CONTRAPORTADA

Durante el �ltimo cuarto de siglo se ha venido generando una revoluci�n en el mundo de las ideas cient�ficas: el estudio de los fractales y el caos. Las aplicaciones de tales teor�as son verdaderamente enormes e incluyen la f�sica, las matem�ticas, la biolog�a , la medicina, la econom�a la ling��stica y otras muchas gamas del saber humano. En todas ellas se dan situaciones que, tratadas con los procedimientos en uso, no pueden ser explicadas satisfactoriamente. El prop�sito del presente libro es ofrecer una explicaci�n somera, accesible a todos, de los antecedentes de dicha revoluci�n cient�fica. Se tratar� en un principio el concepto de fractal s�lo para descubrir que la mayor�a de las figuras que existen a nuestro alrededor son fractales y que la excepci�n son las figuras geom�tricas. Despu�s, tras hacer una revisi�n de la mec�nica cl�sica de Newton y de las ecuaciones que la describen, pasaremos a estudiar el concepto del caos. El comportamiento de un cuerpo puede ser estable o ca�tico dependiendo de sus parametros iniciales. Creencia com�n de los cient�ficos es que una teor�a que describe los fen�menos de la naturaleza pueda predecir el desarrollo futuro del sistema que trata, cosa que, veremos, no es tan exacta como se pensaba y esto tiene numerosas aplicaciones en la astronom�a y aun en la medicina, el estudiar el comportamiento din�mico de un �rgano tan importante como el coraz�n.

La relaci�n estrecha entre los fractales y el caos puede ser empleada, asimismo, para tratar de explicar el movimiento de la Bolsa de Valores, la elaboraci�n de mapas, la estabilidad del Sistema Solar y en fin una gama de fen�menos muy vasta. La �ltima palabra sobre estos temas a�n no ha sido dicha y queda mucho camino por recorrer..

Eliezer Braun, autor de varios libros de esta colecci�n, es tambi�n uno de los que mayor n�mero de ejemplares ha vendido. Estudi� en la Facultad de F�sica de la UNAM y obtuvo su doctorado en la Universidad de Leyden, Holanda. Su actividad principal es la ense�anza tanto en la UNAM como en la UAM lztapalapa.

Diseño original: Carlos Haces / Diseño de portada: Laura Esponda / Fotografías proporcionadas por el autor.

InicioAnteriorPrevio