Las primeras organizaciones obreras

Las primeras organizaciones obreras


En 1915 se cre� una secci�n de la Casa del Obrero Mundial, de ideolog�a anarcosindicalista, y en 1918 dos organizaciones participaron en la creaci�n de la Confederaci�n Regional Obrera Mexicana: el Grupo Cultura Racional y Grito Rojo de Aguascalientes. La CROM contaba en Aguascalientes con un significativo n�mero de grupos, siendo uno de los m�s importantes el de los ferrocarrileros, con los que hac�a proselitismo en favor del Partido Laborista y con algunos de los cuales form� el grupo cultural Redenci�n Proletaria.

El anarquismo tambi�n ten�a adeptos en Aguascalientes, la mayor�a de ellos pertenecientes al grupo de carpinteros de ferrocarriles. Una de sus principales organizaciones era Cultura Racional, que hab�a participado en la formaci�n de la CROM, de la cual se separ� posteriormente. Cultura Racional ten�a publicaciones, una escuela para trabajadores, un centro social y un grupo de teatro llamado Emancipaci�n Obrera.

Las organizaciones ferrocarrileras eran fuertes y daban muestras de radicalismo, como demostraron en la huelga de 1921, en la que se enfrentaron al gobierno y a la empresa. Por su parte, los aproximadamente mil trabajadores de la ASARCO, organizados en el Sindicato de Obreros Metal�rgicos, lograron que la empresa les resolviera algunas demandas en 1923 y 1924.

La miner�a resinti� los severos efectos de la crisis y, no obstante los intentos del gobierno federal por mantener en actividad las empresas y atender las presiones obreras, en 1931 las minas del municipio de Asientos fueron cerradas junto con otras industrias de extracci�n.

Los ferrocarrileros fueron impulsores destacados de las demandas de la C�mara del Trabajo, al influir en la formaci�n de nuevos sindicatos y participar en sus luchas laborales. No pocos ferrocarrileros llegaron a ocupar cargos directivos en la administraci�n p�blica y a influir en el rumbo pol�tico del estado. Un ejemplo lo constituye el ascenso de Enrique Osornio Camarena a la gubernatura, gracias al respaldo de los ferrocarrileros encabezados por Pedro Vital.

La C�mara del Trabajo de Aguascalientes (CTA) comenz� a pugnar por una reforma a la Ley del Trabajo y por la resoluci�n del problema de los desempleados en el estado. La CTA tambi�n se solidariz� con las huelgas de sus agremiados, pugn� en favor de la reforma agraria y la educaci�n socialista, influy� en la pol�tica local y respald� el movimiento popular en el pa�s. Para 1936 la CTA estaba integrada por 36 organizaciones con aproximadamente seis mil trabajadores, aunque s�lo la secci�n 2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Rep�blica Mexicana (STFRM) ten�a un poco m�s de 3 000 agremiados.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente