Los �ltimos lustros

Los �ltimos lustros


DESDE EL A�O DE 1920 no se hab�a producido un cambio de gobierno que no estuviera tocado por dificultades o maledicencias; amigos aparentes a la hora de la decisi�n romp�an normas o pronunciaban palabras de ira o inconformidad. Las cosas fueron distintas en 1978. Cuando se esperaba la nominaci�n de Fernando Rafful para sustituir a Rodr�guez Barrera, result� que el secretario de Pesca prefiri� seguir colaborando con el presidente L�pez Portillo en lugar de ir a la ciudad de las murallas. Al cabo de un tiempo de especulaciones y expectativas se conoci� el nombre del candidato del Partido Revolucionario Institucional: el ingeniero Eugenio Echeverr�a Castellot (1979-1985), procedente de la oficina del Comit� Administrador del Programa Federal de Construcci�n de Escuelas en el Estado de M�xico, con residencia en Toluca. Por lo inesperado no hubo disputas en los medios pol�ticos, de modo que aquel hombre de 61 a�os lleg� sin m�s al edificio de los poderes. Se cuenta que cuando el secretario de Gobernaci�n Jes�s Reyes Heroles supo el nombre del candidato, le dijo al presidente L�pez Portillo: "No conozco a ese se�or", a lo que el presidente respondi�: "Pero yo s�, y eso basta". Escribe el historiador contempor�neo Vega Al�:

La transici�n fue apacible y cordial, avalada con la presencia del presidente L�pez Portillo, hecho que s�lo se hab�a visto en 1911, cuando el presidente Madero lleg� a Campeche a la toma de posesi�n de Manuel Castilla Brito.

El signo de aquel gobierno fue la construcci�n de carreteras y programas de desarrollo agropecuario en comunidades rurales. Comenta Al�: "Tal vez no logr� la unidad que esperaba, pero de trabajar no par� un solo d�a". Hizo numerosas obras, entre ellas el espectacular puente Isla Aguada-Puerto Real, llamado de la Unidad, que comunic� a isla del Carmen con la tierra continental y elimin� la tradicional y molesta "panga". La producci�n de arroz alcanz� considerable importancia y empez� la dif�cil etapa de convivir con el petr�leo.

En agosto de 1984 el gobernador se�al� como objetivo el pago de la deuda p�blica, la autosuficiencia alimentaria y la reubicaci�n de poco m�s de 3 000 refugiados guatemaltecos para que no corrieran peligro por los problemas pol�ticos en su pa�s. Alent� la unidad en momentos de crisis econ�mica nacional, y en lo estatal dijo que el presupuesto ascend�a a 20 000 millones de pesos; entreg� obras por m�s de 2 200 millones de pesos a los ocho municipios. Aument� la producci�n de ma�z, sorgo y soya, as� como la producci�n pesquera, lo que hizo posible la autosuficiencia alimentaria.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente