IV. LOS DISPOSITIVOS PARA HACER VAC�O

IV. LOS DISPOSITIVOS PARA HACER VAC�O

LOS egipcios y los chinos, con el invento del fuelle con v�lvulas para inyectar aire a los hornos, hac�an vac�o sin saberlo: al abrir el fuelle, se llenaba de aire por el vac�o que se provocaba dentro de �ste.

Viajemos un poco en el tiempo hasta el momento en que apareci� la primera bomba de aire. En el siglo XVII, Otto von Guericke hizo una contribuci�n importante a la ciencia con su invenci�n de la bomba de aire, considerada como una de las cuatro invenciones del siglo (los otros inventos fueron: el telescopio, el microscopio y el reloj de p�ndulo).

Von Guericke adapt� en 1640 a un tonel de madera una bomba de agua, despu�s lo llen� con agua y lo clausur�. Con la ayuda de varios hombres procedi� a sacar el agua. El bombeo se prolong� despu�s de vaciado el tonel, lo que caus� la precipitaci�n del aire a trav�s de los poros de la madera. Este suceso lo motiv� a ocuparse en otro experimento: la fabricaci�n de una esfera de cobre a la que se le pod�a colocar una bomba. Omiti� el agua y bombe� directamente el aire. Cuando hab�a extra�do aparentemente todo el aire, la esfera se deform� de manera repentina (sufri� un efecto de compresi�n) debido a la presi�n atmosf�rica.

A partir de estos experimentos lleg� a crear la bomba de aire (Figura IV.1). Esta era esencialmente igual a una bomba de agua y ten�a v�lvulas manuales. Contaba con una construcci�n m�s cuidadosa ya que estaba herm�ticamente sellada alrededor del cilindro y las v�lvulas. En principio, la �nica diferencia entre tales bombas para crear vac�o y las usadas para extraer agua es que el trabajo se realiza jalando en lugar de empujando, con una correspondiente secuencia de v�lvulas.

El experimento m�s famoso de Von Guericke fue el llamado de Los hemisferios de Magdeburgo, que consist�a en un par de semiesferas unidas y dentro de ellas se hac�a el vac�o. La esfera as� formada era separada con gran dificultad por un equipo de ocho caballos en cada lado (Figura IV.2). Este experimento fue presentado ante un peque�o grupo de espectadores cerca de Reichstag, aproximadamente en 1654. Tiempo despu�s el espect�culo se present� ante el emperador y su corte y alcanz� tal fama que se llev� en exhibici�n por toda Europa.

Durante largo tiempo, las bombas de vac�o no fueron llamadas bombas de vac�o. Von Guericke las llamaba jeringas; Boyle, m�quinas neum�ticas; despu�s el t�rmino de bomba de aire fue establecido. El uso de la palabra bomba para este invento, en vez de compresor de aire rarificado, se hizo relacion�ndolo con el agua.


[FNT 3]

Figura IV.1. Bombas de aire de Von Guericke usada en la demostraci�n en Berl�n y Magdeburgo.

En t�rminos generales, la historia del desarrollo de las bombas de vac�o puede ser trazada como sigue: primero, se realiz� la modificaci�n de las bombas de agua existentes con pistones y v�lvulas, las cuales dejaron de utilizarse a finales del siglo XIX. Entonces se volvi� a un concepto m�s primitivo de bombas de pist�n de mercurio l�quido. Despu�s se estableci� el uso de bombas mec�nicas rotatorias, seguidas de adaptaciones de bombas de vapor, turbomaquinaria y, por �ltimo, de bombas basadas en fen�menos de ionizaci�n, combinaci�n qu�mica y adsorci�n criog�nica.

[FNT 4]


Figura IV.2. Experimento de hemisferios de Magdeburgo.

TABLA I. Historia de la bombas de vac�o

Año
Autor
Descubrimiento

Siglo VIII Hauskbee y Nollet Mejoras a la bomba de Von Guericke
1850 Geissler y Toepler Bomba de columna de Hg
1865 Sprengel Bomba de gota de Hg
1905 Wolfgang Gaede Bomba de vacío o rotatoria
1913 Wolfgang Gaede Bomba molecular de vacío
1915 Wolfgang Gaede Bomba de difusión
1916 Irving Langmuir Condensación-difusión
1923 F. Holweck Bomba molecular
1935 Wolfgang Gaede Bomba de balastra
1936 Kenneth Hickman Bomba de difusión de aceite
1953 Schwartz y Herb Bomba iónica
    Bomba criogénica

La tecnolog�a actual del vac�o permite obtener vac�os que van desde casi la presi�n atmosf�rica hasta 10-13 torr mediante una gran variedad de sistemas de bombeo. El dispositivo conveniente para hacer vac�o depende de cu�l sea la aplicaci�n que se le quiera dar.

PAR�METROS Y CLASIFICACIONES DE LAS BOMBAS DE VAC�O

La selecci�n de la bomba de vac�o que va a emplearse para un cierto proceso est� definida por sus par�metros espec�ficos, los cuales determinan sus propiedades. Los par�metros m�s importantes de los sistemas de vac�o son: la presi�n m�s baja que puede lograr, el intervalo de presi�n, la velocidad de bombeo, la presi�n de descarga y el gas residual. Un ejemplo de la utilizaci�n de bombas en un sistema t�pico de alto vac�o se ilustra en la figura IV.3.

[FNT 6]

Figura IV.3. Secci�n transversal esquem�tica de un sistema industrial de vac�o.

Por otra parte, la clasificaci�n de las bombas de vac�o se presenta en la figura IV.4 de acuerdo con su intervalo de presi�n.

[FNT 7]

Figura IV.4. Rasgos de presi�n para bomba de vac�o.

DESCRIPCI�N BREVE DE ALGUNAS BOMBAS DE VAC�O

Las bombas mec�nicas. Una de las primeras fue la bomba de Sprengel, que hoy en d�a tiene s�lo inter�s hist�rico. Fue usada en la primera f�brica de l�mparas. Esta bomba se basa en el principio ilustrado en la figura IV.5. Las gotas de mercurio introducidas en el capilar capturan entre ellas burbujas de aire; de esta manera, el sistema evacua el aire del lado del tubo C, llev�ndolo a trav�s del mercurio hacia la parte de abajo, a la atm�sfera.

Hoy en d�a existen otros tipos de bombas mec�nicas como las bombas de pist�n, bombas de anillo de agua, bombas de paleta rotatoria, bomba tipo Roots, etc. Las bombas de paleta rotatoria son un ejemplo claro del funcionamiento de este tipo de bombas, �stas consisten en un espacio cil�ndrico (estator) que alberga a un cilindro de di�metro menor que gira dentro de �l (rotor). En el rotor, las paletas se encuentran sujetas por medio de un resorte.

[FNT 8]

Figura IV.5. bomba de Sprengel.

La bomba de paletas rotatorias posee dos ductos, uno de dimensiones mayores respecto al otro. El ducto mayor da al exterior de la bomba (conexi�n con la c�mara a desalojar), y dentro de la bomba hasta el estator; es considerado como la entrada al estator. Por otra parte, el ducto peque�o es la salida del estator y conduce a un recipiente parcialmente lleno de aceite. Al final del ducto menor se coloca una v�lvula de descarga, la cual regula la salida de gas del estator al recipiente. El recipiente a su vez tiene salida al exterior de la bomba.

El funcionamiento de la bomba de paletas rotatorias es sencillo: al girar el rotor provoca que las paletas se deslicen sobre las paredes del estator (con una presi�n uniforme debido al resorte que sostiene a las paletas), esto permite la entrada del gas entre el estator y el rotor; despu�s se mueve el volumen de gas contenido en esta regi�n hasta la salida del estator. La figura IV.6 presenta esta operaci�n en detalle.

Las bombas de vapor. Un ejemplo de este tipo de bombas de vac�o es la bomba de difusi�n. La ventaja de este tipo de bomba para crear alto vac�o, comparado con las bombas mec�nicas, es que puede producir mayor velocidad de bombeo con el mismo tama�o, peso y costo. El primer dise�o fue creado por Gaede pensando en t�rminos de la teor�a cin�tica de los gases. La acci�n de bombeo fue dise�ada para la difusi�n del aire dentro de una nube de mercurio. Las bombas de difusi�n usan aceite o mercurio como fluido de bombeo (Figura IV.7).

La bomba de difusi�n es capaz de evacuar gas con alta eficiencia hasta presiones que no excedan 0.02 torr y una presi�n de descarga menor que 0.5 torr; no es posible que esta bomba funcione de manera independiente, se requiere de una bomba adicional para reducir la presi�n de la c�mara hasta que la bomba de difusi�n pueda operar.

En un sistema t�pico de alto vac�o, la bomba de difusi�n toma lugar entre la bomba mec�nica y la c�mara a evacuar. Estas bombas se construyen de acero inoxidable o aluminio, aunque muchas bombas de tama�o reducido se fabrican de vidrio y algunas tienen cubiertas de este material con chimeneas de metal.

[FNT 9]

Figura IV.6. Bomba mec�nica de paleta rotatoria en acci�n. A) Las paletas deslizantes se mueven cuando el rotor gira. El volumen entre la entrada y la paleta inferior es incrementado; esto causa que el gas se mueva dentro de esta �rea desde la entrada. B) El gas ha sido aislado del sistema de vac�o y comienza a empujarse hacia la v�lvula de descarga. C) El gas se comprime ligeramente arriba de la presi�n atmosf�rica. La v�lvula de descarga se abre y el gas es expulsado fuera de la bomba a trav�s del aceite en el recipiente.

[FNT 10]

Figura IV.7. Bomba de difusi�n. El fluido de bombeo se calienta hasta que se evapora mediante un calentador situado al fondo de la bomba. El vapor se eleva y es deflectado hacia abajo, tray�ndose consigo las mol�culas de gas de la c�mara (puntos negros).

[FNT 11]

Figura IV.8. Bomba criog�nica.

Los aceites usados como fluidos de bombeo est�n hechos de compuestos a base de silicio y pueden producir presiones del orden de 10-7 torr.

Las bombas de mercurio son usadas cuando se quiere evitar contaminaci�n de hidrocarburos que afecten al sistema.

Las bombas criog�nicas (de baja temperatura). Se usan en aplicaciones espec�ficas de ultra alto vac�o. Una criobomba es una bomba de vac�o que tiene una superficie interna enfriada a temperaturas menores a los 120°K, donde los gases y vapores se condensan. En esta superficie se inmovilizan las mol�culas de gas, lo cual disminuye la presi�n del sistema. La superficie fr�a est� colocada dentro de la c�mara de vac�o.

Existen varios mecanismos mediante los cuales se capturan los gases sobre la superficie fr�a, los m�s importantes se pueden representar por medio de las criotrampas y la criosorci�n.

Una trampa de vapor enfriada con nitr�geno l�quido act�a como una criobomba. El t�rmino criotrampa se usa para la condensaci�n de gases dificilmente condensables, por ejemplo el H2, Ar, CH4, CO2, NH3 y los hidrocarburos pesados.

La criosorci�n se refiere a la captura de un gas con bajo punto de ebullici�n (dif�cil de condensar), efectuada por la adsorci�n sobre un gas condensado de alto punto de ebullici�n (f�cilmente condensable). Un ejemplo es la criosorci�n de H2 sobre un s�lido condensado de NH3 (Figura IV.8).

InicioAnteriorPrevioSiguiente