GLOSARIO

antimateria. Materia hecha de antipart�culas: positrones, antiprotones, antineutrones, etc�tera.

antipart�cula. A todas las part�culas elementales que son fermiones corresponde una antipart�cula con la misma masa, pero con carga el�ctrica y otras propiedades invertidas.

�tomo. Constituyente de la materia formado de un n�cleo at�mico rodeado de electrones.

bari�n. Part�cula elemental formada por tres cuarks. Los bariones m�s comunes son el prot�n y el neutr�n.

Big Bang. V�ase Gran Explosi�n.

bos�n. Nombre gen�rico de las part�culas elementales de esp�n 0, h, 2h, etc�tera. Se asocian a las interacciones.

campo. Concepto fundamental de la f�sica moderna para describir la fuerza ejercida a distancia por una part�cula.

campo de Higgs. Campo cu�ntico que genera la masa de otras part�culas.

color. Propiedad de los cuarks, semejante a la carga el�ctrica.

cuark. Part�cula constitutiva de los bariones y mesones.

electromagnetismo. Una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Es de largo alcance, por lo que se manifiesta tanto a nivel cu�ntico como en el macromundo.

electr�n. Part�cula elemental estable con carga el�ctrica negativa.

espacio-tiempo. Espacio de cuatro dimensiones que resulta de considerar el tiempo como una cuarta dimensi�n, en adici�n al espacio com�n de tres dimensiones.

esp�n. Propiedad intr�nseca de las part�culas elementales, an�logo cu�ntico del momento angular, que toma s�lo valores m�ltiplos enteros o semienteros de h.

estrella. Cuerpo celeste que emite luz debido a la generaci�n de energ�a por fusi�n nuclear en su centro.

fermi�n. Nombre gen�rico de las part�culas elementales con esp�n �h, �h, etc�tera. Se asocian a la materia.

fot�n. Part�cula elemental de la luz.

galaxia. Conglomerado de cientos de miles de estrellas unidas por su mutua atracci�n gravitacional.

gluon. Part�cula elemental que produce las interacciones de color entre los cuarks.

Gran Explosi�n. Estado inicial del Universo que corresponde a una densidad te�ricamente infinita de materia.

Gran Unificaci�n. Teor�a, por ahora especulativa, que considera las interacciones fuertes, electromagn�ticas y d�biles como tres aspectos de una misma interacci�n.

gravitaci�n. Una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Es la m�s d�bil en intensidad pero domina a escala c�smica.

helio. Elemento qu�mico. Su n�cleo at�mico consta de dos protones y dos neutrones.

hidr�geno. Elemento qu�mico, el m�s abundante en el Universo. Su n�cleo at�mico consta de un �nico prot�n.

hoyo negro. Concentraci�n de masa con un campo gravitacional tan intenso que nada, ni siquiera la luz puede salir de �l. Se cree que estrellas m�s masivas se vuelven hoyos negros despu�s de terminar sus reacciones nucleares. Tambi�n hay evidencias de la existencia de hoyos negros gigantescos en los n�cleos de ciertas galaxias.

inflaci�n. Teor�a cosmol�gica seg�n la cual el Universo sufri� una expansi�n violenta, unos 10-36 segundos despu�s de la Gran Explosi�n. El Universo actualmente visible habr�a tenido un tama�o de solo 10 cent�metros antes de la inflaci�n.

interacci�n d�bil. Una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Es de muy corto alcance y s�lo se manifiesta en el nivel cu�ntico.

interacci�n fuerte. Una de las cuatro interacciones fundamentales, responsable de la cohesi�n de los protones y neutrones en los n�cleos.

lept�n. Part�cula elemental que no interact�a fuertemente. Los electrones y neutrinos son leptones.

ley de Hubble. Ley observacional seg�n la cual la distancia entre dos galaxias aumenta con una velocidad directamente proporcional a esa distancia. La implicaci�n directa es que el Universo est� en expansi�n.

mes�n. Part�cula elemental inestable, formada por un cuark y un anticuark, que interacciona fuertemente con otras part�culas.

neutrino. Part�cula sin masa (hasta donde se sabe) y sin carga el�ctrica, que s�lo interact�a d�bil o gravitacionalmente con la materia.

neutr�n. Part�cula del n�cleo at�mico ligeramente m�s masiva que el prot�n y sin carga el�ctrica.

n�cleo at�mico. Parte central de un �tomo formado de protones y neutrones amarrados entre s� por interacciones fuertes.

positr�n. Antipart�cula del electr�n, id�ntica a �ste excepto por la carga el�ctrica (positiva).

prot�n. Part�cula del n�cleo at�mico, con carga el�ctrica (positiva).

radiaci�n de fondo. Radiaci�n luminosa generada cuando la temperatura del Universo baj� a unos 5 000 grados Kelvin y la materia c�smica se torn� transparente. Se observa en la actualidad como una radiaci�n de microondas proveniente, en forma totalmente homog�nea, de todas las regiones del Universo.

relatividad especial. Teor�a elaborada por Albert Einstein, seg�n la cual no existe un sistema absoluto de referencia pues todos los fen�menos f�sicos tienen la misma forma en cualquier sistema. Implica, entre otras cosas, que la velocidad de la luz en el vac�o tiene siempre el valor y que el tiempo transcurre de manera distinta seg�n quien lo mida.

relatividad general. Extensi�n de la relatividad general, tambi�n debida a Albert Einstein, que interpreta la gravitaci�n como una curvatura del espacio-tiempo.

supercuerda. Seg�n una teor�a reciente, objeto fundamental de la que est�n hechas todas las part�culas elementales y que se manifiestan en un espacio de muchas dimensiones, de las cuales s�lo percibimos cuatro.

InicioAnteriorPrevioSiguiente