CONTRAPORTADA

Bajo el t�tulo par�dico de una angustiosa pel�cula de ciencia ficci�n, el doctor Shanen Hacyan nos ofrece una serie de ensayos, breves de tono period�stico —lo que nos hace m�s legibles sin perder por ello su profundidad— que versan por supuesto acerca de la ciencia, esa especie de ogro fil�ntropico que lo mismo nos ofrece maravillas, como abrir cada vez m�s el campo del conocimiento —hasta l�mites que hace menos de un cuarto de siglo parec�an inimaginables— que nos amenaza con armas terribles o con la deshumanizaci�n definitiva .

De este modo, en Cuando la ciencia nos alcance el doctor Hacyan nos presenta lo mismo facetas de la vida amorosa de Einstein, ese prototipo del sabio tal como muchos a�n lo conciben: distra�do, descuidado en el vestir pero, como veremos, con buen ojo hacia las damas, que la descripci�n de un hoyo negro, esa extra�a criatura c�smica de la que a�n se sabe tan poco debido a que entre sus propiedades se encuentra la muy sorprendente de no dejar escapar la luz que, inocentemente, cae en su c�rculo de acreci�n.

No pod�a faltar en este muestrario de las maravillas de la ciencia moderna la llamada "teor�a final de la materia", formulada por Steven Weinberg, que nos asegura no falta mucho para que los cient�ficos est�n en posesi�n de una teor�a que explique nada menos que todo el comportamiento de la materia. El cat�logo de los temas tocados en este libro es vasto y , por supuesto, muy interesante. La ciencia ocupa un lugar cada vez m�s importante en nuestra vida y no es vana la ocupaci�n de entrever lo que puede depararnos.

El doctor Shanen Hacyan obtuvo la licenciatura en f�sica en la UNAM y el doctorado en f�sica te�rica en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Es investigador del Instituto de F�sica en la Facultad de Ciencias y autor prol�fico de esta colecci�n en la que ha publicado, incluyendo el presente, cuatro libros. Alterna estas actividades escribiendo novelas como Regreso a Laputa y Balnibardi, UNAM, 1993 y art�culos de divulgaci�n cient�fica.

Diseño: Guillermo Huerta González

[Inicio][Anterior]Previo