V. REDES DE TELECOMUNICACIONES

UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES consiste en una infraestructura f�sica a trav�s de la cual se transporta la informaci�n desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones (figura V.1). En lo sucesivo se denominar� "red de telecomunicaciones" a la infraestructura encargada del transporte de la informaci�n. Para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a trav�s del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas caracter�sticas, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. Por ejemplo, para tener acceso a la red telef�nica, el equipo terminal requerido consiste en un aparato telef�nico; para recibir el servicio de telefon�a celular, el equipo terminal consiste en tel�fonos port�tiles con receptor y transmisor de radio, etc�tera.

 

Figura V.1. Red y equipo terminal.

Para fines ilustrativos, se puede establecer una analog�a entre las telecomunicaciones y los transportes. En los transportes, la red est� constituida por el conjunto de carreteras de un pa�s y lo que en ellas circulan son veh�culos, que a su vez dan servicio de transporte a personas o mercanc�as. En las telecomunicaciones se transporta informaci�n a trav�s de redes de transporte de informaci�n.

En este cap�tulo se describen las redes con que se cuenta en la actualidad para ofrecer distintos servicios de telecomunicaciones, se presentar�n los equipos terminales, y se explicar� el funcionamiento de algunos de los servicios que se ofrecen al p�blico en general.

La principal raz�n por la cual se han desarrollado las redes de telecomunicaciones es que el costo de establecer un enlace dedicado entre cualesquiera dos usuarios de una red ser�a elevad�simo, sobre todo considerando que no todo el tiempo todos los usuarios se comunican entre s�. Es mucho mejor contar con una conexi�n dedicada para que cada usuario tenga acceso a la red a trav�s de su equipo terminal, pero una vez dentro de la red los mensajes utilizan enlaces que son compartidos con otras comunicaciones de otros usuarios. Comparando nuevamente con los transportes, a todas las casas llega una calle en la que puede circular un autom�vil y a su vez conducirlo a una carretera, pero no todas las casas est�n ubicadas en una carretera dedicada a darle servicio exclusivamente a un solo veh�culo. Las calles desempe�an el papel de los canales de acceso y las carreteras el de los canales compartidos.

En general se puede afirmar que una red de telecomunicaciones consiste en las siguientes componentes: a) un conjunto de nodos en los cuales se procesa la informaci�n, y b) un conjunto de enlaces o canales que conectan los nodos entre s� y a trav�s de los cuales se env�a la informaci�n desde y hacia los nodos.

Desde el punto de vista de su arquitectura y de la manera en que transportan la informaci�n, las redes de telecomunicaciones pueden ser clasificadas en:

a) Redes conmutadas. La red consiste en una sucesi�n alternante de nodos y canales de comunicaci�n, es decir, despu�s de ser transmitida la informaci�n a trav�s de un canal, llega a un nodo, �ste a su vez, la procesa lo necesario para poder transmitirla por el siguiente canal para llegar al siguiente nodo, y as� sucesivamente (figura V.2).

 

Figura V.2. Red conmutada.

Existen dos tipos de conmutaci�n en este tipo de redes: conmutaci�n de paquetes y conmutaci�n de circuitos. En la conmutaci�n de paquetes, el mensaje se divide en peque�os paquetes independientes, a cada uno se le agrega informaci�n de control (por ejemplo, las direcciones del origen y del destino), y los paquetes circulan de nodo en nodo, posiblemente siguiendo diferentes rutas. Al llegar al nodo al que est� conectado el usuario destino, se reensambla el mensaje y se le entrega (figura V.3). Esta t�cnica se puede explicar por medio de una analog�a con el servicio postal. Supongamos que se desea enviar todo un libro de un punto a otro geogr�ficamente separado. La conmutaci�n de paquetes equivale a separar el libro en sus hojas, poner cada una de ellas en un sobre, poner a cada sobre la direcci�n del destino y depositar todos los sobres en un buz�n postal. Cada sobre recibe un tratamiento independiente, siguiendo posiblemente rutas diferentes para llegar a su destino, pero una vez que han llegado todos a su destino, se puede reensamblar el libro.

 

Figura V.3. Conmutaci�n de paquetes.

Por otra parte, en la conmutaci�n de circuitos se busca y reserva una trayectoria entre los usuarios, se establece la comunicaci�n y se mantiene esta trayectoria durante todo el tiempo que se est� transmitiendo informaci�n (figura V.4).

 

Figura V.4. Conmutaci�n de circuitos.

Para establecer una comunicaci�n con esta t�cnica se requiere de una se�al que reserve los diferentes segmentos de la ruta entre ambos usuarios, y durante la comunicaci�n el canal quedar� reservado precisamente para esta pareja de usuarios.

b) Redes de difusi�n. En este tipo de redes se tiene un canal al cual est�n conectados todos los usuarios, y todos ellos pueden recibir todos los mensajes, pero solamente extraen del canal los mensajes en los que identifican su direcci�n como destinatarios. Aunque el ejemplo t�pico lo constituyen los sistemas que usan canales de radio, no necesariamente tienen que ser las transmisiones v�a radio, ya que la difusi�n puede realizarse por medio de canales met�licos, tales como cables coaxiales. En la figura V.5 se presentan ejemplos de redes de difusi�n con diferentes formas y arreglos de interconexi�n (topolog�as), aplicables a redes basadas en radio o en cables. Lo que sí puede afirmarse es que t�picamente las redes de difusi�n tienen s�lo un nodo (el transmisor) que inyecta la informaci�n en un canal al cual est�n conectados los usuarios.

 

Figura V.5. Anillo, bus, red con radio.

Para todas las redes cada usuario requiere de un equipo terminal, por medio del cual tendr� acceso a la red, pero que no forma parte de la misma. De esta forma, un usuario que desee comunicarse con otro utiliza su equipo terminal para enviar su informaci�n hacia la red, �sta transporta la informaci�n hasta el punto de conexi�n del usuario destino con la red y la entrega al mismo a trav�s de su propio equipo terminal (figura V.6)

 

Figura V.6. Operaci�n de una red.

Los usuarios no pueden transmitir informaci�n en todas las redes. Por ejemplo, en televisi�n o radiodifusi�n, los usuarios son pasivos, es decir, �nicamente reciben la informaci�n que transmiten las estaciones transmisoras, mientras que, en telefon�a, todos los usuarios pueden recibir y transmitir informaci�n.

La funci�n de una red de telecomunicaciones consiste en ofrecer servicios a sus usuarios, y cuando �sta es utilizada para que sobre ella se ofrezcan servicios de telecomunicaciones al p�blico en general (por ejemplo, la red telef�nica) se le denomina una red p�blica de telecomunicaciones. Cuando alguien instala y opera una red para su uso personal, sin dar acceso a terceros, entonces se trata de una red privada de telecomunicaciones: una red de telecomunicaciones utilizada para comunicar a los empleados y las computadoras o equipos en general, de una instituci�n financiera, es una red privada.

Una caracter�stica importante de una red es su cobertura geogr�fica, ya que �sta limita el �rea en que un usuario puede conectarse y tener acceso a la red para utilizar los servicios que ofrece. Por ejemplo, existen redes locales que enlazan computadoras instaladas en un mismo edificio o una sola oficina (conocidas como LAN por su nombre en ingl�s: local area network), pero tambi�n existen redes de cobertura m�s amplia (conocidas como WAN por su nombre en ingl�s: wide area network), redes de cobertura urbana que distribuyen se�ales de televisi�n por cable en una ciudad, redes metropolitanas que cubren a toda la poblaci�n de una ciudad, redes que enlazan redes metropolitanas o redes urbanas formando redes nacionales, y redes que enlazan las redes nacionales, las cuales constituyen una red global de telecomunicaciones (v�anse las figuras V.7 y V.8).

 

Figura V.7. Red local, red urbana, red metropolitana.

 

Figura V.8. Una red nacional.

Uno de los desarrollos m�s sorprendentes de los �ltimos a�os es indudablemente la posibilidad de conectar todas las redes de cobertura limitada en una red global que, al menos en teor�a, permite enlazar y comunicar usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Esto es lo que ha dado origen a t�rminos como globalizaci�n de la informaci�n. Actualmente existen redes de telecomunicaciones que permiten comunicaci�n telef�nica instant�nea entre dos usuarios de dos pa�ses del planeta, que env�an informaci�n financiera entre instituciones de dos pa�ses cualesquiera, que env�an se�ales de televisi�n de un pa�s a otro, o que permiten localizar personas por medio de receptores de radio en muchos pa�ses del mundo.

Como ya ha sido mencionado, las componentes de una red son un conjunto de nodos y otro de canales que permiten que los primeros se comuniquen. A continuaci�n se proporcionar�n detalles acerca de estas componentes.

CANALES

El canal es el medio f�sico a trav�s del cual viaja la informaci�n de un punto a otro. Las caracter�sticas de un canal son de fundamental importancia para una comunicaci�n efectiva, ya que de ellas depende en gran medida la calidad de las se�ales recibidas en el destino o en los nodos intermedios en una ruta. Los canales pueden pertenecer a una de dos clases:

1) Canales que gu�an las se�ales que contienen informaci�n desde la fuente hasta el destino, por ejemplo: cables de cobre, cables coaxiales y fibras �pticas. Por estos tipos de canales pueden ser transmitidas las siguientes tasas:

cable de cobre (par trenzado) hasta 4 Mbps (4 millones de bits por segundo)
cable coaxial hasta 500 Mbps (500 millones de bits por segundo)
fibra �ptica hasta 2000 Mbps (2 000 millones de bits por segundo; o bien 2 "giga" bps: 2 Gbps)

Los cables de cobre son, sin lugar a duda, el medio m�s utilizado en transmisiones tanto anal�gicas como digitales; siguen siendo la base de las redes telef�nicas urbanas. El material del que est�n formados produce atenuaci�n en las se�ales, de manera tal que a distancias de entre 2 y 6 km, dependiendo de la aplicaci�n, deben ser colocadas repetidoras. Los cables coaxiales tienen un blindaje que aisla al conductor central del ruido en la transmisi�n; han sido muy utilizados en comunicaciones de larga distancia y en distribuci�n de se�ales de televisi�n. Recientemente se han utilizado tambi�n en redes de transmisi�n de datos. La distancia entre repetidoras es similar a la de los cables de cobre, debido a que se utiliza una mayor banda para la transmisi�n, permitiendo mayores tasas en las comunicaciones digitales (figura V.9). Finalmente, las fibras �pticas transmiten se�ales �pticas en lugar de las el�ctricas de los dos casos anteriores. Son mucho m�s ligeras que los cables met�licos y permiten transmitir tasas much�simo m�s altas que los primeros. Adem�s, aunque las se�ales se ven afectadas por ruido, no se alteran por ruido de tipo el�ctrico y pueden soportar distancias mayores entre repetidoras (del orden de 100 km). Sus aplicaciones principales son enlaces de larga distancia, enlaces metropolitanos y redes locales.

 

Figura V.9. Tipos de cables met�licos.

La diferencia fundamental entre las transmisiones que utilizan fibras �pticas y las de naturaleza puramente el�ctrica est� en el hecho de que en las primeras la informaci�n se sobrepone a se�ales �pticas, es decir, la informaci�n modula alguna caracter�stica de una se�al �ptica. Las ventajas de este tipo de transmisiones son m�ltiples: son mucho menos sensibles a ruido de tipo el�ctrico, y, por el espacio que ocupan en el espectro las se�ales �pticas, la capacidad de estas transmisiones es mucho mayor que las de los sistemas basados en cables met�licos. Un area en la cual las fibras �pticas han sido de extraordinaria importancia es la de transmisiones transoce�nicas; la demanda de este tipo de transmisiones ha crecido a tasas del orden de 24% al a�o en el Atl�ntico, penetrando asimismo el Pac�fico, el Caribe y el Mediterr�neo. La clave para este tipo de aplicaciones est� en disponer de dispositivos de alta confiabilidad, grandes anchos de banda y pocas p�rdidas; esto origin� que, alrededor de 1980, surgiera la primera propuesta de un sistema transoce�nico basado en fibras �pticas, lo cual, a su vez, permiti� instalar en 1988 el primer sistema de este tipo.

2) Canales que difunden la se�al sin una gu�a, a los cuales pertenecen los canales de radio, que incluyen tambi�n microondas y enlaces satelitales. Las microondas utilizan antenas de transmisi�n y recepci�n de tipo parab�lico para transmitir con haces estrechos y tener mayor concentraci�n de energ�a radiada. Principalmente se utilizan en enlaces de larga distancia, desde luego con repetidoras, pero a �ltimas fechas se han utilizado tambi�n para enlaces cortos punto a punto.

Los enlaces satelitales funcionan de una manera muy parecida a las microondas. Un sat�lite recibe en una banda se�ales de una estaci�n terrena, las amplifica y las transmite en otra banda de frecuencias. El principio de operaci�n de los sat�lites es sencillo, aunque al transcurrir los a�os se ha ido haciendo m�s complejo: se env�an se�ales de radio desde una antena hac�a un sat�lite estacionado en un punto fijo alrededor de la Tierra (llamado "geoestacionario" por ello). Los sat�lites tienen un reflector orientado hacia los sitios donde se quiere hacer llegar la se�al reflejada. Y en esos puntos tambi�n se tienen antenas cuya funci�n es precisamente captar la se�al reflejada por el sat�lite. De ese punto en adelante, la se�al puede ser procesada para que por �ltimo sea entregada a su destino.

Las ventajas de las comunicaciones v�a sat�lite son evidentes: se pueden salvar grandes distancias sin importar la topograf�a o la orograf�a del terreno, y se pueden usar antenas que tengan coberturas geogr�ficas amplias, de manera tal que muchas estaciones receptoras terrenas puedan recibir y distribuir simult�neamente la misma se�al que fue transmitida una sola vez. Y por lo mismo, las comunicaciones v�a sat�lite han servido para una gran variedad de aplicaciones que van desde la transmisi�n de conversaciones telef�nicas, la transmisi�n de televisi�n, las teleconferencias, hasta la transmisi�n de datos. Las tasas de transmisi�n pueden ser desde muy peque�as (32 kbps) hasta del orden de los Mbps. Los requerimientos en cuanto a acceso m�ltiple, manejo de diversos tipos de tr�fico, establecimiento de redes, integridad de los datos, as� como seguridad, se satisfacen con las posibilidades ofrecidas por la tecnolog�a VSAT (terminales de apertura muy peque�a o very small aperture terminals). Entre los servicios que pueden ser ofrecidos por medio de la tecnolog�a VSAT se encuentran: radiodifusi�n y servicios de distribuci�n, bases de datos, informaci�n meteorol�gica y burs�til, inventarios, facs�miles, noticias, m�sica programada, anuncios, control de tr�fico a�reo, televisi�n de entretenimiento, educaci�n, colecci�n de datos y monitoreo, climatolog�a, mapas e im�genes, telemetr�a, servicios interactivos bidireccionales, autorizaciones de tarjetas de cr�dito, transacciones financieras, servicios de bases de datos, servicios de reservaciones, servicio a bibliotecas, interconexi�n de redes locales, correo electr�nico, mensajes de emergencia, videoconferencias comprimidas, etc�tera.

Para entender mejor la operaci�n de los sistemas basados en transmisiones v�a sat�lite (y su asociaci�n con "antenas parab�licas"), a continuaci�n se presenta el principio en que se basan este tipo de antenas. La geometr�a de una par�bola es tal, que una emisi�n que llega a la par�bola paralela a su eje es reflejada pasando por su foco, y una emisi�n que sale de su foco, al incidir sobre la superficie parab�lica, es reflejada paralela a su eje (figura V.10).

 

Figura V. 10. Operaci�n de una antena parab�lica.

Aplicando estas ideas a las telecomunicaciones se puede ver que si se orienta el eje de la antena parab�lica hacia el sat�lite, las emisiones provenientes del mismo llegar�n a la antena paralela a su eje, y aquellas emisiones provenientes del foco de la par�bola seguir�n una trayectoria paralela al eje de la par�bola hasta llegar al sat�lite. Como consecuencia, en el foco de la par�bola debe ser colocado un "colector" de energ�a que capte todo lo que proviene del sat�lite (que fue reflejado por la par�bola) y lo env�e a los circuitos de procesamiento. En ese mismo punto debe ser ubicado el transmisor, cuya funci�n consiste en hacer llegar la informaci�n hacia el sat�lite para que �ste, a su vez, la retransmita hasta su destino final.

Algunos lectores habr�n observado que en muchos puntos de una ciudad existen antenas de tipo parab�lico cuyas orientaciones son m�s horizontales que apuntando hacia un sat�lite. �stas son antenas de microondas, en las cuales se utiliza el mismo principio de "direccionalidad" descrito antes. Cabe destacar finalmente, que la diferencia principal entre emisiones de radio y de microondas est� en que las primeras son omnidireccionales (en todas las direcciones), mientras que las segundas son unidireccionales: por lo tanto, la radio no requiere antenas de tipo parab�lico. Aunque, estrictamente hablando, el t�rmino radio incluye todas las transmisiones electromagn�ticas, las aplicaciones de la radio se asignan de acuerdo con las bandas del espectro en que se realizan las transmisiones. Como la longitud de onda de una se�al depende de su frecuencia, hablar de un segmento espectral en espec�fico es equivalente a hablar del rango en que se encuentra la longitud de las ondas en ese segmento. Por ejemplo, a las frecuencias entre 300 MHz y 300 GHz (1 GHz = 1 000 MHz) se les llama microondas: las longitudes de onda est�n contenidas en un rango de 100 cm y 1 mm, aunque al rango entre 30 GHz y 300 GHz (correspondiente a longitudes de onda entre 10 mm y 1 mm) tambi�n se lo conoce como ondas milim�tricas. En el siguiente cuadro se presentan las aplicaciones de los distintos rangos del espectro.

Esta clasificaci�n es muy burda, ya que dentro de cada uno de los rangos anteriores existen much�simas m�s aplicaciones que no han sido mencionadas aqu�.

Finalmente, cabe hacer hincapi� en que una red moderna de telecomunicaciones normalmente utiliza canales de distintos tipos para lograr la mejor soluci�n a los problemas de telecomunicaciones de los usuarios; es decir, con frecuencia existen redes que emplean canales de radio en algunos segmentos, canales v�a sat�lite en otros, microondas en algunas rutas, radio en otras y, desde luego, en muchos de sus enlaces, la red p�blica telef�nica.


Banda
Nombre
Aplicaciones

30-300 Khz
LF (low frecuency) - baja frecuencia
navegación aérea y marítima

300-3000 Khz
MF (medium frecuency) - frecuencia media
navegación, radio, comercial AM,
   
enlaces privados fijos y móviles

3-30 Mhz
HF (high frecuency) - alta frecuencia
radiodifusión onda corta, enlaces
   
fijos y móviles

30-300 Mhz
VHF (very high frecuency) - muy alta
televisión, radio FM, enlaces
 
frecuencia
fijos y móviles

300-3000 Mhz
UHF (ultra high frecuency) - frecuencia
televisión y microondas, navegación
 
ultra alta
meteorología

3-30 Ghz
SHF (super high frecuency) - frecuencia
mocroondas y satélite,
 
super alta
radionavegación

30-300 Ghz
EHF (extra high frecuency) - frecuencia
experimental
 
extra alta
 

NODOS

Los nodos, parte fundamental en cualquier red de telecomunicaciones, son los equipos encargados de realizar las diversas funciones de procesamiento que requieren cada una de las se�ales o mensajes que circulan o transitan a trav�s de los enlaces de la red. Desde un punto de vista topol�gico, los nodos proveen los enlaces f�sicos entre los diversos canales que conforman la red. Los nodos de una red de telecomunicaciones son equipos (en su mayor parte digitales, aunque pueden tener alguna etapa de procesamiento anal�gico, como un modulador) que realizan las siguientes funciones:

a) Establecimiento y verificaci�n de un protocolo. Los nodos de la red de telecomunicaciones realizan los diferentes procesos de comunicaci�n de acuerdo con un conjunto de reglas que les permiten comunicarse entre s�. Este conjunto de reglas se conoce con el nombre de protocolos de comunicaciones, y se ejecutan en los nodos para garantizar transmisiones exitosas entre s�, utilizando para ello los canales que los enlazan.

b) Transmisi�n. Existe la necesidad de hacer un uso eficiente de los canales, por lo cual, en esta funci�n, los nodos de la red adaptan al canal la informaci�n o los mensajes en los cuales est� contenida, para su transporte eficiente y efectivo a trav�s de la red.

c) Interfase. En esta funci�n el nodo se encarga de proporcionar al canal las se�ales que ser�n transmitidas, de acuerdo con el medio de que est� formado el canal. Esto es, si el canal es de radio, las se�ales deber�n ser electromagn�ticas a la salida del nodo, independientemente de la forma que hayan tenido a su entrada y tambi�n de que el procesamiento en el nodo haya sido por medio de se�ales el�ctricas.

d) Recuperaci�n. Cuando durante una transmisi�n se interrumpe la posibilidad de terminar exitosamente la transferencia de informaci�n de un nodo a otro, el sistema, a trav�s de sus nodos, debe ser capaz de recuperarse y reanudar en cuanto sea posible la transmisi�n de aquellas partes del mensaje que no fueron transmitidas con �xito.

e) Formateo. Cuando un mensaje transita a lo largo de una red, pero principalmente cuando existe una interconexi�n entre redes que manejan distintos protocolos, puede ser necesario que en los nodos se modifique el formato de los mensajes para que todos los nodos de la red (o de la conexi�n de redes) puedan trabajar exitosamente con dicho mensaje; esto se conoce con el nombre de formateo (o, en su caso, de reformateo) (en la figura V. 11 se muestra el formato t�pico de un paquete).

 

Figura V.11. Formato t�pico de un paquete.

f) Enrutamiento. Cuando un mensaje llega a un nodo de la red de telecomunicaciones, forzosamente debe tener informaci�n acerca de los usuarios de origen y destino; es decir, sobre el usuario que lo gener� y aquel al que est� destinado. Sin embargo, cada vez que el mensaje transita por un nodo y considerando que en cada nodo hay varios enlaces conectados por los que, al menos en teor�a, el mensaje podr�a ser enviado a cualquiera de ellos, en cada nodo se debe tomar la decisi�n de cu�l debe ser el siguiente nodo al que debe enviarse el mensaje para garantizar que llegue a su destino r�pidamente. Este proceso se denomina enrutamiento a trav�s de la red. La selecci�n de la ruta en cada nodo depende, entre otros factores, de la situaci�n instant�nea de congesti�n de la red, es decir, del n�mero de mensajes que en cada momento est�n en proceso de ser transmitidos a trav�s de los diferentes enlaces de la red.

g) Repetici�n. Existen protocolos que entre sus reglas tienen una previsi�n por medio de la cual el nodo receptor detecta si ha habido alg�n error en la transmisi�n. Esto permite al nodo destino solicitar al nodo previo que retransmita el mensaje hasta que llegue sin errores y el nodo receptor pueda, a su vez, retransmitirlo al siguiente nodo.

h) Direccionamiento. Un nodo requiere la capacidad de identificar direcciones para poder hacer llegar un mensaje a su destino, principalmente cuando el usuario final est� conectado a otra red de telecomunicaciones.

i) Control de flujo. Todo canal de comunicaciones tiene una cierta capacidad de manejar mensajes, y cuando el canal est� saturado ya no se deben enviar m�s mensajes por medio de ese canal, hasta que los mensajes previamente enviados hayan sido entregados a sus destinos.

Dependiendo de la complejidad de la red, del n�mero de usuarios que tiene conectados y a quienes les proporciona servicio, no es indispensable que todas las redes de telecomunicaciones tengan instrumentadas todas las funciones precedentes en sus nodos. Por ejemplo, si una red consiste solamente en dos nodos a cada uno de los cuales est�n conectados una variedad de usuarios, es evidente que no se requieren funciones tales como direccionamiento o enrutamiento en los dos nodos que forman la red. Se han descrito aqu�, sin embargo, las funciones m�s importantes que deben tener instrumentadas los nodos de una red compleja.

Una vez expuestas las componentes de una red de telecomunicaciones, a trav�s de la cual se transmite informaci�n entre los usuarios, cabe mencionar que lo que realmente da valor a las telecomunicaciones es el conjunto de servicios que se ofrecen por medio de las redes y que se ponen a disposici�n de los usuarios. Es decir, el valor depende del tipo de comunicaci�n que puede establecer un usuario y del tipo de informaci�n que puede enviar a trav�s de la red. Por ejemplo, a trav�s de la red telef�nica se prestan servicios telef�nicos a personas y empresas. Entre estos servicios destinados a la comunicaci�n oral est�n el servicio telef�nico local (tanto residencial como comercial e industrial), el servicio telef�nico de larga distancia nacional y el servicio telef�nico de larga distancia internacional, aunque en los �ltimos a�os se pueden hacer tambi�n por esta red transmisiones de fax y de datos.

Por medio de una red de televisi�n por cable se pueden prestar servicios de distribuci�n de se�ales de televisi�n a residencias en general, pero �ltimamente se han iniciado servicios restringidos a ciertos tipos de usuarios, como son los servicios del tipo "pago por evento". Es posible que, gracias a los avances tecnol�gicos en diversos campos, en un futuro no muy lejano est�n interconectadas las redes de telefon�a con las de televisi�n por cable, y a trav�s de esta interconexi�n los usuarios podr�n explotar simult�neamente la gran capacidad de las redes de cable para televisi�n y la gran cobertura y capacidad de procesamiento que tienen las redes telef�nicas.

En el siguiente cap�tulo se utilizar�n los conceptos anteriores para describir algunos servicios de telecomunicaciones, la forma en que son ofrecidos por medio de las redes existentes, la forma en que el usuario tiene acceso al servicio y las diferencias importantes que existen entre ellos.

InicioAnteriorPrevioSiguiente