PREFACIO

PREFACIO

De manera l�cida y amena, Mario Far�as y Laura Talavera presentan en este libro parte importante de las numerosas aplicaciones que tienen las tecnolog�as del bajo, alto y ultra alto vac�o.

El vac�o ha preocupado a los hombres desde hace miles de a�os. Dem�crito (que naci� en 470 a.C.) desarroll� la teor�a at�mica de la materia que consideraba al Universo formado por �tomos y vac�o. Epicuro (nacido en Grecia en 342 a.C.) nos dice que para producir el vac�o basta separar con rapidez dos cuerpos planos que est�n bien unidos. Este fue el principio de los metal�rgicos de Egipto, el C�ucaso y China al inventar los fuelles y los pistones, con los que absorb�an el aire y despu�s lo comprim�an al presionar el fuelle para as� activar el fuego y producir las altas temperaturas necesarias para fundir el bronce y el hierro.

El descubrimiento de nuevos materiales ha cambiado la historia del mundo. La historia se divide en la Edad de la Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En la actualidad son muchos los materiales de que disponemos, entre los que podemos mencionar el silicio, en el que se basa la electr�nica, las cer�micas, el petr�leo y los pl�sticos. En todos estos casos la tecnolog�a del vac�o tiene un papel fundamental.

En este libro, los autores nos describen con claridad las componentes que se emplean para producir el vac�o as� como algunas de las aplicaciones importantes de esta tecnolog�a, que ha cambiado y continuar� cambiando nuestro mundo.

FERNANDO ALBA ANDRADE

InicioAnteriorPrevioSiguiente