CRONOLOG�A



1825. El 29 de noviembre nace Charcot en Par�s. Esquirol sucede a Royer-Collard como director del asilo de Charenton. Purkinje realiza las observaciones preliminares para el descubrimiento de la c�lula.
1826. Amp�re postula la teor�a matem�tica de los fen�menos electrodin�micos.
1827. Flourens descubre el centro respiratorio, y Von Baer, el �vulo.
1828. Broussais publica De l'irritation et de la folie.
1830-1842.

Stendhal publica Rojo y Negro, y Auguste Comte, el Curso de filosof�a positiva. Faraday realiza sus trabajos sobre la inducci�n el�ctrica y electrost�tica. Brown descubre el n�cleo celular. Aparece el Trait� de I'auscultation m�diate et des maladies des poumons et du coeur, de Ren� Th�ophile Hyacinthe Laennec. Esquirol publica Des maladies mentales consid�r�es sous les rapports m�dical, hygi�nique, et m�dico l�gal. Promulgaci�n de la ley francesa sobre los alienados. Daguerre y Niepce inventan la fotograf�a.
1843-1844. Stuart Mill plantea que la psicolog�a es una ciencia independiente. Kierkegaard publica La repetici�n, y Augusto Comte, Discurso sobre el esp�ritu positivo.
1845. Moreau de Tours publica Du Hachisch et de l'alienation mentale.
1847. Ignaz Phillip Semmelweiss presenta sus primeros trabajos sobre la fiebre puerperal, Helmholtz descubre el principio de la conservaci�n de la energ�a.
1848. Insurrecci�n en Francia contra Luis Felipe, cuyo resultado fue el establecimiento de la II Rep�blica francesa. Charcot realiza su internado; es alumno de Rayer, m�dico de Luis Napole�n, pr�ncipe-presidente. Claude Bernard descubre la funci�n glicog�nica del h�gado. Karl Marx y Friedrich Engels publican El manifiesto del partido comunista.
1850. Helmholtz mide la velocidad del influjo nervioso y Corliss construye la m�quina de vapor.
1852. Luis Napole�n se proclama emperador de los franceses. Lotze escribe su tratado sobre psicolog�a m�dica.
1853. Charcot es jefe de cl�nica, m�dico de los hospitales de Par�s, profesor adjunto. Publica numerosos trabajos de medicina general.
1854. Guerra de Crimea. Fundaci�n del Partido Republicano de Estados Unidos. Berthelot hace descubrimientos en el campo de la termoqu�mica y en la s�ntesis de cuerpos org�nicos.
1855. Hughes inventa el tel�grafo impresor. Spencer publica Principios de psicolog�a.
1856. Primeras observaciones de Brown-S�quard sobre el papel de las gl�ndulas suprarrenales. Flaubert publica Madame Bovary, y Baudelaire, Las flores del mal.
1857. Berthelot obtiene por s�ntesis, alcohol met�lico e hidrocarburos.
1858. Primer telegrama enviado por cable trasatl�ntico entre Inglaterra y Terranova. Rudolf Virchow publica Die Cellularpathologie.
1859. Se inician las obras del canal de Suez. Marx publica Cr�tica de la econom�a pol�tica, y Darwin, El origen de las especies. Garibaldi prosigue la unificaci�n italiana. Lenoir inventa el motor de explosi�n de gas. Briquet publica el Trait� clinique et th�rapeutique de I'hyst�rie.
1860. Broca descubre las primeras localizaciones cerebrales, y Fechner mide la sensaci�n, inaugurando la psicof�sica.
1862. Charcot es nombrado m�dico en el hospicio de la Salp�tri�re. Inicia la construcci�n de la neurolog�a. Guerra de secesi�n en Estados Unidos. Expedici�n francoangloespa�ola a M�xico. Victor Hugo publica Los miserables. Claude Bernard descubre la funci�n de los nervios vasomotores.
1863. Proclamaci�n de Maximiliano de Habsburgo como emperador de M�xico. Beau de Rochas establece la teor�a del motor de explosi�n a cuatro tiempos, y Dirichlet, la teor�a de los n�meros.
1864. Fundaci�n de la Cruz Roja Internacional. Tolstoi publica La guerra y la paz. Paccinotti inventa un generador de corriente continua.
1865. Termina la Guerra de secesi�n estadunidense. Asesinato de Abraham Lincoln. Se empieza a utilizar el m�todo antis�ptico de Lister. Claude Bernard publica Introducci�n al estudio de la medicina experimental. Mendel da a conocer las leyes estad�sticas de la hibridaci�n; De Fleury, sus estudios sobre la afasia y Stuart Mill su m�todo de las variaciones concomitantes en psicolog�a.
1866. Dostoievsky publica Crimen y castigo. Alfred Nobel inventa la dinamita. Pasteur presenta Estudio sobre el vino. Sus enfermedades y las causas que las provocan. Procedimiento nuevo para conservarlo y envejecerlo.
1867. Triunfo de Ju�rez y fusilamiento de Maximiliano en Quer�taro. Karl Marx publica el primer tomo de El capital.
1869. Inauguraci�n del canal de Suez. Gramme inventa el dinamo. Primer ferrocarril transcontinental estadunidense entre Nueva York y San Francisco. Mendeleev establece la clasificaci�n peri�dica de los elementos qu�micos.
1870. Guerra francoprusiana. Abdicaci�n de Napole�n III y proclamaci�n de la III Rep�blica. Sitio de Par�s y proclamaci�n del Imperio alem�n en el Palacio de Versalles. V�ctor Manuel II de Saboya entra a Roma, que es proclamada capital de Italia. Taine publica De la inteligencia, y Ribot, Psicolog�a inglesa contempor�nea.
1872. Charcot es obligado a recibir en su servicio a las hist�ricas. Inician sus trabajos sobre el tema. Es nombrado profesor de anatom�a patol�gica. Lecciones sobre las localizaciones cerebrales. Wundt crea en Liepzig el primer laboratorio de psicolog�a.
1873. Camilo Golgi estudia las c�lulas nerviosas, ti��ndolas con cromato de plata.
1874. Se inicia el gobierno de Porfirio D�az. Fundaci�n de la Uni�n Postal Universal. Wundt publica Fundamentos de la psicolog�a fisiol�gica. Cantor da a conocer su trabajo sobre la teor�a de los conjuntos. Wernicke hace descubrimientos sobre la afasia sensorial. Flemming descubre los cromosomas.
1876. Graham Bell inventa el tel�fono, y Otto, la construcci�n del motor de cuatro tiempos.
1877. Edison inventa el micr�fono y el fon�grafo.
1878. Construcci�n de la l�mpara el�ctrica incandescente, por Edison y Swan. Charcot inicia sus investigaciones sobre el hipnotismo.
1879. Pasteur presenta sus primeros trabajos sobre las vacunas. Fournier publica trabajos sobre la etiolog�a sifil�tica de la par�lisis general.
1880. Ebert descubre el bacilo del tifo. Rodin termina El pensador, y Dostoievsky, Los hermanos Karamazov.
1881. Se crea la primera cl�nica de enfermedades nerviosas en el mundo, por iniciativa de Gambetta. Pasteur descubre la vacuna contra el carbunco.
1883. Nietzsche publica As� hablaba Zaratustra. Van Beneden descubre la constancia num�rica de los cromosomas, y Stanley Hall crea el primer laboratorio de psicolog�a en Estados Unidos.
1884. Trabajos de Bernheim y Liebeault sobre el hipnotismo. Controversia entre la escuela de la Salp�tri�re y la de Nancy. Invenci�n de las turbinas Parson.
1885. Pasteur descubre la vacuna antirr�bica y la aplica por primera vez a un humano. Nietzsche publica M�s all� del bien y del mal. Charcot estudia los centros funcionales encef�licos, y Ebbinhaus, la fijaci�n de las im�genes mentales. El 20 de octubre Charcot recibe a Freud en la Salp�tri�re.
1887. A. Weissman postula la teor�a cromos�mica de la herencia, y Hertz, el efecto fotoel�ctrico. Arrhenius establece la teor�a qu�mica de los electrolitos.
1888. Inauguraci�n del Instituto Pasteur. Ribot publica Psychologie de l'attention. Santiago Ram�n y Cajal publica los primeros trabajos que fundamentan su teor�a de la red neuronal.
1889. Construcci�n de la torre Eiffel. Brown-Sequard publica sus trabajos sobre endocrinolog�a, y Wund, Sistema de filosof�a; Bergson, Essai sur les domn�es imm�diates de la conscience.
1890. Charcot publica las lecciones sobre la histeria masculina en el tomo III de sus Oeuvres Compl�tes; William James, Principios de psicolog�a y, en colaboraci�n con Lange, su teor�a de las emociones.
1893. Muerte de Charcot el 16 de agosto. Ley francesa sobre asistencia m�dica gratuita. Art�culo de Breuer y Freud en la revista Neurologisches Zentralblatt: "Sobre el mecanismo ps�quico de los fen�menos hist�ricos", primera manifestaci�n de la doctrina psicoanal�tica. Edison inventa el kinetoscopio.


InicioAnteriorSiguiente