Reivindicaci�n o revancha

Reivindicaci�n o revancha


Llegaron los vientos contrarios. Para pagar la deuda pol�tica que se ten�a con Pablo Garc�a el Hacedor, se eligi� gobernador a su hijo Luis Garc�a Mezquita para el periodo constitucional de 1903 a 1907. Desde luego, hizo justicia por iniciativa propia, expidiendo el 1� de septiembre de 1904 el decreto que declar� d�a festivo el 27 de enero y de duelo el 31 de julio de cada a�o, fechas del natalicio y fallecimiento de su padre. Pero Luis Garc�a no pudo completar el cuatrienio, pues muri� el 15 de junio de 1905. Para completar el tiempo de su gobierno se design� al hijo del otro pr�cer fundador, el doctor Tom�s Aznar y Cano.

Los ramos de la econom�a no avanzaban, �nicamente los tradicionales. Acaso por ello la educaci�n era promovida vigorosamente, y en el poco tiempo que tuvo el gobernador Garc�a cre� la Academia Normal de Profesores, por considerar que "la funci�n docente del Estado no puede ser fructuosamente ejercida sino por medio de un �rgano especial adaptado al ejercicio de esa funci�n: el maestro".

Para agosto de 1905 funcionaban 72 escuelas primarias, de las cuales 38 eran sostenidas por el estado, 33 por los municipios y una con recursos de una fundaci�n privada. Tambi�n entonces se inici� la exploraci�n de una riqueza mar�tima de suma importancia, aunque el rastreo preliminar fue en tierra. As�, el 26 de marzo de 1906 se ratific� en todas sus partes el contrato celebrado entre el gobierno del estado y la empresa S. Pearson and Son, Limited, para la exploraci�n y explotaci�n de carburos de hidr�geno y sus derivados que pudieran existir en el subsuelo. Este documento de referencia es un antecedente hist�rico de primer orden.

Aznar y Cano termin� el periodo inconcluso de Luis Garc�a y tuvo la ocasi�n de ser electo para el siguiente, de 1907 a 1911. El medio pol�tico nacional comenzaba a agitarse; adem�s, la situaci�n de la entidad era cr�tica, tanto que el 7 de agosto de 1909 Aznar y Cano anunci�, no sin alg�n dramatismo:

Tan dif�cil panorama local, junto con las circunstancias pol�ticas nacionales, llev� al doctor Aznar y Cano a presentar ante el Congreso una licencia indefinida para separarse del cargo, solicitud que fue aceptada el 9 de agosto de 1910, encarg�ndose el gobierno interino a Jos� Garc�a Gual. Ah� se terminaron las reivindicaciones y don Tom�s enfil� su carruaje por el pedregoso Camino Real rumbo a M�rida, donde se fue a ejercer su profesi�n.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente