CONTRAPORTADA

Prop�sito fundamental de este libro es presentar un panorama general e integral de las etapas por las que atraviesa una semilla, los problemas que afronta y las soluciones que opone para resolverlos y lograr, finalmente, germinar y dar por resultado una planta que produzca m�s semillas en una cadena interminable que asegure la vida de su especie. El bi�logo W. Heydecker dice: "la semilla es el principio y el fin, simboliza la multiplicaci�n y la dispersi�n, la continuaci�n y la innovaci�n, la sobrevivencia, la renovaci�n y el renacimiento".

Por medio de datos y de ejemplos se hace el an�lisis de los rangos de vida de las semillas del tr�pico y de las zonas templadas y bajo qu� condiciones pueden conservarse. Al respecto se informa acerca de los hallazgos m�s importantes de semillas antiguas, como las del trigo egipcio Lupinus o Nelumbo que han sido descubiertas en sitios arqueol�gicos y que se han conservado gracias a otro fen�meno que aqu� se estudia: el de la latencia, que permite a la semilla reconocer en cierta forma que se encuentra en el medio adecuado para germinar.

"La germinaci�n —dice la autora — constituye el paso a otra etapa de vida m�s activa en la que se da competencia por el espacio y el alimento." Algunas semillas germinan de inmediato y otras se toman tiempo. Dentro de esta lucha desconocida por la sobrevivencia, que la doctora Moreno procede a revelarnos, se ve c�mo las semillas disponen de sus medios de dispersi�n, ya propios o a trav�s del viento y otros animales o aves, corrientes marinas, etc. Finalmente, se estudia la importancia vital de las semillas para el hombre, que incluye la alimentaci�n, los ritos religiosos, su empleo como monedas y su importancia econ�mica.

Patricia Moreno Casasola hizo sus estudios de licenciatura y maestr�a en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctor� en la Universidad de Uppsala, Suecia. Es maestra de tiempo completo de la Facultad de Ciencias e investigadora nacional.

Dise�o: Guillermo Huerta Gonz�lez/Foto: Patricia Moreno Casasola

InicioAnteriorPrevio