PR�LOGO

Existen numerosos libros sobre la deriva continental o tect�nica global publicados en los �ltimos a�os, pero la gran mayor�a no est� escrita en espa�ol y abundan en ella los tecnicismos. Su precio generalmente es inaccesible al gran p�blico y los estudiantes, y su tiraje es reducido. No plantean una visi�n hist�rica y sencilla ni conjugan los aspectos de la distribuci�n de la biota y algunos de los problemas, m�todos y t�cnicas empleadas en biogeograf�a. �sta es precisamente una de las metas de este libro, superar en parte esas deficiencias, lo cual lo hace ser un tanto original con respecto a la integraci�n de la tem�tica geol�gica y biogeogr�fica en un sentido moderno.

Las teor�as contempor�neas acerca de los cambios en la corteza terrestre pueden considerarse como una de las grandes revoluciones cient�ficas de este siglo. La expansi�n del suelo oce�nico, el origen de los continentes y de todos los grandes rasgos de la cubierta terrestre son explicados por tales teor�as, que han venido a influenciar el pensamiento biogeogr�fico moderno.

Bajo la forma de las actividades e intereses de los autores de este libro y a trav�s del ejercicio de la investigaci�n en cada uno de los campos de su especialidad es que se origin� esta obra. Consideramos que se debe divulgar mucho m�s y con distintos enfoques una de las ideas m�s cautivadoras en la actualidad: que la corteza terrestre se ha modificado enormemente pues sus continentes y oc�anos han variado en su forma, tama�o y disposici�n a lo largo de la historia de la Tierra, lo cual ha resultado en cambios fundamentales que explican los grandes patrones de distribuci�n bi�tica. Cabe muy bien la frase cl�sica de que "... y sin embargo se mueven".

Este libro no se hubiera escrito de no contarse con el apoyo de FAPESP (Proc. 94/2345-2) y DGAPA UNAM DO-201592 e IN-203493/IN-200394. La ayuda de Lourdes Gonz�lez, Ver�nica Aguilar y Gloria Espinosa con el procesador y las impresiones fue invaluable, a ellas nuestro reconocimiento.

JORGE LLORENTE BOUSQUETS

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]