Obras navales y cultura marina

Obras navales y cultura marina


La tradici�n de la marina y los hombres de mar siempre ha tenido bandera y escudo en Campeche, a resultas de siglos de esfuerzos. En 1650, durante la �poca del gobernador de la Provincia de Yucat�n, Garc�a Vald�s de Osorio, conde de Pe�alva, se instal� el primer astillero, en la costa correspondiente al barrio de San Rom�n. Campeche tuvo el privilegio de ser una de las pocas poblaciones en Am�rica espa�ola que fabricaba sus propias embarcaciones. Recordemos tambi�n que a la batalla de Trafalgar fueron dos con nuestra matr�cula, as� como que la mayor parte de los nav�os que acosaron a los piratas con sus pesados galeones y carracas fueron los pataches y las fragatas que se botaron en la playa sanromanera. Los carpinteros de rivera utilizaron preferentemente el �rbol maderero llamado jab�n, tan famoso por su resistencia que dio nacimiento a la copla:


Le dijo el clavo al jab�n:
aqu� dejar�s el rabo;
y el jab�n contest� al clavo:
para s�cula sin fin.


El patr�n de carpinteros y calafates es san Jos�, a ese gremio se debe el inicio de su iglesia.

Al consumarse la Independencia, fij�ndose impuestos a buques extranjeros se favoreci� a los nacionales, de tal manera que la marina mexicana prosper�, pero, cuando en 1837 se expidi� un arancel contrario, no solamente decay� la actividad, sino que fue motivo de revoluciones y discusiones en el Congreso de la Uni�n.

Entre 1827 y 1831 se construyeron, solamente en el astillero, 14 embarcaciones mayores, adem�s de la multitud de naves peque�as dedicadas al comercio de cabotaje. De 1832 a 1836 se fabricaron 19 buques mayores con 1 844 toneladas, y ya abolidos los derechos diferenciales, de 1842 a 1846 se construyeron cinco buques, y de 1847 a 1853 apenas seis, lo que da una idea del colapso. Debido a ello, las diputaciones de Campeche y Tabasco presentaron en febrero de 1868 un proyecto de ley sobre derechos diferenciales para revertir la decadencia de la marina nacional. El diputado Juan S�nchez Azcona se�al� en la sesi�n del 26 de octubre que esta cuesti�n se deb�a "a los tratados arrancados a nuestra inexperiencia y a nuestras cr�ticas circunstancias por las naciones extranjeras". En la sesi�n del 15 de abril de 1873, el diputado Pedro Salazar present� y defendi� en la tribuna el proyecto de que se volviera a establecer el astillero, con objeto de reparar todas las embarcaciones que en el Golfo fueran propiedad de la naci�n, as� como para la construcci�n de buques guardacostas y de guerra.

El estado de crisis perdur� hasta 1881, cuando el presidente de la Rep�blica, general Manuel Gonz�lez, expidi� el decreto que dispuso la instalaci�n de un astillero en el puerto de Campeche, en un lugar inmediato al pueblo de Lerma. Fue as� como, por indicaci�n formal del gobierno estatal, se adquirieron terrenos para ese efecto y se nombr� responsable al capit�n de corbeta Laureano Batista. La maquinaria que ser�a utilizada para el arsenal lleg� el 14 de marzo de 1881 a bordo del buque ingl�s Cuaco. El 30 de septiembre de ese a�o se bot� el dique flotante Pedro S�inz de Baranda y el 14 de octubre se inaugur� el arsenal naval Porfirio D�az. El dique no pudo prestar los servicios requeridos, y por decreto de 1888 fue trasladado a Coatzacoalcos.

La educaci�n en la materia quiso dejar de ser s�lo pr�ctica y busc� establecer la continuidad escolar. Este esfuerzo pre�ado de ilusiones, fatiga y fracasos comenz� en 1771, cuando el Cabildo quiso instituir la primera escuela n�utica, proyecto que no prosper�. En 1818 el comandante Jos� de Arg�elles propuso tal establecimiento, pero no se instal� hasta que Luis Ca�as, piloto de la armada espa�ola, consigui� iniciar unos cursos en 1824, que concluyeron casi al a�o. Todo ello provoc� que el Congreso del estado estableciera una c�tedra de n�utica, pero una escuela propiamente dicha no se abri� hasta 1841, y en el a�o siguiente se traslad� la c�tedra al Colegio de San Miguel de Estrada, donde funcion� irregularmente, luego de aprobarse su programa cuando San Miguel se transform�, en.el Instituto Campechano. Al fin, debido al connotado marino �ngel Ortiz Monasterio, jefe del entonces Departamento (Secretar�a hoy) se fund�, casi al mismo tiempo que la de Mazatl�n, la Escuela de N�utica de Campeche, bajo la direcci�n del capit�n Manuel Batista Massa. Se clausur�, dice P�rez Galaz, en 1894, habiendo sido el �ltimo director Higinio Canudas.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente