I. "SIN COLESTEROL"

EN A�OS recientes han aparecido en los supermercados productos diversos de la industria alimentaria nacional y extranjera que llevan estas leyendas en sus etiquetas: "Sin colesterol" o Cholesterol Free (que viene a ser lo mismo, pero en ingl�s).

"Sin colesterol" se anuncian productos l�cteos, margarinas, leche, yogurt; sustitutos del tocino producidos a base de prote�na de soya; diversas marcas de pan de caja que, por cierto, nunca hasta ahora hab�an alardeado de no contener colesterol; mayonesas, ma�z para hacer palomitas en horno de microondas, manteca de cacahuate, etc. Hoy se puede encontrar en los supermercados men�s completos, congelados, preparados para la dieta t�pica de las personas con deficiencias cardiovasculares.

Algunos de los alimentos mencionados, como el pan de caja, se encuentran desde hace tiempo en el mercado y son generosamente consumidos por la poblaci�n; pero la mayor�a de los que hemos revisado son productos recientemente importados de EUA. Ante esta situaci�n es natural que nos hagamos ciertas preguntas como: �con el alimento estamos importando una cocina nueva? Y si es as�, �qu� tendr�a que ver esa moda con nuestra realidad nacional? �No ser� que poner "sin colesterol" es un buen recurso mercadot�cnico para que el consumidor compre el producto? Y, si lo es, �qu� fundamentos pueden convencer a nuestra poblaci�n de que consuma esa clase de alimentos?

Las normas comerciales de algunos pa�ses no permiten mencionar en las etiquetas de los alimentos procesados lo que �stos NO contienen; la lista de ingredientes que un producto puede dejar de contener es infinita. �Por qu� es importante se�alar que un alimento no contiene colesterol?

La verdad es que muchos productos que se anuncian "sin colesterol" no tienen por qu� tenerlo, pues est�n compuestos de derivados vegetales que carecen de colesterol. Otros productos, como los l�cteos, que generalmente contienen grasas animales, al ser descremados o al sustituirse la grasa animal por la vegetal, quedan libres de colesterol. As�, a lo que antes se conoc�a como "leche descremada" hoy prefiere llam�rsele "leche sin colesterol". Ambas cosas son ciertas, es descremada y no tiene colesterol, pero tal parece que al mencionar la palabra colesterol se recurriera al prestigio de lo cient�fico para atraer a la mayor�a de la gente. As�, con el aval de la ciencia, el consumidor se siente m�s seguro de adquirir, junto con las "palabras m�gicas", un producto de buena calidad.

El productor simplifica, pues, con una etiqueta, la tarea del consumidor; quien, al seleccionar sus alimentos, deber�a leer detalladamente el contenido de las etiquetas de los alimentos que adquiere. El consumidor puede considerar como norma que si en las etiquetas no aparecen productos de origen animal es muy probable que el alimento escogido carezca de colesterol.

En esta obra se pretende ofrecer a los lectores un panorama sobre el colesterol para que as�, bajo diferentes puntos de vista, conozcan lo m�s importante acerca de este compuesto qu�mico, su papel en nuestra fisiolog�a, as� como los perjuicios que, por herencia o por circunstancias ambientales, puede ocasionarnos. Otro aspecto significativo de este libro es que se pretende dar respuesta a las preguntas de muchas personas con cantidades anormales de colesterol en sangre y que carecen de informaci�n acerca de c�mo actuar al respecto. La inquietud del p�blico en general sobre el colesterol es m�ltiple y variada. En este libro pretendemos responder a las diversas preguntas que las personas se hacen acerca de este compuesto, a nuestro juicio mercadot�cnicamente sobreexplotado, ya que s�lo un conocimiento fundado nos puede ayudar a predecir situaciones y a tomar las decisiones que resulten pertinentes.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]