III. LA NECESIDAD DE HACER VAC�O

III. LA NECESIDAD DE HACER VAC�O

EXISTEN diversas razones pr�cticas por las que es conveniente hacer vac�o, a continuaci�n referimos algunos casos:

1) La aspiradora es uno de los ejemplos m�s sencillos de sistemas que emplean vac�o. Se usa para succionar objetos de varias decenas de gramos. Por lo general las aspiradoras son capaces de trabajar a una presi�n de 100-150 torr por debajo de la presi�n atmosf�rica del lugar (650-600 torr a nivel del mar).

2) La tecnolog�a de vac�o es utilizada para extraer la humedad de los alimentos, qu�micos, productos farmac�uticos, etc., y los gases ocluidos (disueltos) en aceites pl�sticos, y otros l�quidos.

3) La producci�n de jugo de frutas y leche concentrada, son ejemplos de producciones a gran escala basadas en la concentraci�n en vac�o, para lo cual no se requiere de alta temperatura para evaporar el agua o solventes contenidos en los productos.

4) Para remover los constituyentes de la atm�sfera que pudieran causar una reacci�n f�sica o qu�mica, como puede ser la oxidaci�n, durante un cierto proceso, por ejemplo, la fundici�n en vac�o de metales reactivos como el titanio.

5) Para modificar una cierta condici�n de equilibrio que existe en condiciones ambientales normales, como para remover gas disuelto u ocluido o l�quido vol�til de la parte interna de un material, por ejemplo, en procesos de secado al vac�o.

6) Para aumentar la distancia que un �tomo, mol�cula o electr�n debe viajar antes de chocar con otro, lo cual ayuda a que en un cierto proceso las part�culas se muevan sin colisi�n entre la fuente y el blanco, por ejemplo, en recubrimientos al vac�o, aceleradores de part�culas, cinescopios de televisi�n y monitores de computadoras.

7) Para reducir el n�mero de impactos de las mol�culas del gas ambiental con una cierta superficie preparada en vac�o, por ejemplo, en la preparaci�n de pel�culas delgadas puras, o en estudios de superficies limpias.

8) Para la producci�n de nuevos materiales y para el enriquecimiento o la separaci�n de los is�topos de los elementos.

InicioAnteriorPrevioSiguiente