PREFACIO

El prop�sito de este libro es presentar al p�blico general un panorama acerca de una sustancia qu�mica que, aparte de ser indiscutiblemente uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria, es un compuesto indispensable para el buen funcionamiento del organismo humano.

En este texto se subrayan esencialmente tres aspectos:

1) La descripci�n del colesterol como componente qu�mico del organismo y sus nexos con aspectos normales de la fisiolog�a humana.

2) El papel del colesterol en la g�nesis de la enfermedad coronaria, y las razones, hereditarias y ambientales, de la elevaci�n de los niveles de colesterol en la sangre.

3) El control del colesterol y el papel que en �l desempe�a la dieta.

Esta obra fue escrita con la idea de proporcionar informaci�n general acerca del riesgo que conlleva tener en la sangre niveles elevados de colesterol. Aunque no es un texto para especialistas, el lector encontrar� en �l palabras cient�ficas de uso poco com�n en el lenguaje cotidiano; tambi�n puede ser de utilidad para los profesionales de la salud, sobre todo en el aspecto de la orientaci�n diet�tica.

La autora desea agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron a la realizaci�n de este trabajo, lo que incluye a muchos compa�eros, profesores y alumnos del Departamento de Ciencias de la Nutrici�n y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana, que colaboraron haciendo encuestas y recopilando informaci�n bibliogr�fica, as� como en la revisi�n del manuscrito; menci�n especial merecen Carolina Arroyo, Isabel Cruz, Patricia de Gortari, Margarita Nava, Janet Pard�o y Lourdes V�zquez. La autora desea manifestar particular agradecimiento al doctor H�ctor Antill�n Gonz�lez, endocrin�logo del Hospital Sur de Petr�leos Mexicanos, por sus valiosas sugerencias bibliogr�ficas.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]