XII. EP�LOGO

A LO largo de este libro hemos comentado algunos de los aspectos m�s importantes y sobre todo atractivos, de la vida de las aves. Sin embargo, el estudio de la ornitolog�a comprende muchos otros temas que por la naturaleza de esta obra y por limitaciones de espacio no fue posible cubrir. Tal es el caso del estudio de la estructuraci�n ecol�gica de las comunidades, la evoluci�n reciente de las formas y aspectos detallados de especiaci�n y filogenia. No quiere decir que no sean importantes, por lo que sugerimos a los lectores revisar textos contempor�neos sobre estas �reas si se despert� su inter�s.

Adem�s, proporcionamos una peque�a bibliograf�a complementaria sobre los diferentes temas. Desgraciadamente, la mayor�a son art�culos en ingl�s y publicados en el extranjero que, sin embargo, est�n disponibles en la mayor�a de las bibliotecas cient�ficas de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico.

Otra manera de empezar a conocer las aves es dedic�ndose a observarlas. Existen en todo el mundo numerosos grupos de aficionados a este pasatiempo, los cuales realizan viajes para observar e identificar las aves en sus diferentes h�bitat. Para ello solamente se arman de unos binoculares, una libreta en donde anotar sus observaciones, y una serie de libros llamados gu�as de campo. Estas gu�as contienen ilustraciones de las especies y se detallan sus caracteres, como parches de color, forma del pico o tipo de canto, lo que nos permite identificarlas con facilidad. Sobre M�xico existen varias gu�as de campo disponibles, resaltan en especial las de Peter Alden para el noroeste de M�xico, y las de Ernest Edwards, Irby Davis, Emmet Blake y Roger Tory Peterson para todo M�xico, esta �ltima se encuentra ya traducida al espa�ol. En la actualidad se encuentra en proceso una gu�a muy completa, realizada por Steve Howell y Sophie Webb, la cual ser� una importante referencia. Las citas de estas publicaciones se encuentran en la bibliograf�a. Estas gu�as son f�ciles de adquirir en las diferentes librer�as cient�ficas o de bibliograf�a en ingl�s de la capital.

M�xico tiene una gran cantidad de sitios en los cuales es posible observar gran variedad de especies, que son de f�cil acceso y generalmente se encuentran cerca de las ciudades. En los alrededores de la ciudad de M�xico, por ejemplo, existen puntos de observaci�n muy interesantes en los cuales se puede observar algunas de las especies end�micas o interesantes, como el campus de la UNAM, el bosque de Tlalpan, la zona del Ajusco, Huitzilac, Xochimilco y Tl�huac. Siempre hay parques y reservas naturales en lugares cercanos a donde uno vive en donde realizar este pasatiempo tan interesante y educativo, aunque una vez que se tiene cierta experiencia es casi una ley que los observadores de aves quieran conocer m�s especies, realizando entonces viajes a zonas muy rec�nditas del pa�s.

Esta breve introducci�n a la ornitolog�a, que fue nuestro objetivo al redactar este libro, nos debe ayudar a despertar el inter�s en comprender la fascinante vida de las aves que forman parte importante de nuestro entorno biol�gico y cultural. Esperamos que este esfuerzo culmine en m�s cient�ficos interesados en la biolog�a de las aves, y sobre todo, en personas interesadas en conocer m�s acerca de los seres vivos que comparten con nosotros este planeta.

[FNT 75]


[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]