INTRODUCCI�N

Este libro contiene una selecci�n de art�culos de divulgaci�n cient�fica que publiqu� en los diarios La Jornada y Reforma, en los �ltimos cinco a�os. He recopilado los que no han perdido actualidad; creo que el presentarlos en orden cronol�gico puede dar al lector alguna idea de c�mo las concepciones cient�ficas evolucionan a lo largo del tiempo, aun si el intervalo considerado abarca apenas un lustro. Estuve tentado de revisar y reescribir los art�culos seleccionados, con el prop�sito fundamental de actualizarlos y evitar repeticiones, pero decid� finalmente dejarlos tal como fueron publicados. El lector deducir� por s� mismo si ha habido alg�n avance sustancial en los temas tratados; as� mismo, notar� que las repeticiones se dan siempre en contextos diferentes, lo cual muestra que un mismo hecho cient�fico puede aparecer en diversos �mbitos.

Reun� los art�culos relacionados entre s� en cap�tulos, con el fin de dar una m�nima homogeneidad al material presentado. El cap�tulo I, Personajes, trata de las mujeres y los hombres que hicieron contribuciones fundamentales a la ciencia a lo largo de la historia; por supuesto, no se trata de presentar un resumen biogr�fico sino algunas an�cdotas particularmente relevantes de distinguidos cient�ficos. El capitulo II, El Universo, es un paseo por el espacio sideral, donde se rese�an diversos descubrimientos astron�micos en diversas escalas, desde planetas hasta el Universo mismo. En el capitulo III, Cr�nicas, regresamos al mundo humano: cr�nicas de diversos descubrimientos cient�ficos y acontecimientos que tuvieron influencia decisiva. El cap�tulo IV, La pseudociencia, trata de un tema que siempre ser� de actualidad y que tanto atrae al gran p�blico, a pesar de las advertencias desesperadas de los cient�ficos racionales. Pero la realidad es m�s misteriosa que las ficciones esot�ricas, y �se es el tema del cap�tulo V, Misterios cu�nticos, donde se rese�an los misterios del mundo at�mico a la luz de los descubrimientos m�s recientes. Esto est� ligado a otro gran tema, el lugar de la mente en la ciencia, problema complejo sobre el cual hay una enorme diversidad de opiniones, unas contrapuestas a otras; en el cap�tulo VI, La mente, trato de presentar, por medio de diversos art�culos, una visi�n personal de este fascinante y a la vez espinoso tema. El cap�tulo VII, Las computadoras, trata de estos aparatos que tan decisivamente penetraron nuestra vida diaria, y que tantas expectativas han despertado, algunas reales y otras falsas. Por �ltimo, en el cap�tulo VIII, Miscel�nea, reun� algunos art�culos que, por su contenido, no cab�an en ninguno de los cap�tulos ya mencionados, pero que tienen un inter�s particular.

Por �ltimo, quiero aprovechar este espacio para agradecer a los diarios La Jornada y Reforma la hospitalidad que me brindaron en sus p�ginas para publicar el material que aqu� recopil�. En particular van mis agradecimientos a Javier Flores, encargado de la pol�mica secci�n de ciencia en La Jornada, por su invitaci�n que me permiti� iniciarme como cronista cient�fico, y a Dinorah Bas��ez y Javier Cruz por el espacio que me ofrecieron en la secci�n cultural de Reforma, donde publico con disciplina semanal la columna "Aleph Cero".

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]