PREFACIO

LAS TELECOMUNICACIONES MODERNAS son un catalizador del desarrollo de las naciones: representan un elemento indispensable para el funcionamiento adecuado de las empresas e instituciones y forman parte de la vida cotidiana de una gran parte de los habitantes de este planeta. Sin embargo, a pesar de estar presentes en muchas de las actividades de la humanidad —al hablar por tel�fono, al ver televisi�n, al escuchar la radio, al realizar una transacci�n en alg�n banco—, pocas personas entienden la manera en que se realizan las telecomunicaciones. Lo que la mayor�a de las personas sabe es que, de alguna manera, se transmite algo, quiz� por arte de magia, utilizando equipos de gran complejidad. Pero ignoran los principios b�sicos que hacen posible esas transmisiones.

El objetivo de este libro es que el lector entienda los principios en que se basan las telecomunicaciones, y que pueda responder a las siguientes preguntas:

�Qu� es la informaci�n?

�C�mo se transmite y se procesa la informaci�n?

�Cu�les son los componentes de un sistema de telecomunicaciones?

�C�mo han evolucionado las telecomunicaciones y c�mo funcionan los sistemas tradicionales?

�Hacia d�nde est�n evolucionando las telecomunicaciones?

�Qu� tipo de nuevos servicios o sistemas pueden ser esperados con los nuevos avances tecnol�gicos?

Para poder responder a estas preguntas, se conduce al lector de manera sistem�tica a trav�s de la evoluci�n de las telecomunicaciones. En la introducci�n se presentan los conceptos fundamentales de las comunicaciones, su uso en �pocas remotas, la importancia del concepto "informaci�n", y se menciona a los cient�ficos y tecn�logos destacados que han contribuido de manera significativa al desarrollo de este campo del conocimiento. Asimismo se explica la importancia que tienen las se�ales y los sistemas, as� como la forma en que �stos interact�an —estas ideas se ilustran con numerosos y sencillos ejemplos—. A continuaci�n se ofrece una descripci�n del funcionamiento de tres sistemas fundamentales en las telecomunicaciones tradicionales: la telegraf�a, la telefon�a y la radiodifusi�n.

A partir de la segunda mitad de este siglo se inici� un desarrollo tecnol�gico y cient�fico sin precedente en la historia de la humanidad. La segunda Guerra Mundial fue el escenario que propici� muchos sucesos que a la larga nos permitir�an llegar a los sistemas y los servicios de telecomunicaciones disponibles en la actualidad. En el cap�tulo denominado "Hacia las comunicaciones modernas" se analizan los conceptos establecidos en esa �poca, tales como codificaci�n, criptograf�a, sincron�a, conversi�n anal�gico digital, entre otros, que son fundamentales para las telecomunicaciones modernas. Para ello se utiliza el "tel�grafo hidr�ulico con sincronizaci�n �ptica" —tel�grafo muy sencillo, utilizado antes de nuestra era—. En este cap�tulo tambi�n se hace hincapi� en las ventajas de las comunicaciones digitales sobre las anal�gicas.

Ya que uno de los elementos m�s importantes de los sistemas modernos son las redes de telecomunicaciones —de hecho, en ellas se basan las telecomunicaciones actuales—, en el cap�tulo V se exponen los conceptos necesarios para entender qu� son, para qu� sirven, c�mo se enlazan y que tipo de servicios prestan. Finalmente, en el cap�tulo VI se habla acerca de los servicios modernos de telecomunicaciones, tales como servicios de valor agregado, comunicaciones satelitales, radiolocalizaci�n de personas, control de flotillas de veh�culos por medio de radio y sat�lites, etc. El ep�logo atisba algunas im�genes de lo que podr�a ser el futuro del mundo cuando cuente con redes globales y supercarreteras de informaci�n. Para facilitar la lectura y aclarar posibles dudas sobre el significado de algunas palabras, un glosario anexo recoge los t�rminos m�s utilizados en la literatura de las telecomunicaciones.

Agradecemos al Fondo de Cultura Econ�mica la paciencia que tuvo durante la elaboraci�n del libro. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a Jorge Rimblas, Marisol L�pez y Rodrigo Assael por su ayuda en la elaboraci�n de las figuras, a Silvia Guardati por el dise�o de la portada, a V�ctor Valadez.

FEDERICO KUHLMANN R. ANTONIO ALONSO C.

InicioAnteriorPrevioSiguiente