INTRODUCCI�N

Este volumen contiene la mayor parte del material que utilic� en mis cursos sobre el tema en El Colegio Nacional, correspondientes a 1987 y 1988. Hasta donde he podido averiguar, escudri�ando la historia de las actividades del mencionado Colegio, quiz� mi �nico predecesor en estos quehaceres fue el doctor Arturo Rosenblueth. En el pr�logo que el doctor Juan Garc�a Ramos escribi� para el libro de Rosenblueth, El m�todo cient�fico, publicado en 1971, dice lo siguiente:
Una de las inquietudes del doctor Arturo Rosenblueth fue la de tratar de sistematizar los conocimientos sobre el m�todo cient�fico. Prueba de ello es que en los a�os de 1949-1950, y posteriormente en 1961, imparti� cursos sobre ese tema en El Colegio Nacional, del cual fue miembro desde 1947.

Yo tuve la oportunidad de asistir a uno de esos cursos y de iniciar as� un inter�s personal en la filosof�a de la ciencia que ha resultado permanente; adem�s, he publicado breves comentarios sobre ese libro. A los que, como yo, asistieron a algunos de los cursos mencionados del doctor Rosenblueth y conocen el texto de su libro, podr�a parecerles temerario que yo haya escogido el mismo tema para los dos ciclos de conferencias mencionados y para este volumen. Me apresuro, pues, a aclarar que aunque comparto el t�tulo de sus cursos y de su libro, es quiz� lo �nico en que coincidimos. Mientras que Rosenblueth hizo un an�lisis riguroso de distintos aspectos filos�ficos de la ciencia, rebasando con mucho la metodolog�a cient�fica y expresando con claridad y seguridad caracter�sticas sus propios puntos de vista, yo he organizado el material dentro de un esquema estrictamente hist�rico. Mi objetivo es repasar los principales conceptos vertidos sobre el m�todo cient�fico a trav�s de la historia, desde sus or�genes en Plat�n hasta nuestros d�as. En su debido momento llegaremos al esquema del m�todo cient�fico adoptado por Rosenblueth y tendremos oportunidad de describirlo, pero s�lo como uno m�s de los muchos otros que repasaremos.

Antes de entrar en materia quisiera presentarles r�pidamente una visi�n panor�mica del territorio que vamos a cubrir. Iniciarernos nuestro recorrido con Plat�n, Arist�teles y algunos de sus comentaristas medievales, a pesar de que, en sentido estricto, en esos tiempos no pod�a concebirse un m�todo cient�fico porque la ciencia tal como la conocemos ahora, todav�a no exist�a como disciplina independiente sino que formaba parte integral de la filosof�a. De todos modos, el repaso de ciertas ideas de Plat�n, y especialmente de Arist�teles, revela proleg�menos de varios de los problemas y conceptos que surgieron posteriormente, una vez que la ciencia inici� su desarrollo independiente. Esto ocurri� a principios del siglo XVII, por lo que ah� nos detendremos para revisar los puntos de vista de dos grupos de pensadores, que tambi�n empezaron a diferenciarse entre s� en ese mismo tiempo: los cient�ficos y los fil�sofos. Repasaremos los conceptos sobre el m�todo cient�fico de Vesalio, Galileo, Harvey, Newton, Hooke y Leibniz, como ejemplos de hombres de ciencia, y tambi�n los de Bacon, Descartes, Locke, Berkeley, Hume y Kant, como representantes de los fil�sofos, lo que nos llevar� hasta fines del siglo XVIII. A continuaci�n nos ocuparemos de los dos grupos principales de la filosof�a de la ciencia en el siglo XIX: los empiristas, representados por los tres fil�sofos victorianos Herschel, Mill y Whewell, y los positivistas, de los que revisaremos a Comte, Mach, Peirce y Poincar�. Con eso habremos llegado a nuestro siglo pero todav�a no a nuestro tiempo; con car�cter hist�rico, examinaremos a la escuela m�s importante de la primera mitad del siglo XX, que es el positivismo (empirismo) l�gico, representado por Wittgenstein, Carnap y el C�rculo de Viena, y por Reichenbach y la Escuela de Berl�n. Finalmente, comentaremos algunas de las ideas contempor�neas sobre el m�todo cient�fico: el operacionismo, representado por Bridgman y Rosenblueth, el subjetivismo selectivo, de Eddington, y el falsacionismo, introducido por Popper, as� como los programas de investigaci�n cient�fica de Lakatos, el relativismo hist�rico de Kuhn, y el anarquismo, de Feyerabend. El �ltimo cap�tulo est� dedicado a un repaso general y a la presentaci�n de mis conclusiones sobre el m�todo cient�fico, ya que a lo largo de estas p�ginas mi postura no ser� cr�tica sino m�s bien narrativa y descriptiva

[Inicio][Anterior][Previo][Siguiente]