La concordia sexenal

La concordia sexenal


Abelardo Carrillo apunt� dos problemas al inici� de su gobierno (1985-1991): la agricultura continuaba practic�ndose en condiciones de temporal, a excepci�n del arroz, al que se apoy� con tecnolog�a y mayor infraestructura. En cuanto al petr�leo, la empresa no era una �nsula en el estado, de la cual solamente se sab�a por sus efectos en la inflaci�n y en los des�rdenes urbanos, sino que esperaba una mayor respuesta participativa. Hacia el final de su gesti�n, consigui� 43 000 millones de pesos como apoyo adicional a las participaciones que recib�a la entidad, cuyo mar produc�a 70% del total nacional de crudo y 30% del gas.

En 1986 sobrevino otro descenso en el precio del petr�leo que da�� la econom�a, pero se prosigui� trabajando en la reparaci�n del puente isla Aguada-Puerto Real, la carretera Palizada-Carmen y en un ambicioso programa de vivienda popular.

En otros �rdenes, el 14 de julio de 1990 se formaliz� la creaci�n del municipio de Esc�rcega con �rea de influencia de 3 786 kil�metros cuadrados, as� como una poblaci�n de m�s de 55 000 habitantes; comprend�a tambi�n 44 ejidos, dos colonias y m�s de 385 ranchos.

En ese a�o Campeche tuvo participaciones fiscales del orden de 149 926 millones y creci� la actividad arrocera, mas no as� la pesca. El gobernador Carrillo Zavala se�al� el evidente deterioro de la flota camaronera, as� como la insuficiencia de embarcaciones para la captura de escama. Finalmente en 1991 se hizo p�blico el proyecto de la construcci�n del puente isla del Carmen-Pen�nsula de Atasta, que afianzaba la uni�n de la isla con tierra firme por esos dos extremos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente