Tranvías eléctricos y teléfonos

Tranvías eléctricos y teléfonos


Otra novedad fue la representada por la introducci�n del servicio de tranv�as en la ciudad. Una primera v�a, que comunicaba la plaza principal con los ba�os de Los Arquitos, fue puesta en servicio por la empresa del se�or Emeterio Palacio en enero de 1883. Despu�s se a�adir�an la que iba al jard�n de San Marcos y otra m�s que llegaba hasta la Fundici�n Central. En mayo de 1897, cuando esta �ltima l�nea fue puesta en servicio, el se�or Jos� Herr�n se refiri� a los rieles met�licos como un puente entre el viejo Aguascalientes, refractario al progreso, y el moderno, el de fin de siglo, en el que se advert�an por todos lados los s�ntomas del desarrollo.

Todos estos tranv�as eran de mulitas, o sea que los vagones eran remolcados a base de tracci�n animal. El primer tranv�a el�ctrico se inaugur� en mayo de 1904 y comunicaba el centro de la ciudad con la f�brica La Perla. Fue todo un acontecimiento, festejado ruidosamente por la prensa y el gobierno, pues la de Aguascalientes fue la primera ciudad del pa�s, despu�s de la capital de la rep�blica, en contar con este servicio. La gente, por su parte, estaba sencillamente maravillada ante aquella novedad. Tanto, que en s�lo tres meses fueron m�s de quinientas mil las personas que se subieron a los famosos tranv�as, lo cual, por lo dem�s, se tradujo para la empresa en el ingreso de m�s de dieciocho mil pesos.

Habr�a que a�adir, por �ltimo, el nombre de la Compa��a Telef�nica de Aguascalientes, constituida en julio de 1900. La l�nea que comunic� las capitales de los estados de Aguascalientes y Zacatecas se inaugur� el 19 de marzo de 1901, mediante un intercambio de felicitaciones entre los gobernadores Carlos Sagredo y Carlos Garc�a. A principios de 1903 la empresa ten�a instalados un total de 173 aparatos, que daban servicio a comerciantes e industriales establecidos en la capital del estado, aunque hab�a unos pocos que comunicaban a las m�s cercanas de las haciendas.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente