CONTRAPORTADA

El presente trabajo representa una investigaci�n concienzuda y, a la vez, gozosa, que atiende tanto el origen del vuelo, la disecci�n pormenorizada de la estructura y funci�n de los �rganos de las aves, como la historia evolutiva y el an�lisis de la diversidad de la fauna vol�til, de sus cantos, de sus colores, de sus sistemas de anidaci�n y sus costumbres de cortejo, entre una enorme variedad de otros temas relativos a las aves que estimulan no s�lo la imaginaci�n sino, sobre todo, el deseo de saber m�s sobre "los reptiles glorificados" que alcanzaron el dominio del aire.

Cierto, el hombre moderno puede volar, y a mayores velocidades y distancias que las aves, mas su vuelo es abrumadoramente mec�nico. Cualquier ave capaz de volar —lo que excluye al desaparecido dodo y las avestruces— se reir�a de ver al pasajero de un avi�n, comprimido en su estrecho asiento e incapaz de hacer el m�nimo esfuerzo para controlar el vuelo.

El escritor de ciencia-ficci�n Ray Bradbury sintetiz� los anhelos del hombre por volar en un cuento: "�caro-Montgolfier-Wright". El h�roe mitol�gico que vol� con alas de cera que el Sol derriti�; el inventor de los globos aerost�ticos y los hermanos que hicieron volar por vez primera un aparato m�s pesado que el aire. Lo que el hombre ha buscado desde que cobr� consciencia, lo alcanz� en el Jur�sico, periodo hoy tan de moda, el archaeopteryx, que vivi� —y vol�— hace unos 180 millones de a�os.

Pero las aves, nos dicen Adolfo Navarro y Hesiquio Ben�tez, no s�lo vuelan. As�, estudian sus especializaciones, migraciones, su lenguaje, su reproducci�n y hacen adem�s una s�ntesis de lo que ha sido la ornitolog�a mexicana. En fin, un libro que debe leerse con algo de alpiste en la mano.

Adolfo Navarro hizo la carrera de bi�logo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde tambi�n curs� su maestr�a y doctorado. Pertenece a numerosas sociedades cient�ficas y ha publicado gran cantidad de trabajos en M�xico y el extranjero. Hesiquio Ben�tez estudi� biolog�a en la Universidad Michoacana de San Nicol�s de Hidalgo y su maestr�a en ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Adem�s de docente, es curador de la colecci�n de aves del Museo de zoolog�a de la UNAM.

Portada: Gaviota parda (Larus heermanni) en el Golfo de California, M�xico.

Foto: Fulvio Eccardi / Diseño: Guillermo Huerta González

[Inicio][Anterior]Previo