INTRODUCCI�N

La serie de divulgaci�n cient�fica El oc�ano y sus recursos, publicada en 12 vol�menes en esta colecci�n, ha cubierto un hueco en el conocimiento de nuestros mares, sobre todo por los temas de gran trascendencia que se han estado publicando. En este libro se da informaci�n al d�a sobre las interesantes criaturas que constituyen las tortugas marinas, tan de actualidad en los medios pesqueros y de difusi�n al p�blico y cuya naturaleza sigue siendo motivo de controversia en lo que toca a los conocimientos b�sicos de su biolog�a y, sobre todo, de la situaci�n real de sus poblaciones, que en algunos lugares del planeta cada d�a son m�s escasas. A M�xico toc� el privilegio de que en sus costas se presenten diez de las once variedades que existen todav�a en el mundo y adem�s que aniden en casi todas las playas arenosas de nuestro bello litoral.

Las tortugas marinas son una riqueza que est� presente y no hemos sabido cuidar y aprovechar; pues antes la captura excesiva y ahora la contaminaci�n, la pesca clandestina y la incidental, amenazan su existencia en el planeta. Es necesario que cobremos conciencia del valor actual y futuro de estos bellos animales que convivieron con los grandes dinosaurios hace doscientos millones de a�os y que han sobrevivido hasta nuestros d�as. El hombre es el responsable actual de la lucha por la existencia de estos antiguos, pacientes y longevos reptiles, lentos en la tierra y graciosos en el mar, pero cuyo futuro depende de nosotros.

El doctor Ren� M�rquez, autor de esta breve introducci�n a las tortugas marinas, es especialista en estos reptiles, investigador del Instituto Nacional de la Pesca, ha escrito un gran n�mero de art�culos cient�ficos y t�cnicos, y ha dado numerosas conferencias en foros nacionales e internacionales. Ha apoyado el entrenamiento de numerosos estudiantes nacionales y extranjeros y ha trabajado como consultor de la FAO en Cuba. Actualmente es asesor del proyecto cubano-japon�s para el estudio de estas especies en ese archipi�lago caribe�o; durante el desarrollo de sus trabajos de investigaci�n ha visitado varios pa�ses, principalmente de Centroam�rica, el Caribe y EUA, y en el Pac�fico las islas Salom�n y Jap�n. Actualmente es el coordinador nacional del Programa de Investigaci�n y Manejo de Tortugas Marinas de la SEMARNAP/IPN, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Zoolog�a y del grupo de expertos de tortugas marinas de la Uni�n Internacional para la Conservaci�n de la Naturaleza, participa en actividades de la Organizaci�n Latinoamericana para el Desarrollo de la Pesca y del grupo mexicano estadounidense para la recuperaci�n de la tortuga lora del Golfo de M�xico. En 1991 se le otorg� el Premio Nacional de la Administraci�n P�blica.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]