Por ser lagunero...

Por ser lagunero...


El 16 de febrero de 1917 se promulg� la convocatoria para las elecciones de los poderes federales. Efectuadas en el mes de marzo, los resultados en el estado se inclinaron por Venustiano Carranza como presidente; senadores propietarios Francisco G. Torres y Manuel Ferrer Montero, y suplentes Enrique Arias Sol�s y Herminio P�rez Abreu; diputados propietarios Juan Zubar�n y Julio Zapata, y suplentes Francisco Perera Escobar y Francisco M. Paoli. Asimismo, en las elecciones para gobernador constitucional triunf� Joaqu�n Mucel para el periodo de 1917 a 1919. El Partido Liberal Independiente pidi� la nulidad aduciendo que hab�a nacido en Tampico; se salv� el obst�culo con el argumento de que, si bien era cierto, Mucel era hijo de padres campechanos y hab�a pasado su ni�ez en Ciudad del Carmen. Fue el principio de una escaramuza de partidos y de intereses econ�micos que no tard� en trasladarse a la ciudad de M�xico. El 14 de agosto la Comisi�n Instructora del Gran Jurado dio lectura a la acusaci�n por violaciones constitucionales que contra Mucel hicieron Le�n F. Gual, Jos� Carrillo, Perfecto Ongay, Joaqu�n Pach�n y otros, porque hab�a presionado con la fuerza p�blica para elegirse gobernador de Campeche siendo nativo de otro estado.

Le�n F. Gual, que hab�a sido contrincante de Mucel, fue el ariete local; en la C�mara de Diputados ya se dejaban sentir las actividades de los amigos del general �lvaro Obreg�n —como Juan Zubar�n y Jes�s Urueta— en contra del presidente Carranza y colaboradores. El dictamen puesto a discusi�n hizo que el Congreso local escribiera en protesta al federal diciendo que no se pod�a poner en tela de juicio la declaraci�n de validez de la elecci�n y que aquella C�mara pretendiera convertirse en revisor de los actos de la Legislatura estatal, pues ese procedimiento atacaba a la soberan�a del estado. El 3 de noviembre de 1917 se present� el dictamen reformado, se�alando que Mucel deb�a ser acusado ante el Senado por haber aceptado la declaraci�n de la Legislatura Local que lo design� gobernador del estado no siendo nativo ni vecino durante los cinco a�os anteriores, por haber preparado su elecci�n y aceptado el cargo. Se leyeron documentos en favor y en contra hasta que el diputado Julio Zapata redujo la cuesti�n a rivalidades entre ciudad de El Carmen y Campeche. Dijo que era una persona estimada en Laguna y que las diferencias eran porque todos los gobernantes siempre hab�an salido de Campeche:

El dictamen se aprob� y pas� al Senado de la Rep�blica, donde jam�s fue puesto a discusi�n. As� termin� el caso Mucel, mas no las diferencias pol�ticas, que en el Senado ocasionaron otra escaramuza el 26 de noviembre de 1917, cuando se present� la elecci�n de senador de Francisco Field Jurado, propietario, y Salvador Mart�nez Alom�a, suplente. Field Jurado era colaborador cercano de Mucel, mientras que Mart�nez Alom�a simpatizaba con el grupo del general Obreg�n. El debate gir� en torno a la acusaci�n de que Field hab�a sido huertista, por haber ocupado el cargo de secretario de juzgados, y que entonces deb�a reconocerse como propietario a Mart�nez Alom�a. Despu�s de discusiones agresivas la elecci�n se declar� nula.

Mucel realiz� una pol�tica fundamentalmente agraria. Solamente entre 1916 y 1918 entreg� 18 814 hect�reas de tierra, con lo que el estado ocup� el cuarto lugar de la Rep�blica en este sentido. Termin� su gesti�n el 15 de septiembre de 1919. El Plan de Agua Prieta expuls� al general Mucel de la direcci�n del Colegio Militar, del que se retir� con las memorias de su filiaci�n carrancista en 1920.

De alguna manera, Mucel quiso solidificar un grupo pol�tico, para lo que alent� la participaci�n pol�tica de Francisco Field Jurado, Julio Zapata, Enrique Arias Sol�s y Arturo Baled�n Gil, entre otros, que no sobrevivieron a los caudillos de Sonora. El 16 de septiembre de 1919 se inici� el gobierno de Arias Sol�s, que deb�a concluir la misma fecha de 1923. Lapso aparentemente tan corto, desde el principio estuvo lleno de acontecimientos; no estuvo ni siquiera un a�o Arias en el poder, ya que debido al pronunciamiento de Agua Prieta el 15 de mayo de 1920 asumi� el gobierno con car�cter de provisional Eduardo Arceo Zum�rraga, a quien semanas m�s tarde reemplaz� Gonzalo Sales Guerrero; sin embargo, la r�pida movilidad de los grupos consigui� que el 3 de enero de 1921 la diputaci�n permanente de la entidad de nuevo designara gobernador provisional a Eduardo Arceo, pero como pol�ticos sumados a diferentes intereses estorbaban la tranquilidad, el 16 de febrero la C�mara declar� gobernador constitucional a Enrique G�mez Brice�o, quien protest� el d�a 18. Renunci� el 11 de agosto y se design� provisional a Guillermo Ferrer Vega, quien convoc� a elecciones, las que se efectuaron en noviembre. El 23 se declar� electo a Ram�n F�lix Flores para terminar el periodo que originalmente correspond�a a Enrique Arias Sol�s.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente