GLOSARIO

abi�tico. Relacionado con cosas no vivientes.

�cido absc�sico. Sustancia reguladora del crecimiento vegetal que promueve la abscisi�n de las hojas, evita la floraci�n de algunas especies, promueve la de otras e inhibe la germinaci�n de diversas especies que tienen semillas que no presentan latencia.

�cido desoxirribonucleico (ADN). Portador de la informaci�n gen�tica (genes) de las c�lulas, capaz de autorreplicarse; est� conformado por cadenas de fosfatos, mol�culas de az�car y bases de purina y pirimidina.

�cido graso. �cido org�nico compuesto de una larga cadena de hidrocarbones.

adaptaci�n. Proceso mediante el cual un organismo se modifica debido a un cambio en su estructura, forma o funci�n, el cual le permite una mayor sobrevivencia en condiciones ambientales particulares.

agut�. Roedor de gran tama�o, principalmente nocturno. Se le encuentra en la Am�rica tropical.

alada. Extensiones en forma de alas como las que presentan algunas semillas.

aleurona. Gr�nulos de enzimas o prote�nas presentes en las semillas maduras de numerosas plantas, principalmente en la parte externa del endospermo de los cereales.

almid�n. Es el compuesto de almacenamiento de alimento m�s frecuente en las plantas. Es un carbohidrato complejo e insoluble, compuesto de muchas unidades de glucosa. A trav�s de la actividad enzim�tica es r�pidamente degradado en unidades de glucosa.

anemocoria. Mecanismo de dispersi�n de las semillas en el cual el agente dispersor es el viento.

angiosperma. Planta que produce flores y cuyas semillas se desarrollan en un ovario o carpelo cerrado.

anual. Planta que completa su ciclo de vida (germina, crece vegetativamente, produce flores y semillas) en un solo a�o o estaci�n de crecimiento.

�pice. Punta, extremo o parte terminal del tallo o ra�z que presenta el meristemo apical.

aquenio. Fruto indehiscente (o sea que se mantiene cerrado cuando madura), sencillo, seco, con una sola semilla; la cubierta de la semilla o testa no est� adherida al pericarpio o pared del fruto.

arbusto. Planta perenne, le�osa, que generalmente presenta varios tallos emergiendo del suelo o cerca de �ste.

arilo. Ap�ndice o cubierta externa, frecuentemente carnosa, de la semilla que se desarrolla a partir del hilio o fun�culo.

autocoria. Mecanismo de dispersi�n que incluye las especies en las que la propia planta es la encargada de dispersar las semillas.

aut�trofo. Organismo que elabora su propio alimento y obtiene la energ�a del Sol y los materiales a partir de compuestos inorg�nicos, como sucede en las plantas con clorofila y en algunas bacterias.

balocoria. Mecanismo de dispersi�n de semillas en el cual la planta expulsa mec�nicamente sus semillas o frutos; en este caso la planta desempe�a un papel activo.

banco de semillas. Almac�n de semillas en el suelo.

barocoria. Mecanismo de dispersi�n de semillas que usa como agente la gravedad, debido a que sus semillas o frutos son pesados.

bi�tico. Relacionado con la vida o lo viviente.

bulbo. Tallo subterr�neo, corto, generalmente globoso, cubierto por estructuras carnosas (frecuentemente escamas o base de las hojas), y que funcionan como �rganos de almacenamiento.

c�psula. Fruto dehiscente, seco, derivado de un ovario compuesto formado por dos o m�s carpelos (en las angiospermas las estructuras donde est�n los �vulos).

carbohidrato. Compuesto org�nico formado por carb�n, hidr�geno y ox�geno. La proporci�n de hidr�geno a ox�geno es 2:1. Ejemplos de ello son el az�car, la celulosa y el almid�n.

cari�pside. Frito indehiscente, seco, con una sola semilla, derivado de un ovario s�pero con un solo l�culo o cavidad en el que la semilla est� unida al pericarpio (pared del fruto); se presenta en los granos de algunas gram�neas como el trigo y el ma�z.

carpelo (pistilo). En las angiospermas, la estructura en la que se encuentran los �vulos; generalmente consiste en ovario, estilo y estigma.

car�ncula. Crecimiento del integumento en o cerca del hilio de algunas semillas como el aceite de ricino.

c�lula. Unidad de la estructura vegetal y animal que consiste en una pared celular y el protoplasma (que incluye al n�cleo).

celulosa. Es el principal componente de la pared celular de la mayor�a de las plantas y es un carbohidrato complejo formado por cadenas largas de glucosa que forman microfibrillas.

chalaza. Regi�n basal del �vulo donde se une al fun�culo; es la regi�n de la semilla opuesta al micr�pilo.

chup�n. Tallo que se desarrolla a partir de ra�ces o de tallos subterr�neos.

cicatriz. Marca que deja una hoja o br�ctea al separarse de la planta.

ciclo de vida. Secuencia completa de sucesos que se presenta en un organismo durante su crecimiento y desarrollo, desde el momento de la formaci�n del cigoto hasta la formaci�n de los gametos.

cigoto. C�lula diploide (2n) que se forma por la fusi�n de los gametos masculinos y femeninos (huevo y esperma); huevo fecundado. A trav�s de las divisiones mit�ticas que se producen posteriormente se forma el embri�n.

coleoptilo. Estructura protectora de tejido en forma de funda que cubre al epic�tilo en las semillas de gram�neas.

coleorriza. Estructura protectora del tejido en forma de funda que cubre a la rad�cula en el embri�n de las gram�neas.

coloide. Suspensi�n (las part�culas de una sustancia est�n dispersas pero no disueltas en un fluido) permanente de part�culas finas.

competencia. Demanda simult�nea de un recurso ambiental limitado (alimento, agua, guarida, territorio, compa�ero de apareamiento, etc.) que hacen dos o m�s organismos.

comunidad. Grupo de poblaciones de plantas o animales en un lugar dado.

con�fera. Es un tipo de gimnosperma en el que un �rbol o arbusto produce conos (inflorescencia o infrutescencia con un eje central sobre el cual se desarrollan escamas que se sobreponen). Ejemplos de ello son los pinos, abetos, cipreses, etc�tera.

cotiled�n. Hoja embrionaria de la semilla que funciona como almac�n de alimento y se vuelve fotosint�tica cuando la semilla germina. Las plantas dicotiled�neas tienen dos cotiledones, los cuales generalmente funcionan para almacenar alimento; las plantas monocotiled�neas tienen un solo cotiled�n en el que el alimento es generalmente absorbido a partir del endospermo y transferido al embri�n.

cromosoma. Unidad estructural del n�cleo celular, capaz de autoduplicarse y que contiene a los genes en un orden lineal. S�lo aparece como cromosoma reconocible durante los procesos de divisi�n celular (mitosis y meiosis) y est� formado por hilos de cromatina.

cut�cula. Capa formada por una hilera de c�lulas de material graso que se localiza sobre las c�lulas de la epidermis.

deciduo. Ca�da de partes como hojas o flores, al final del periodo de crecimiento.

dehiscente. Fruto que al madurar se abre a lo largo de l�neas o suturas definidas para permitir la liberaci�n de las semillas. Lo contrario es indehiscente.

depredaci�n. Consumo de un organismo (presa) por otro (depredador) en el cual la presa est� viva cuando el depredador la ataca por primera vez.

dicotiled�nea. Constituye uno de los dos grupos en los que se dividen las angiospermas y se caracteriza por presentar semillas con dos cotiledones, partes florales en n�mero de cuatro o cinco (o m�ltiplos de estos), hojas con una venaci�n en forma de red y sistema de ra�ces con un eje principal. V�ase monocotiled�nea.

dioico. Especies que tiene los �rganos femeninos y los masculinos en plantas o individuos diferentes, por lo tanto las flores son de un solo sexo. V�ase monoico.

diploide. Se refiere a un n�cleo, organismo o generaci�n que tiene dos conjuntos de cromosomas y por lo tanto el n�mero de cromosomas es 2n. V�ase haploide.

dispersi�n. Acci�n de diseminar o esparcir, por ejemplo las semillas, polen, esporas, etc�tera.

dispersor. Agente o mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la dispersi�n.

dunas. Mont�culos de arena formados cuando el viento acarrea y acumula part�culas de arena. Pueden presentarse en zonas litorales, orillas de lagos o en desiertos.

ectozoocoria. Mecanismo de dispersi�n de las semillas en el cual �stas son transportadas en la parte externa de un animal, por ejemplo entre el pelaje.

elaiosoma. Crecimiento externo del fruto o de la semilla en el cual se almacenan aceites y que sirve de alimento a las hormigas.

embri�n. Planta min�scula producida como resultado de la fertilizaci�n y desarrollo del cigoto; en una semilla se refiere al epic�tilo, hipoc�tilo, rad�cula y uno o m�s cotiledones.

end�mico. Especie confinada de manera natural a un �rea geogr�fica particular restringida.

endocarpio. Capa interna, diferenciada del pericarpio (pared del fruto); por ejemplo el hueso de un durazno.

endospermo. Tejido embrionario nutritivo que se forma durante la fertilizaci�n doble (fusi�n del esperma con los n�cleos polares).

endozoocoria. Mecanismo de dispersi�n de las semillas en el que �stas son dispersadas despu�s de ser ingeridas por un animal.

enzima. Prote�na catal�tica compleja que se produce en las c�lulas vivas; que funciona aun en concentraciones muy bajas acelerando la tasa de ciertas reacciones qu�micas. No se consume durante la reacci�n.

epic�tilo. Porci�n del eje de un embri�n o pl�ntula por arriba del punto de inserci�n de los cotiledones.

epigeo. Descripci�n de una de las caracter�sticas de germinaci�n de la semilla, que indica que los cotiledones emergen de la semilla y se elevan en el tallo por encima del suelo. V�ase hipogeo.

escarificaci�n. Cualquier tipo de proceso (mec�nico, qu�mico, biol�gico, etc.) que haga que la testa o cubierta dura de una semilla se vuelva permeable al agua y a los gases.

escutelo. Cotiled�n �nico del embri�n de los pastos o gram�neas (entre ellas los cereales), el cual est� especializado en la absorci�n de alimento del endospermo.

estol�n. Tallo a�reo que crece horizontalmente sobre el suelo, formando frecuentemente ra�ces adventicias en los nudos.

estratificaci�n. M�todo mediante el cual se rompe la latencia embrionaria de semillas y que consiste en ponerlas en un medio h�medo y exponerlas a temperaturas ya sea fr�as o calientes.

estrofiolo. Crecimientos externos que ocurren en el fun�culo (rafe) o semillas de algunas plantas despu�s de la fertilizaci�n, como por ejemplo el g�nero de las Acacias, pertenecientes a las leguminosas.

evoluci�n. Cambio que se da en los organismos a trav�s del tiempo y que queda fijado gen�ticamente.

extinci�n. Agotamiento de los representantes vivos.

fenolog�a. Periodicidad de los organismos en relaci�n con eventos clim�ticos tales como floraci�n, latencia, elongaci�n de tallos y ra�ces, etc�tera.

fitocromo. Pigmento que se encuentra en el citoplasma de las plantas verdes y que act�a como un receptor de la luz roja e infrarroja. Interviene en el control de numerosos procesos como son la floraci�n, la latencia y la germinaci�n de las semillas.

forma de crecimiento. H�bito o forma que tiene una planta al crecer (�rbol, arbusto, hierba, trepadora, etc.); generalmente es una caracter�stica constante aunque puede modificarse en funci�n de las condiciones del medio ambiente en que se desarrolla.

fotorreceptor. Estructura que contiene un pigmento sensible a la luz.

fotos�ntesis. Proceso mediante el cual la energ�a lum�nica se convierte en energ�a qu�mica en presencia de la clorofila. Se producen carbohidratos a partir de carbono y ox�geno.

fruto. En las angiospermas, es el ovario (o grupos de ovarios) maduro que contiene a las semillas.

fruto seco. Fruto formado por un ovario cuyas paredes est�n secas cuando maduran.

fun�culo. Uni�n entre �vulo y placenta en las angiospermas.

gameto. C�lula o n�cleo reproductivo maduro, haploide, que se une con otro gameto para formar un cigoto durante la reproducci�n sexual.

gametofito. Fase haploide en la que se producen los gametos durante el ciclo de vida de las plantas.

gene. Unidad funcional de la herencia que consiste en un segmento de la mol�cula de ADN (�cido desoxirribonucleico).

gen�tica. Estudio de la herencia.

germinaci�n. Inicio del crecimiento de un embri�n o espora.

giberelina. Hormona vegetal importante en muchos procesos fisiol�gicos como la elongaci�n de la c�lula, la germinaci�n, la floraci�n, etc�tera.

gimnosperma. Planta vascular que produce semillas desnudas, o sea que no est�n encerradas en el tejido carpelar u ovario. Incluye a las con�feras.

glucosa. Az�car muy com�n formada por seis carbones; es la forma principal en que los carbohidratos son transportados de una c�lula a otra en las plantas.

gram�nea. Familia de plantas monocotiled�neas que comprende a los pastos y cereales.

grano. V�ase cari�pside.

grasas. Compuestos org�nicos que contienen carb�n, hidr�geno y ox�geno, al igual que los carbohidratos; en este caso la proporci�n de ox�geno con respecto al carbono es mucho menor que en los carbohidratos. Cuando son l�quidos se les llama aceites.

h�bitat. Medio ambiente natural de un organismo en el cual frecuentemente se le encuentra.

haploide. N�cleo, c�lula u organismo que s�lo presenta un miembro (en n�mero reducido n) de cada conjunto de cromosomas hom�logos presentes; n�mero de cromosomas caracter�stico de un gameto maduro. V�ase diploide.

herb�voro. Organismo que s�lo se alimenta de plantas.

herencia. Transmisi�n de las caracter�sticas gen�ticas de padres a hijos.

hidrocoria. Mecanismo de dispersi�n de las semillas que utiliza como agente dispersor el agua.

hierba. Planta no le�osa, con un ciclo de vida anual, bianual o perenne, cuya parte a�rea generalmente muere cada a�o, al terminar la �poca de crecimiento.

higrosc�pico. Aquello que r�pidamente absorbe y retiene agua de la atm�sfera.

hilio. Cicatriz en la semilla que muestra el punto en el que estaba adherida al fun�culo.

hipoc�tilo. Porci�n del embri�n o de la pl�ntula que est� localizada por abajo de los cotiledones y por encima de la rad�cula (aunque algunas veces la incluye); tallo embrionario en la semilla.

hipogeo. Que crece o se desarrolla debajo de la superficie del suelo; cuando por ejemplo los cotiledones permanecen encerrados durante la germinaci�n y crecimiento de la pl�ntula.

hormona. Sustancia qu�mica org�nica producida en cantidades peque��simas en una parte del organismo y transportada a otra parte del mismo organismo donde interviene en diversas funciones como el crecimiento.

imbibir. Absorci�n de mol�culas de agua por parte de materiales secos o coloides parcialmente secos.

indehiscente. No dehiscente, que permanece cerrado cuando est� maduro.

integumentos. Capa o capas externas de c�lulas que rodean el �vulo de las angiospermas y que se desarrollan para formar la testa de las semillas.

interacciones. Intervenci�n de un organismo en la vida de otro a trav�s de cinco maneras principales: competencia, depredaci�n, parasitismo, mutualismo y detritivor�a.

latencia. Periodo de inactividad de las semillas (esporas, bulbos, yemas u otros �rganos de la planta) durante el cual se ha detenido el crecimiento activo.

leguminosa. Planta perteneciente a la familia Leguminosae y que entre otras caracter�sticas presenta frutos en forma de vaina como el cacahuate, el frijol, el ch�charo, etc�tera.

l�pido. T�rmino general que se refiere a los compuestos que contienen grasas, como los aceites, las grasas, las ceras, los fosfol�pidos, los esteroles, etc.; no son solubles en agua pero s� en solventes org�nicos como el alcohol y el �ter.

lluvia de semillas. Ca�da de semillas al suelo durante la dispersi�n.

medio ambiente. Suma total de condiciones externas que afectan el crecimiento y desarrollo de un organismo.

meiosis. Proceso fundamental durante la reproducci�n sexual mediante el cual un organismo diploide (2n) produce gametos o esporas haploides (n).

membrana. Capa de prote�na que forma la cubierta exterior de la c�lula vegetal y animal.

meristemo. Tejido en el que se presentan divisiones celulares mit�ticas, que generalmente se localiza en zonas espec�ficas de la planta; constituye una zona temporal o permanentemente activa de divisi�n celular a partir de la cual se diferencian los tejidos maduros. El meristemo apical est� formado por un grupo de c�lulas meristem�ticas localizadas en la punta del tallo o de la ra�z, a partir del cual se forman todos los tejidos del eje maduro.

micr�pilo. Peque�a abertura en la capa externa de c�lulas (integumento) que rodea al �vulo y a trav�s de la cual el tubo pol�nico penetra

mirmecocoria. Mecanismo de dispersi�n de semillas en el cual las hormigas constituyen el agente dispersor.

mitosis. Divisi�n nuclear en la cual los cromosomas se duplican y dividen para formar dos n�cleos hijos, que son gen�ticamente id�nticos al n�cleo original.

monocotiled�nea. Uno de los dos grandes grupos en el que se dividen las angiospermas, caracterizado por poseer un solo cotiled�n, partes florales en n�mero de tres o m�ltiplos, hojas frecuentemente con venaci�n paralela, sistemas radicales difusos que por lo general no presentan crecimiento secundario. V�ase dicotiled�nea.

monoico. Planta que tiene tanto las estructuras reproductivas masculinas como las fememnias.

muc�lago. Sustancia gelatinosa que absorbe agua e incrementa su tama�o; se encuentra en diversas partes de las plantas como semillas, frutos, hojas, etc�tera.

mutaci�n. Cambio en el material gen�tico de una c�lula que es capaz de heredarse.

nicho. Lugar o posici�n que un organismo particular ocupa en el ecosistema en relaci�n con la utilizaci�n del medio ambiente y las interacciones con otros organismos.

n�cleo. Organelo presente en todas las c�lulas eucariontes (organismos con n�cleo verdadero, bien definido), encerrado en una membrana nuclear; contiene a los cromosomas, nucl�olo y nucleoplasma.

nuez. Fruto indehiscente, seco, con una sola semilla, con un pericarpio (pared del fruto maduro que proviene de la pared del ovario) duro, derivado de un ovario simple o compuesto y caracter�sticamente rico en aceites.

nutrientes. Cualquier sustancia que provee energ�a para los procesos fisiol�gicos y promueve el crecimiento.

ornitocoria. Mecanismo de dispersi�n de las semillas en el cual las aves son el agente dispersor.

ortodoxo. Se refiere a aquellas semillas en las que la viabilidad se prolonga cuando se disminuye el contenido de humedad para almacenarlas a bajas temperaturas.

ovario. Secci�n del carpelo donde se forman los �vulos.

�vulo. Estructura que se encuentra en las angiospermas y gimnospermas y que despu�s de que la c�lula huevo que contiene ha sido fecundada, se desarrolla para formar una semilla; semilla joven.

pappus. Modificaci�n externa de las envolturas florales (c�liz o corola) que se presenta en la familia de las compuestas, y que surge de la secci�n superior del ovario; est� compuesta de pelos, escamas, cerdas, etc�tera.

par�sito. Organismo que obtiene su alimento de los tejidos vivos de un organismo hospedero, en detrimento de este �ltimo.

p�cari. Mam�fero americano, equivalente a los cerdos salvajes europeos o jabal�es; tiene los colmillos superiores encorvados hacia abajo.

pedicelo. Tallo de una flor individual en la inflorescencia de una dicotiled�nea o de una monocotiled�nea.

ped�nculo. Tallo de una inflorescencia o de una flor solitaria.

pericarpio. Pared de un fruto maduro que se desarrolla a partir de la pared del ovario y que frecuentemente se divide en tres capas: exocarpio, mesocarpio y endocarpio.

perturbaci�n. Evento que altera o modifica los acontecimientos normales. Entre los agentes de perturbaci�n en su sentido m�s amplio est�n la depredaci�n, el fuego, los temblores, la sequ�a, etc�tera.

pigmento. Mol�cula que absorbe luz, generalmente de manera selectiva (s�lo ciertas longitudes de onda del espectro de luz), como la clorofila que opera durante la fotos�ntesis.

pl�ntula. Planta joven que se desarrolla a partir de una semilla que est� germinando.

pl�mula. Secci�n del eje embrionario por arriba de los cotiledones; primera yema del embri�n.

poblaci�n. Grupo de organismos de la misma especie que vive en un �rea particular, a un mismo tiempo.

polinizaci�n. Mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la transferencia del polen de una antera (que constituye la zona formadora de polen —espora haploide masculina— en el estambre) hasta el estigma (porci�n del carpelo en el que el polen germina) en las angiospermas.

posmaduraci�n. Cambios metab�licos que deben ocurrir en una semilla latente antes de que pueda germinar.

quiescente. Condici�n durante la cual la semilla no puede germinar y se define como el arresto o retraso del metabolismo y del crecimiento debido a que las condiciones medioambientales no lo permiten.

radiaci�n. Emisi�n y propagaci�n de energ�a en forma de ondas.

rad�cula. Ra�z embrionaria.

rafe. Cresta que se presenta en la testa de una semilla, formada por una porci�n del fun�culo que est� unido al �vulo.

recalcitrante. Se refiere a aquellas semillas que mueren cuando el contenido de humedad se disminuye o cuando baja la temperatura.

reclutamiento. Incremento en el tama�o natural de una poblaci�n generalmente a partir de la entrada de plantas o animales j�venes.

rizoma. Tallo subterr�neo, que crece m�s o menos horizontal.

sabana. Pastizal con �rboles dispersos.

samara. Fruto indehiscente, seco, con una o dos semillas y con extensiones en forma de alas que le permiten dispersarse usando corrientes de viento.

sapr�fita. Planta que obtiene su alimento a partir de materia org�nica, no viviente.

semilla. Óvulo maduro que se desarrolla despu�s de la fertilizaci�n.

senescencia. Proceso de envejecimiento.

sombra de semillas. Patr�n con el que un individuo deposita (dispersa) sus semillas.

sucesi�n. Remplazo de un tipo de comunidad por otro.

tapir. Mam�fero ungulado que habita los bosques tropicales americanos (tres especies) y asi�ticos (una especie); tiene el hocico prolongado en forma de una trompa corta muy movible.

testa. Capa externa de la semilla que sirve de protecci�n; se desarrolla a partir de los tejidos que recubren al �vulo (integumentos).

tetrazolio (prueba del). M�todo bioqu�mico que se utiliza para determinar si las semillas est�n vivas o no. Las semillas que han sido remojadas en una soluci�n de 2,3,5 cloruro de trifeniltetrazolio presentan el tejido vivo te�ido en rojo, mientras que el tejido muerto no se ti�e.

tub�rculo. Tallo subterr�neo, engrosado, carnoso, en el que se almacena agua y alimento y que tambi�n sirve para la propagaci�n pues presenta yemas como la papa.

viable. Capaz de sobrevivir y desarrollarse; en el caso de las semillas, aquellas que se mantienen vivas y son capaces de germinar.

yema. Tallo no desarrollado que contiene al meristemo embrionario que se desarrollar� para formar hojas, tallos o flores.

zoocoria. Mecanismo de dispersi�n mediante el cual la semilla se dispersa usando a los animales como vectores o agentes dispersores.

InicioAnteriorPrevioSiguiente