PREFACIO

Actualmente estamos presenciando un incre�ble desarrollo de las ciencias biol�gicas experimentales, y como consecuencia, a partir de estos avances, se han generado grandes expectativas en materia tecnol�gica.

Peri�dicamente, todos tenemos la oportunidad de obtener informaci�n acerca de los descubrimientos realizados en las diversas �reas de la ciencia, y de las posibles implicaciones que pueden tener en nuestra forma de vida. Por medio de conversaciones con amigos, familiares y asistentes a conferencias en las que he participado, he percibido que hay un gran inter�s en el significado y alcances de la ingenier�a gen�tica y la biotecnolog�a moderna. Aunque tambi�n he notado una gran desinformaci�n, y mucha informaci�n distorsionada: se habla indistintamente de ingenier�a gen�tica, "biogen�tica", beb�s de probeta, manipulaci�n de la raza humana, etc�tera.

El prop�sito de esta monograf�a es el de comunicar al p�blico interesado en la ciencia la situaci�n actual de la investigaci�n relacionada con la biolog�a experimental moderna, en particular, la derivada del efecto generalizado de la ingenier�a gen�tica.

La organizaci�n del material pretende describir s�lo algunos de los elementos t�cnicos que han permitido ciertos descubrimientos. De hecho, ya existen publicaciones donde �stos se revisan. El prop�sito de esta obra es destacar las repercusiones de determinadas tecnolog�as o conocimientos clave, los de mayor importancia e inter�s, describi�ndolos, seg�n se requiera, para comprender los ejemplos de avances recientes, que se presentar�n en el resto del libro.

Es mi sincero deseo que este volumen sirva a dos prop�sitos: por un lado, compartir con el p�blico lego el entusiasmo y asombro que sentimos los que hemos tenido la suerte de trabajar en este campo, en este momento hist�rico; por el otro, contribuir a crear una base para que el lector pueda distinguir entre charlataner�a y ciencia ficci�n de los asombrosos avances que son realmente posibles.

Creo que s�lo con informaci�n puntual, verdadera y comprensible la sociedad puede tomar las decisiones adecuadas respecto a la ciencia que quiere pagar y las normas que deben establecerse en cuanto la nueva tecnolog�a entra en contacto con sus vidas.

Si esta monograf�a logra conjuntar elementos de inter�s e informaci�n, habr� cumplido sus prop�sitos esenciales.

InicioAnteriorPrevioSiguiente