Crédito y banca

Crédito y banca


Otra de las novedades m�s importantes de la �poca fueron los bancos, instituciones que a trav�s de la emisi�n de moneda, del fomento del ahorro y de la extensi�n del cr�dito contribuyeron a modernizar la econom�a. El banco m�s importante fue el Nacional de M�xico, fundado en 1884, que contaba con sucursales en todo el pa�s y que ten�a en realidad un car�cter semip�blico, pues sus billetes eran los �nicos que se aceptaban a la hora de pagar impuestos o realizar cualquier otro tr�mite oficial.

El primer banco que cont� con una sucursal en Aguascalientes fue el de Zacatecas, en 1897 aunque ya desde antes sus billetes circulaban en todo el estado y eran aceptados en las tiendas m�s importantes. A este banco se a�adieron el de Londres y M�xico, cuya sucursal se inaugur� en agosto de 1903, y el Nacional de M�xico, que abri� sus oficinas a fines de 1904.

Un poco antes, en julio de 1902, un grupo de inversionistas Potosinos constituy� el Banco de Aguascalientes, que de momento obtuvo una concesi�n especial del gobierno y que inici� actividades en agosto de ese mismo a�o. Este banco lleg� a tener en circulaci�n billetes por un total de 905 000 pesos, cantidad bastante respetable y reveladora de la amplitud que alcanzaron sus actividades.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente