CONTRAPORTADA

El �baco, la lira y la rosa constituye, en primer lugar, una serie de ensayos de divulgaci�n cient�fica a los que —dice el autor— une una caracter�stica muy especial: su intenci�n literaria. Afortunadamente ya son varios los cient�ficos que se han lanzado a la tarea ardua de hacer conciliar dos ramas del saber en apariencia opuestas, la ciencia y el humanismo." La idea rectora de todo este texto —a�ade D�az— es la de la unidad final del conocimiento humano. Se trata pues de un manuscrito ambicioso aunque, es mi esperanza, legible, ameno e informativo." Cabe a�adir a esto que el autor logra sus prop�sitos.

El conocimiento se presenta por lo general bajo tres formas, el arte, la sabidur�a y la ciencia, forma de conocimiento esta �ltima que ha progresado espectacularmente a lo largo de este siglo, el final del milenio que acaba. Vivimos en la actualidad una separaci�n virtual de es tres �reas, lo que quiz� constituya una de las ra�ces del malestar de la cultura. El autor pretende mostrar la unidad y la diversidad de las tres formas de conocimiento y asegura que la interacci�n entre ellas integrar� una gran plataforma sobre la cual ser� posible edificar�a cultura y el tipo de conocimiento que muchos desean para el milenio siguiente.

El doctor Jos� Luis D�az obtuvo el t�tulo de m�dico cirujano en la Facultad Nacional de Medicina, UNAM. Se gradu� en neurofisiolog�a en el Instituto de Investigaciones Biom�dicas de la UNAM. Es investigador B de tiempo completo del IIB. Investigador asociado del Psychiatric Research Laboratories. Actualmente es jefe de la Unidad de Psicolog�a y Conducta (UNAM e Instituto Mexicano de Psiquiatr�a).

Diseño: Guillermo Huerta González/ Foto: José Luis Díaz

[Inicio][Anterior]Previo