INTRODUCCI�N

Las mol�culas y el car�cter. �Rom�ntico o pragm�tico? �Optimista o pesimista?: la diferencia est� en las catecolaminas

Eugenio y Alberto tienen habitaciones contiguas en un viejo edificio, desde cuyas ventanas se observa la imponente estructura de la Escuela de Medicina, a la que ambos asisten. Son los tiempos rom�nticos de la prerrevoluci�n y la ciudad de M�xico es a�n risue�a y un tanto provinciana. Hacia el atardecer, cuando las campanas del templo de Santo Domingo llaman al rosario, nuestros j�venes amigos acostumbran abandonar los libros y bajar al caf� de la plaza a dejar que su mente olvide por un rato los intrincados vericuetos de la anatom�a y tome senderos m�s ligeros. Hablar�n, por supuesto, de cosas importantes: su futuro, el amor, el arte y discuten corrientes filos�ficas un poco fuera de moda. Sus enfoques son, sin embargo, diametralmente opuestos y revelan sin duda los rasgos t�picos de su car�cter.

Eugenio es m�s bien t�mido, reservado, introvertido. Por las noches pasa largas horas en una especie de ensue�o, con el pecho oprimido por una congoja que no acierta —ni quiere— explicar. Por supuesto, las mujeres son para �l tan luminosas e inalcanzables como las estrellas.

Alberto, en cambio, es alegre, despreocupado, intuitivo y brillante. Tiene �xito en casi todo lo que emprende y, si fracasa, lo toma con alegre desenfado. Por las noches, que muy a menudo pasa acompa�ado de se�oritas muy de carne y hueso, tan pronto pone la cabeza en la almohada se duerme profundamente, y ya a sus escasos veintid�s a�os tiene cierta tendencia a roncar. Apenas se levanta, comienza a cantar a voz en cuello arias de Puccini o de la zarzuela de moda.

Eugenio, dicen, se parece a su mam�, una mujer dulce y tranquila, con el pelo rubio cenizo, peinado en un chongo alto, vestida generalmente de colores p�lidos. Toca el piano al atardecer con expresi�n so�adora y se conmueve leyendo sonetos de los poetas rom�nticos. Alberto tambi�n se parece a su mam�, una se�ora alegre, dicharachera, gordita por supuesto, siempre activa en el imperio oloroso de su enorme cocina. Habla a gritos y su risa estent�rea sacude su pecho opulento. A escondidas, claro est�, fuma puro.

�En d�nde está la diferencia entre nuestros dos personajes? Ciertamente no se advierte a primera vista en su f�sico. Los dos son m�s bien altos y delgados pero fuertes. Si se les hiciera un electrocardiograma, un an�lisis de sangre, un perfil hormonal o una tomograf�a del cerebro seguramente no se advertir�a ninguna diferencia significativa entre ellos. �En d�nde est� la causa de su actitud tan distinta ante el mundo? El parecido con sus respectivas madres �es producto de su educaci�n o es que han heredado alguno de los rasgos de su personalidad? �Quiere esto decir que los rasgos de la personalidad se heredan? Si es as�, sucede que son los genes los que al expresarse en forma de una prote�na en alguna de nuestras c�lulas determinan nuestro car�cter. As� que, �d�nde se originan?, �qu� son los rasgos de la personalidad?

En otros tiempos, y tal vez aun ahora, mucha gente ha pensado que el car�cter es algo indefinible y que podr�a ser un atributo del esp�ritu (el cual, como todos sabemos, es lo menos definible). Y eso a pesar de que en el siglo V Hip�crates ya hab�a relacionado la personalidad con la combinaci�n de los cuatro humores org�nicos: bilis negra, bilis amarilla, sangre y linfa. Defini� a los individuos como linf�ticos, col�ricos, sangu�neos y melanc�licos, seg�n la predominancia de uno u otro de estos fluidos corporales. En estos tiempos, sin embargo, la mejor manera de convencer a los esc�pticos de que el car�cter radica esencialmente en el cerebro es la sencilla demostraci�n experimental de que la administraci�n de una sustancia qu�mica con una acci�n bien conocida en el cerebro puede convertir al t�mido Eugenio en un intr�pido Alberto. Esto no es ciencia ficci�n, es s�lo ciencia; desafortunadamente, todav�a incipiente, y en el momento actual puede ser tan peligrosa como la caja de Pandora. Trataremos de explicar esto en los cap�tulos siguientes.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]