimentos.

aneuploidia. Condici�n en la que una c�lula u organismo contiene algunos cromosomas de m�s o de menos que la forma normal.

ARN. Abreviatura com�n del �cido ribonucleico, uno de los dos �cidos nucleicos, localizado esencialmente en los ribosomas del citoplasma celular. Ciertas clases de ARN intervienen en la transcripci�n de la informaci�n gen�tica contenida en el ADN (ARNm), transportan amino�cidos a los ribosomas para su incorporaci�n en prote�nas (ARNt) y constituyen a los ribosomas (ARNr).

aux�trofo. Organismo mutante (bacteria) que no crece en un medio m�nimo pues necesita de la presencia de alg�n factor de desarrollo.

bacterias. Nombre con el cual se designa a un grupo muy amplio de organismos unicelulares, sin n�cleo (procarionte) y muy peque�os. Muchos de �stos causan enfermedades en los seres vivos, pero tambi�n muchos resultan ben�ficos al hombre.

bacteri�fago. Virus que ataca a las bacterias. Estos virus son llamados bacteri�fagos porque destruyen a la bacteria que los hospeda.

biolog�a molecular. Rama de la biolog�a que estudia el origen, transformaci�n e interacci�n de los genes y sus productos en el individuo, poblaci�n o especie.

car�cter. Caracter�stica morfol�gica, fisiol�gica o conductual de un organismo.

c�lula. Unidad morfofuncional de los seres vivos. Puede presentarse aislada (organismos unicelulares) o en grupos (organismos multicelulares).

cistr�n. Segmento de ADN que comprende dos regiones, intr�n y ex�n; al momento de la traducci�n al ARN s�lo se copia el ex�n.

citolog�a. Disciplina biol�gica enfocada al estudio de la c�lula, en su morfolog�a, estructura y funci�n.

citoplasma. Parte fundamental de toda c�lula viviente (animal o vegetal), excluyendo el n�cleo; est� compuesta esencialmente de prote�nas y contiene gran n�mero de corp�sculos (organelos celulares) de funciones diversas (mitocondrias, vacuolas, plastos, etc�tera).

cloroplasto. Organelo celular exclusivo de las c�lulas de las plantas, donde se lleva a cabo la fotos�ntesis.

codificar. Capacidad que tiene la secuencia de nucle�tidos en el �cido desoxirribonucleico (ADN) para determinar o especificar la secuencia amino�cida que debe tener la cadena polipept�dica de cada tipo de prote�na.

cod�n. Conjunto de tres nucle�tidos (bases del ADN o ARN)m) adyacentes que regularmente codifican un amino�cido (o la terminaci�n de una cadena). (V�ase triplete.)

coeficiente de consanguinidad. Medida de la diferencia entre el n�mero de heterocigotos esperados seg�n la ley de Hardy-Weinberg y el observado en poblaciones naturales.

conjugaci�n. Proceso de intercambio de material hereditario entre bacterias y protozoarios. Se lleva a cabo a trav�s de fusiones temporales.

cristalograf�a de rayos X.. Empleo de modelos de difracci�n producidos por la dispersi�n de los rayos X a trav�s de cristales, con el objeto de determinar la estructura tridimensional de las mol�culas.

cromatina. Sustancia bas�fila espec�fica del n�cleo celular que fija electivamente los diversos colorantes b�sicos, llamada as� por la rapidez con que se ti�e con tales colorantes (cromaticida). Esta masa de material nuclear compuesta de ADN y prote�nas, forma los cromosomas durante la divisi�n celular.

cromatograf�a. T�cnica anal�tica que permite la separaci�n e identificaci�n de diferentes sustancias con propiedades f�sicas y qu�micas similares, utilizando para ello un medio poroso o absorbente (papel secante). Cada sustancia pura emigra siempre a una distancia determinada. Para identificar las sustancias separadas se emplean reveladores, que les confieren una coloraci�n caracter�stica. Esta t�cnica es corriente en bioqu�mica.

cromosoma. Estructura visible al microscopio que se observa antes de la duplicaci�n celular en el n�cleo de las c�lulas. Por lo general tiene forma de bastoncillo. Est� compuesto por el llamado �cido desoxirribonucleico (ADN) y algunas prote�nas. El n�mero de cromosomas es siempre el mismo para todos los individuos de una especie y para todas las c�lulas de un individuo, excepto para las c�lulas sexuales (espermatozoides y �vulos), cuyo n�mero se reduce a la mitad.

deriva g�nica. Fuerza por medio de la cual hay fluctuaciones impredecibles de las frecuencias al�licas de una poblaci�n.

dimorfismo. Dos formas distintas que pueden presentarse en los organismos de una poblaci�n. Generalmente macho y hembra.

diploide. C�lula u organismo con dos juegos de cromosomas. Ploidia significa, en griego, el n�mero de juegos de cromosomas.

divisi�n celular. Forma de reproducci�n de las c�lulas. Existen diferentes procesos mediante los cuales se lleva a cabo, desde la simple divisi�n del citoplasma con material gen�tico disperso que realizan las bacterias, hasta los m�s elaborados procesos conocidos como mitosis y meiosis, donde existe un alto grado de organizaci�n del material gen�tico (en forma de cromosomas) antes, durante y despu�s de la divisi�n.

dominancia. Cuando hay alelos alternativos de un gene, la dominancia la ejerce aqu�l que se expresa en la presencia del otro.

eritrocito: V�ase gl�bulo rojo.

escherichia coli. Vulgarmente llamada colibacilo. Bacteria alargada, de tres mil�simas de micra de largo, que forma parte de la flora microbiana habitual del intestino humano. En determinadas condiciones patol�gicas puede provocar infecciones urinarias (colibacilosis) e incluso infecciones generales. F�cil de cultivar, la E. coli se ha utilizado en el curso de los �ltimos a�os para efectuar estudios de gen�tica experimental y establecer mapas gen�ticos.

eucarionte. C�lula que tiene un n�cleo bien definido, rodeado por una membrana, en el cual se encuentra el material gen�tico.

exones. Bloques (fragmentos) de secuencias de ADN que constituyen a los genes y que codifican para dominios discretos de las prote�nas; se intercalan con regiones que no codifican (intrones) en numerosos genes de c�lulas de organismos superiores (los eucariontes).

fago: V�ase bacteri�fago.

fenotipo. Caracter�sticas morfol�gicas, fisiol�gicas y conductuales de un individuo o poblaci�n.

fotos�ntesis. Mecanismo fisiol�gico complejo gracias al cual los vegetales verdes, provistos de clorofila, son capaces de fijar el bi�xido de carbono del aire y transformarlo en materia org�nica, utilizando como fuente de energ�a la luz solar.

frecuencia g�nica (o frecuencia al�lica). Proporci�n de copias de un gene en una poblaci�n.

frecuencia genot�pica. Proporci�n de un genotipo en una poblaci�n.

gameto. C�lula sexual, espermatozoide y �vulo, que porta cada uno la mitad del material gen�tico (por lo que son haploides) y que al unirse conforman l cigoto o huevo fecundado, a partir del cual se genera un nuevo ser vivo.

gene. Unidad hereditaria que determina cada alternativa (alelo) de un car�cter o rasgo gen�tico.

genes hom�logos. Genes que se hallan en pares, cada uno en un cromosoma distinto, pero equivalente (hom�logo), provenientes de cada uno de los progenitores.

genotipo. Conjunto de la informaci�n gen�tica que porta un individuo.

gl�bulo rojo. C�lula roja sangu�nea producida en la m�dula de los huesos, cuya funci�n es el transporte a trav�s del torrente sangu�neo; se especializa en el acarreo de ox�geno a los tejidos y del bi�xido de carbono que recoge de �stos.

gl�cidos o az�cares. Nombre gen�rico que se da a un grupo de substancias constitutivas de la materia viviente, esencialmente compuestas de carbono, hidr�geno y ox�geno; los gl�cidos tienen por f�rmula general: (CH2O). Tienen un papel primordialmente energ�tico y se almacenan en las c�lulas animales bajo la forma de gluc�geno y en los vegetales en forma de almid�n. La glucosa (6 carbonos) es el sustrato normal de la respiraci�n celular. Los gl�cidos, cuyo numero de carbonos es un m�ltiplo de seis, se llaman polisac�ridos (celulosa gluc�geno). Algunos, de estructura m�s compleja, los mucopolisac�ridos, son los constituyentes de la membrana de las bacterias.

haploide. Estado en el que cada cromosoma est� representado una sola vez, en contraste con el estado diploide.

heter�cigo. Constituci�n gen�tica de un individuo que porta un alelo dominante de un progenitor y un alelo recesivo del otro progenitor.

hibridizaci�n. Cruza entre macho y hembra de diferentes razas, variedades o especies. Acci�n de cruzar dos individuos distintos puros para obtener un car�cter.

h�brido. Individuo cuya constituci�n gen�tica para un determinado car�cter consiste en un alelo de un progenitor y un alelo del otro progenitor.

histonas. Prote�nas ligeramente b�sicas solubles en agua y coagulables por el calor; presentes de manera mezclada con el ADN en casi todas las c�lulas eucari�nticas. Pueden servir para enrollar ADN en los cromosomas y muy probablemente afectan la regulaci�n de la actividad de los genes.

hom�cigo. Individuo cuya constituci�n gen�tica consiste en el mismo alelo, dominante o recesivo, para un car�cter hereditario.

hormona. Sustancia qu�mica que, en peque�a cantidad, tiene la propiedad de estimular el funcionamiento de un �rgano diferente al que la produjo. Las hormonas son los mensajeros qu�micos que aseguran la mayor parte de las regulaciones autom�ticas del funcionamiento de los �rganos pluricelulares. Las hormonas generalmente son producidas por �rganos especiales, las gl�ndulas endocrinas, que vierten en el medio interno circulante (sangre) el producto de su secreci�n (hip�fisis, tiroides, suprarrenales, etc.). Las hormonas, principalmente las conocidas en los vertebrados, est�n presentes probablemente en todo el reino viviente pero, hasta el presente, no se han podido descubrir m�s que en determinados grupos de invertebrados (moluscos, an�lidos, artr�podos). En los vegetales han sido clasificados como hormonas algunos factores de crecimiento que act�an a d�biles concentraciones y a distancia.

intrones. Bloques de secuencias inactivas del ADN en los genes de eucariontes que se intercalan con los exones (secuencias que codifican la prote�na) y que se transcriben, pero no se traducen.

locus. Posici�n de un gene dentro de un cromosoma.

loci. Plural de locus.

macromol�cula. Mol�cula de gran tama�o. T�rmino utilizado para designar mol�culas de prote�nas, �cidos nucleicos, polisac�ridos y otras mol�culas voluminosas.

meiosis. Proceso de divisi�n celular que llevan a cabo las c�lulas sexuales mediante el cual se obtienen gametos.

migraci�n. Movimiento de individuos de una poblaci�n a otra portadores de diferentes alelos.

mitocondria. Organelo celular donde se lleva a cabo la respiraci�n.

monomorfismo. Los individuos de una poblaci�n sin diferencias entre los sexos. Tambi�n se refiere a una forma genot�pica para una caracter�stica.

mutaci�n. Cambio en la informaci�n hereditaria debida al azar. Este cambio puede comprender desde un par de bases en el ADN hasta segmentos enteros de cromosomas.

mutante. Individuo en el que uno o varios caracteres hereditarios est�n modificados en relaci�n con sus ascendientes, despu�s de producirse la modificaci�n qu�mica de un gene. Un gene modificado.

mutante home�tico. Variante de la mosca de la fruta en la que por modificaci�n de un gene se producen grandes alteraciones morfol�gicas como por ejemplo; el desarrollo de patas en lugar de antenas.

nucleosoma. Unidad estructural b�sica del cromosoma eucari�ntico.

organelos celulares. T�rmino citol�gico con el que se designa a las estructuras intracelulares, membrana, mitocondria, cloroplasto, ret�culo endopl�smico (liso y rugoso), aparato de Golgi, n�cleo, cilios y flagelos.

partenog�nesis. En animales, producci�n de un embri�n a partir de un �vulo sin la fertilizaci�n por el esperma masculino.

pl�smido. Segmento de ADN en bacterias con capacidad de separarse y moverse de una regi�n a otra.

pol�mero. Compuesto qu�mico que se forma por la uni�n de varias mol�culas id�nticas (subunidades de la misma sustancia); es el resultado de un proceso de polimerizaci�n. Por ejemplo, el gluc�geno y el almid�n son pol�meros de la glucosa.

polimorfismo. Existencia dentro de una poblaci�n de dos o m�s genotipos para una caracter�stica. Existencia de variaci�n fenot�pica dentro de una poblaci�n.

polinucle�tido. Secuencia lineal de nucl�otidos unidos en el ADN o el ARN.

polip�ptidos. Cadenas polim�ricas compuestas de dos o m�s amino�cidos y uno o m�s grupos pept�dicos (enlaces). Semejantes compuestos son llamados dip�ptidos, trip�ptidos, etc., de acuerdo con el n�mero de amino�cidos que contienen.

poliploidia. Condici�n en la que en un organismo, a consecuencia de una anomal�a de la divisi�n celular, multiplica el n�mero de cromosomas, que normalmente es 2n, ya sea natural o experimentalmente, por 2, 3 o 4. Algunas plantas cultivadas, tanto ornamentales (petunias, crisantemos) como de uso agr�cola (lino, remolacha, centeno) presentan esta condici�n.

polisac�rido. V�ase gl�cido.

procarionte. C�lula que carece de n�cleo, mas no por ello de material hereditario. Son las c�lulas m�s sencillas y peque�as, entre ellas se encuentran las bacterias.

prote�nas. Macromol�culas formadas por cientos o miles de amino�cidos, encargadas de diversas funciones en los seres vivos, como transportadores, catalizadores (enzimas), estructuras, etc�tera.

quiasma. Punto de contacto entre los cromosomas hom�logos mediante los cuales se lleva a cabo la combinaci�n de material hereditario. Se observan durante la meiosis, en la etapa de la profase I.

recesivo. Alelo o gene cuya expresi�n genot�pica est� encubierta si la forma dominante del alelo esta presente.

recombinaci�n. Intercambio de material hereditario entre cromosomas hom�logos durante la meiosis.

respiraci�n. Proceso biol�gico fundamental por el cual los organismos vivos absorben ox�geno y desprenden bi�xido de carbono. En el sentido macrosc�pico, la respiraci�n se efect�a gracias a un aparato respiratorio encargado de los intercambios gaseosos entre el organismo y el medio exterior. En el aspecto celular, la respiraci�n presenta las mismas caracter�sticas en todos los seres vivientes; se trata de un proceso por el cual cada c�lula, utilizando un sustrato fundamental, la glucosa, produce, gradualmente y por etapas la energ�a necesaria para el mantenimiento de las estructuras vitales.

segregaci�n. Separaci�n de los cromosomas hom�logos durante la meiosis o formaci�n de las c�lulas sexuales masculinas y femeninas.

selecci�n masal. Selecci�n artificial que se lleva a cabo para obtener mejores variedades de plantas cultivadas y en la que en cada generaci�n se seleccionan aquellas con mejores caracter�sticas.

selecci�n natural. Mecanismo de transformaci�n de los seres vivos. Se basa en la variaci�n individual, la lucha por la existencia y la sobrevivencia y reproducci�n diferenciales de los individuos. Tambi�n se aplica a los a genes, grupos y familias y especies.

s�ntesis de prote�nas. Proceso por el que la informaci�n gen�tica, codificada en el ADN, es transcrita a una secuencia codificada del ARNm, presumiblemente usando una banda del ADN como plantilla y, por ende, convertida en una cadena de polip�ptidos.

sistema de cruzamiento. Forma de apareamiento entre individuos basada en las caracter�sticas de las parejas.

traducci�n. Fen�meno en el cual los codones o tripletes del ARN son traducidos a amino�cidos para formar las prote�nas.

transducci�n. Transferencia de informaci�n gen�tica entre bacterias, donde el agente que transporta el ADN de unas a otras es un virus.

transcripci�n. Producci�n de ARN a partir de un templete de ADN. Proceso por el cual la informaci�n gen�tica contenida en el ADN especifica una mol�cula complementaria de ARN.

transformaci�n. Adquisici�n por una bacteria de nuevos caracteres hereditarios despu�s de la penetraci�n de un fragmento de cromosoma (ADN) proveniente de una bacteria muerta de cepa diferente. El fragmento cromos�mico se integra en el genoma de la bacteria.

transici�n. Mutaci�n causada por la sustituci�n de una purina por otra purina o de una pirimidina por otra pirimidina en el ADN o el ARN.

translocaci�n. Cambio de posici�n de un segmento de cromosoma hacia otra parte del mismo o a otro cromosoma no hom�logo, como resultado de un rompimiento.

transposici�n. Movilidad de la informaci�n gen�tica: fen�meno mediante el cual ciertos elementos gen�ticos (transposones) se desplazan o transportan de un lugar a otro en el seno del genoma. En otras palabras, fen�meno en el cual ciertos genes saltan a nuevas posiciones en el cromosoma.

transversi�n. Mutaci�n causada por la sustituci�n de una purina por una pirimidina, o de una pirimidina por una purina en el ADN o el ARN.

tripletes. Conjuntos de tres bases (nucle�tidos) sucesivos en el ADN que constituyen las unidades fundamentales en la codificaci�n individual de amino�cidos (s�ntesis de prote�nas). V�ase tambi�n cod�n.

variaci�n gen�tica. Variaci�n en el car�cter de un organismo, resultado de una mutaci�n o de recombinaci�n gen�tica.

varianza ambiental. Proporci�n de la variaci�n fenot�pica que se debe a la acci�n del medio ambiente.

varianza fenot�pica. Expresi�n de la acci�n de los genes y el ambiente en caracter�sticas cuantitativas.

varianza gen�tica. Proporci�n de la variaci�n fenot�pica que se debe a la acci�n de los genes.

vitaminas. Compuestos qu�micos indispensables para el metabolismo que la c�lula no puede sintetizar, por lo que se obtienen del alimento.

InicioAnteriorPrevioSiguiente