II. LA CONTRIBUCI�N DE EDUARD SUESS

ENTRE 1885 y 1909, el ge�logo austriaco Eduard Suess public� su obra maestra Das Antlitz der Erde (La faz de la Tierra) en la que describi� a nuestro planeta compuesto por tres capas conc�ntricas, formadas por rocas distintas; la capa m�s interna fue llamada nife (Ni-Fe, n�quel-hierro) y constituye el n�cleo de la Tierra; a la capa intermedia la llam� sima (Si-Mg. silicio-magnesio) y forma el manto de la Tierra; la capa m�s externa fue bautizada por Suess como sal (Si-Al, silicio-aluminio) e integra la corteza terrestre; este �ltimo nombre fue enmendado posteriormente por Alfred Wegener quien lo cambi� por sial.

Al describir la distribuci�n de las �reas de escudos (n�cleos estables de continentes) de la faz de la Tierra, y las zonas orog�nicas (zonas de construcci�n de monta�as), Suess concluy� que hasta el final de la Era Paleozoica (para los nombres de las eras y per�odos geol�gicos v�ase la tabla 1) hab�a grandes masas continentales —dos en el hemisferio norte y una o dos en el hemisferio sur— separadas por un brazo de mar que se dir�g�a de este hacia oeste, llamado Mar de Tetis. Suess cre�a que grandes segmentos de esas inmensas placas continentales se hundieron durante la Era Mesozoica, formando las cuencas oce�nicas actuales, y que el Mar de Tetis fue cerrado por compresi�n durante el per�odo Terciario, produci�ndose entonces cadenas de monta�as desde Marruecos hasta China. Los fragmentos que no se hundieron son los continentes actuales.

Los continentes meridionales de Suess inclu�an un continente que fue llamado Gondwana (etimol�gicamente "la tierra de los Gond", una tribu drav�dica de la India). Tal denominaci�n se debi� al hecho de estar ubicada en la India la localidad-tipo de una secuencia bien distinguida de sedimentos del Paleozoico Superior. Suess imaginaba Gondwana como una gigantesca placa si�lica que abarcaba cerca de 150° de longitud, y que ocupaba el �rea comprendida desde Sudam�rica hasta la India peninsular. Suess no lleg� a decidir si Australia y la Ant�rtida formaban parte de Gondwana, pero sus seguidores all� las incluyeron. Seg�n el ge�logo austriaco, la continuidad primitiva de la enorme placa de Gondwana fue destruida por fallamientos, y al hundirse varios grandes segmentos se originaron el Atl�ntico sur y el Oc�ano �ndico, durante la Era Mesozoica.

TABLA 1. La escala del tiempo geol�gico

Era
Periodo
Época
Millones de años
del comienzo al presente
Acontecimientos principales

Cenozoico Cuaternario Reciente
(Holoceno)
Pleistoceno
0.01

2.0
Glaciaciones repetidas; extinción de mamíferos grandes; evolución del Homo; surgimiento de las civilizaciones
       
Terciario Plioceno 5.1 Diversificación de los mamíferos, aves, angiospermas, insectos polinizadores.
  Mioceno 24.6
  Oligoceno 38.0
  Eoceno 54.9 Continentes ocupan posiciones próximas a las actuales. Tendencia a la aridez en el Terciario Medio.
  Paleoceno 65.0

Mesozoico Cretácico   144 La mayoría de los continentes ampliamente separados. Los angiospermas y los mamíferos inician su diversificación; extinción masiva en el final del periodo.

Jurásico   213 Dinosaurios diversificados; primeras aves;mamíferos arcaicos; gimnospermas dominantes; diversificación de los amonites. Deriva continental.

Triásico   248 Primeros dinosaurios;primeros mamíferos; las gimnospermas se vuelven dominantes; diversificación de los invertebrados marinos. Los continentes inician la deriva, extinción masiva al final del periodo.

Paleozoico Pérmico   286 Diversificación de los reptiles, incluyendo formas semejantes a los mamíferos; declinamiento de los anfibios; diversificación de los órdenes de insectos. Los continentes unidos en Pangea; glaciaciones. Extinsión masiva, especialemente de formas marinas, al final del periodo.

  Carbonífero   360 Extensos bosques de plantas vasculares, especialmente helechos. Anfibios diversificados; primeros reptiles. diversificación de los primeros órdenes de insectos.

  Devónico   408 Origen y diversificación de los peces cartilaginosos y óseos; trilobites diversificados; origen de lo amonoideos, anfibios e insecto, extinción masiva próxima al final del periodo.

  Silúrico   438 Diversificación de los agnatos, origen de los placodermos; invasión de la Tierra por traqueófitas y antrópodos.

  Ordovícico   505 Diversificación de los equinodermos, otros grupos de invertebrados, vertebrados agnatos, extinción masiva al final del periodo.

  Cámbrico   570 Aparición de la mayoría de los phyla animales, algas diversificadas.

Arqueozoico Precámbrico   >700 Origen de la vida; origen de los procariontes y más tarde de los eucariontes; muchos grupos animales en el fin del periodo.
       

         

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]