CONTRAPORTADA

El fil�sofo griego Dem�crito afirmaba que la materia est� constituida de part�culas indivisibles: los �tomos. Hoy sobemos que tuvo raz�n en lo esencial, aunque los que llam� �tomos resultaron ser divisibles. Los ingredientes fundamentales del Universo no son los �tomos sino las part�culas elementales que los forman y las fuerzas de interacci�n entre esas part�culas. Empero, las part�culas elementales se comportan de acuerdo con las extra�as leyes del mundo cu�ntico, donde el mismo concepto de part�cula pierde su sentido.

Las ideas que se ten�an sobre la materia y la energ�a, la fuerza, el tiempo y el espacio, cambiaron radicalmente en el siglo XX con la aparici�n de las dos teor�as que son los pilares de la f�sica moderna: la mec�nica cu�ntica y la relatividad. Otro cambio radical se produjo con el descubrimiento de la expansi�n del Universo, que llev� a los f�sicos y astr�nomos a elaborar la teor�a de la Gran Explosi�n, seg�n la cual el Universo habr�a surgido hace unos 15 mil millones de a�os en circunstancias que s�lo se pueden describir por medio de la f�sica cu�ntica.

Los extremos se tocan: la evoluci�n del Universo est� determinada por el comportamiento de la materia en el nivel microsc�pico; a su vez la cosmolog�a moderna permite estudiar las propiedades m�s fundamentales de la materia en lo que constituye el mayor laboratorio concebible: el Universo mismo Del mundo cu�ntico al Universo en expansi�n, rese�a esta relaci�n entre lo c�smico y lo at�mico en lenguaje accesible al p�blico en general.

Shahen Hacyan obtuvo la licenciatura en f�sica en la UNAM y el doctorado en f�sica te�rica en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Es investigador del Instituto de F�sica y profesor de la Facultad de Ciencias, instituciones de la UNAM. Ha publicado otros tres libros en la colecci�n La Ciencia para Todos: El descubrimiento del Universo, Los hoyos negros y Relatividad para principiantes. Adem�s, ha escrito numerosos art�culos de divulgaci�n cient�fica, as� como una novela Regreso a Laputa y Balnibarbi, UNAM. 1993.

Diseño original: Calos Haces / Diseño de portada: Teresa Candela

InicioAnteriorPrevio