Cronolog�a

Cronolog�a


800 a 200 a.C. Primeros asentamientos de pobladores que practicaban una incipiente agricultura, así como la producción de cerámica, que data en el caso de Campeche del periodo Preclásico.
200 a.C. a 900 d.C. Los mayas dieron forma a una civilizaci�n de suntuosas pir�mides y espl�ndidos palacios. El periodo Cl�sico termin� en repentino colapso. Las ciudades fueron abandonadas, la poblaci�n disminuy� dr�sticamente y la selva cubri� los monumentos.
Periodo conocido como horizonte Cl�sico Maya, se distingue por la construcci�n de centros ceremoniales, inscripciones calend�ricas, sociedad de car�cter teocr�tico, numeraci�n, calendario, observaciones astron�micas, comercio y religi�n.
Predominio de los cacicazgos conocidos con el nombre de Ah Canul, Can Pech, Chakamput�n, Tixchel y Acal�n.
1517-
22 de mar.
Primer contacto de los espa�oles con los ind�genas de Campeche. Francisco Hern�ndez de C�rdoba, quien capitaneaba una expedici�n formada por 110 hombres, toca tierra firme en el lugar que ostentaba el nombre Ah Kin Pech y que es bautizado como San L�zaro.
26 de mar. Batalla entre los conquistadores del capit�n Francisco Hern�ndez de C�rdoba y los lugare�os de Potoch�n o Champot�n. Los conquistadores son derrotados y llaman al lugar "Bah�a de la Mala Pelea".
1518
5 de abr.
Nueva expedici�n de Juan de Grijalva, Francisco de Montejo, Pedro de Alvarado y Alonso de �vila a la tierra de los mayas. Llegan a una isla que llaman Santa Cruz, en conmemoraci�n del d�a en que fue descubierta. Su nombre era Cozumel.
Mayo. Llegan espa�oles a bordo de cuatro nav�os a Puerto Real o Isla Aguada. Al frente de la expedici�n van Juan de Grijalva y Ant�n de Alaminos, quienes para fines de registro designan a ese lugar con el nombre de Isla Tris, t�rmino que se hizo usual en los mapas y cartas de navegaci�n.
1526
8 de dic.
Francisco de Montejo inicia las gestiones burocr�ticas ante el sistema mon�rquico espa�ol para que se le concedan los privilegios de la conquista y colonizaci�n de la pen�nsula. Se le otorga el t�tulo de Adelantado de Yucat�n.
1527
Junio.
Montejo el Adelantado sale de Sanl�car de Barrameda a bordo de tres embarcaciones con un ej�rcito de hombres con rumbo a la pen�nsula de Yucat�n.
1529 Llega a Santa Mar�a de la Victoria, Tabasco, Francisco de Montejo el Adelantado. Es la primera expedici�n exitosa.
1531 Francisco de Montejo el Adelantado funda la llamada Villa Salamanca de Campeche. M�s adelante Campeche es escogido como puerto de entrada para la Conquista.
11 de jul. Se lleva a cabo en Villa Salamanca de Campeche una cruenta batalla entre espa�oles y mayas. Los campechanos ganan la Batalla y el episodio es conocido como la Batalla de San Bernab�.
1537 Montejo, el Sobrino, junto con Lorenzo Godoy, funda San Pedro de Champot�n.
1540
4 de oct.
Campeche se constituye en la primera villa hispana de la pen�nsula. Fue fundada por Francisco de Montejo, el Mozo, con el nombre de San Francisco de Campeche.
1545
5 de ene.
Llega a la pen�nsula el obispo de Chiapas, Campeche y Yucat�n, Bartolom� de las Casas, acompa�ado de 40 sacerdotes dominicos, y se celebra en el convento de San Francisco, edificaci�n de Campeche, la primera misa en tierra firme de Am�rica.
1547 La capitan�a general de Yucat�n se divide en cuatro distritos: el de M�rida, el de Valladolid, el de Salamanca de Bacalar y el de San Francisco de Campeche.
1549
13 de mayo.
Francisco de Montejo el Adelantado es sustituido como gobernador de Campeche por disposici�n de juez de Residencia, licenciado Blas Cota, enviado por la Audiencia de los Confines de la Nueva Espa�a. Montejo muere el 8 de septiembre de 1553, en Salamanca.
1557 Los piratas atacan por primera vez Campeche.
1558
26 de oct.
Aparecen los piratas ingleses, que tienen como prop�sito explotar el palo de tinte. Ocupan por primera vez la Isla de Tris, m�s tarde llamada isla del Carmen.
1561
17 de ago.
Un buque pirata de origen franc�s llega a Campeche y sorprende a las embarcaciones que estaban fondeadas, asaltando y quemando las casas de la villa.
1562 En una de las habitaciones del convento de San Francisco en Campeche nace Jer�nimo, nieto de Hern�n Cort�s, quien es bautizado ah� mismo.
1564 Se establece la capitan�a general de Yucat�n y el se�or Luis de C�spedes y Oviedo recibe el nombramiento de primer gobernador y capit�n general. Fue el primero en considerar la necesidad de fortificar la Villa de San Francisco de Campeche.
1565 El mercader Juan Cano de Coca Gayt�n trae desde Veracruz a Campeche una imagen a la que le atribuyen milagros: el Cristo de San Rom�n, imagen predilecta de la devoci�n de los campechanos y en particular de los marinos.
El gobernador Luis de C�spedes se dirige a la Corte de Madrid y solicita la autorizaci�n para dar inicio a la fortificaci�n del puerto.
1597
21 de sep.
El corsario William Parker desembarca en el barrio de San Rom�n y en complicidad con un vecino de nombre Juan Venturate asalta y saquea la poblaci�n. Los lugare�os se aprestan a su defensa y Venturate, capturado, es descuartizado.
1604
11 de ago.
Carlos de Luna y Arellano, mariscal de Castilla, comienza a levantar las primeras fortificaciones con un costo de 2 500 pesos.
1633
Agosto.
Llega a las costas de Campeche una escuadra de 10 embarcaciones de bucaneros holandeses, ingleses y franceses, comandados por el pirata Pie de Palo, filibustero acompa�ado por Diego el Mulato. Desembarcan con 500 hombres en el barrio de San Rom�n, saquean casas y roban las trozas de palo de tinte.
1644 La villa de Campeche es amenazada por el llamado conde de Santa Catalina, cuyo verdadero nombre es Jacobo Jackson. Sin embargo, pasa de largo para dirigirse a Champot�n, sitio que saquea.
1652 En los astilleros de San Rom�n es botado el primer buque de 400 toneladas y poco despu�s otra embarcaci�n de 650. Har�an viajes a Veracruz y C�diz.
1659 Christoper Ming, con marinos y piratas ingleses, sitia San Rom�n. Desembarca y durante cinco d�as se dedica al saqueo, toma rehenes y se lleva 14 nav�os.
1661 Una flotilla dirigida por filibusteros de Henry Morgan no desembarca en las costas de Campeche, pero roba el cargamento de dos fragatas que estaban por arribar al puerto.
1663
9 de feb.
Otro grupo de filibusteros, a las �rdenes de Mansvelt, saquea casas y desarticula las d�biles fortificaciones.
1663 El gobernador y capit�n general de Yucat�n Juan Francisco de Esquivel, ordena un detallado reconocimiento a las murallas, ya que las fortificaciones hab�an sido desmanteladas por los bucaneros.
1667 Una flotilla de filibusteros dirigida por Lewis Scott desembarca en Campeche, lo saquea por tres d�as y lo deja en ruinas.
1671 Las Cortes espa�olas informan al virrey de la Nueva Espa�a que el comercio de palo de tinte hab�a aumentado considerablemente en Europa, y que los piratas estacionados en Laguna de T�rminos venden m�s quintales de madera de la que exporta Campeche, motivo por el cual se fortalece la idea de expulsarlos de la isla.
1672
31 de mar.
Laurent Graff, conocido como Lorencillo, desembarca en la playa de San Rom�n, donde quema el astillero y dos fragatas, deteniendo un nav�o procedente de Veracruz, al que roba su cargamento.
1678 El pirata Lewis Scott saquea Campeche durante tres d�as, llev�ndose plata y otros objetos de valor. En su retirada se apodera de un barco cargado de mercanc�a que se dirig�a a Veracruz.
1685 Los piratas Laurent Graff y Agramont, acompa�ados de un millar de hombres, atacan no solamente Campeche, donde permanecen varios d�as, sino tambi�n los ranchos aleda�os, que saquean y queman.
1686
3 de ene.
En presencia del gobernador y otras autoridades, se abren las primeras cepas para la construcci�n de las murallas. A finales del siglo el tesorero Pedro Vel�zquez informa al rey de Espa�a que han sido terminados siete baluartes y sus cortinas, y que faltan solamente un baluarte y 30 varas de lienzo, que no han sido concluidos por falta de recursos.
1686-1704 La construcci�n de la muralla dura aproximadamente 18 a�os. Queda cerrado el recinto con el �ltimo baluarte urbano, el de Santiago. El espesor de la muralla es de 2.70 metros y su altura de 8. 40 metros.
1690
26 de feb.
Justo Sierra O'Reilly informa que fueron compradas y desembarcadas treinta piezas de artiller�a y m�s de 100 ca�ones para que sean instalados en las murallas.
1708
18 de ene.
El pirata Barbillas, procedente de la Isla Tris y al mando de cuatro embarcaciones, desembarca y quema Lerma. Hab�a estado al acecho frente a las costas de Campeche, pudiendo apresar a la embarcaci�n en la que llegaba Fernando Meneses Bravo para hacerse cargo de la provincia y por cuya liberaci�n pide un rescate que hay que cubrir.
1765 Se considera que el comercio, la construcci�n naval, el palo de tinte y la explotaci�n salinera son las actividades m�s importantes de la regi�n campechana.
1717
16 de jul.
Se funda la villa con el nombre del Carmen, el d�a de la festividad religiosa consagrado a la virgen del mismo nombre.
1772 Se funda el pueblo de San Joaqu�n de la Palizada, seg�n el gobernador del presidio.
1777
1 de oct.
El monarca espa�ol Carlos III otorga el t�tulo de ciudad a la antigua Villa de San Francisco de Campeche, como reconocimiento a su prestigio naval y su comercio mar�timo.
1802 Pablo Moreno, maestro de filosof�a, encabeza y funda con el capell�n Jos� Mar�a Vel�squez el grupo denominado sanjuanistas, agrupaci�n de tendencia liberal a la que se asocian Andr�s Quintana Roo y Lorenzo Zavala, entre otros partidarios de la supresi�n del servilismo ind�gena, las obvenciones parroquiales y otros privilegios de la colonia.
1802 Nace una agrupaci�n contraria al grupo sanjuanista llamada de los rutineros, quienes pregonan la conservaci�n del sistema mon�rquico y la sobrevivencia de los privilegios coloniales.
1803 La matr�cula de la flota naval de Campeche est� compuesta por 229 embarcaciones: 21 mayores (fragatas y bergantines) y el resto menores (canoas, bongos y goletas).
1811 El n�mero de embarcaciones de Campeche ha crecido a 366, de las cuales 14 son mayores y el resto de menor tonelaje. La mariner�a est� compuesta aproximadamente por 3 000 personas dedicadas a la construcci�n.
1813 El liberal Francisco Bates establece una imprenta en la capital peninsular y comienza a circular el primer peri�dico, El Aristarco. Lorenzo de Zavala es el redactor. Aparecen otros peri�dicos, como El Miscel�neo y El Redactor Meridiano.
1820
8 de mayo.
Los sanjuanistas proclaman la jura y publicaci�n de la Constituci�n de C�diz. Casi inmediatamente el teniente del rey Juan Jos� de Le�n es destituido de su cargo por representar intereses distintos al constitucionalismo.
1824
6 de sep.
Por primera vez se propone al Congreso general la separaci�n de la pen�nsula de Yucat�n en dos entidades, una con la denominaci�n de M�rida y otra con la de Campeche. Presentan la propuesta los diputados Joaqu�n Casares y Armas, Escalante y Mar�n, y, aunque no pasa a discusi�n, es el inicio del juego de intereses econ�micos y pol�ticos en la pen�nsula.
1828
2 de oct.
Por disposici�n gubernamental, se le concede el t�tulo de Villa a el Carmen y el escudo de un le�n posado sobre la isla, devorado por un �guila. Alrededor lleva la siguiente leyenda: La Laguna por Yucat�n y ambas por la Rep�blica Mexicana.
1841
26 de oct.
Por decreto se le concede a la Villa del Carmen la categor�a de puerto de altura, debido a la importancia en el comercio mar�timo.
Se expide la Constituci�n de 1841, con importantes innovaciones, como el juicio de amparo.
Se funda en el puerto de Campeche el peri�dico el Museo Yucateco a cargo de Justo Sierra O'Reilly. Es una publicaci�n de divulgaci�n cient�fica, art�stica, literaria e hist�rica.
1843
14 de dic.
Se firman los tratados de reincorporaci�n de Yucat�n a la rep�blica, as� como los puntos de acuerdo sobre el r�gimen interior, comercio, aranceles y dem�s asuntos necesarios para la continuaci�n de la vida pol�tica y econ�mica de Yucat�n.
1845 Se funda el segundo peri�dico de Justo Sierra O'Reilly, denominado el Registro Yucateco, considerado la continuaci�n del anterior. Se edita en M�rida y circular� hasta 1849.
1847
30 de jul.
Se inicia en Yucat�n la Guerra de Castas.
1848 Justo Sierra O'Reilly inicia la publicaci�n en la ciudad de Campeche del peri�dico noticioso y mercantil El F�nix, primero dedicado a temas de actualidad, como los relativos a la Guerra de Castas, Belice y los indios de Yucat�n.
1854
15 de jul.
Isla del Carmen es declarada territorio federal y luego ampliada su jurisdicci�n, desde Punta Varadero hasta el r�o San Pedro y San Pablo en la costa.
1855
14 de dic.
Aparece el �ltimo de los peri�dicos de Justo Sierra, La Uni�n Liberal, publicado en el puerto de Campeche como �rgano oficial del gobierno de Yucat�n con residencia en M�rida. Sobrevivir� hasta julio de 1857.
1856 El gobierno de Yucat�n solicita al Congreso Constituyente la incorporaci�n al estado del territorio del Carmen, lo que consigue despu�s de un debate.
1857
6 de ago.
Un grupo de campechanos encabezados por Pablo Garc�a y Pedro Baranda se apodera del baluarte de Santiago y la Soledad, as� como de la maestranza de artiller�a. Los inconformes solicitan la destituci�n del ayuntamiento de Campeche del gobernador Pantale�n Barrera por su filiaci�n mendista, as� como la del administrador de la aduana. El 9 de agosto es designado Pablo Garc�a como jefe pol�tico y militar.
1858
3 de mayo.
Se firma el Convenio de Divisi�n Territorial entre Yucat�n y Campeche que estipula, entre otros puntos, los respectivos a la l�nea divisoria, obligaciones en la guerra contra los ind�genas, impuestos y aranceles. Es publicado en la ciudad de Campeche el 15 de mayo.
18 de mayo. Se expide un documento de cuatro puntos por el cual la junta gubernativa del distrito de Campeche e isla del Carmen declara tener la voluntad de erigirse en estado, reconociendo como gobernador a Pablo Garc�a y como comandante militar a Pedro Baranda.
1861
Julio.
M�xico suspende los pagos de la deuda externa, provocando el disgusto de Espa�a, Inglaterra y Francia que en coalici�n invaden el territorio nacional, por el puerto de Veracruz.
Francia, con Napole�n III, comienza la guerra y avanza el �jercito expedicionario.
5 de dic. La Comisi�n de Puntos Constitucionales del Congreso de la Uni�n presenta una exposici�n de motivos redactada por los diputados Ignacio Altamirano, Ignacio Mariscal y Manuel Romero Rubio, previa al proyecto de ley que pide la conversi�n en estado de la federaci�n del distrito de Campeche, con los l�mites que tiene. El n�mero de pobladores que cita Pablo Garc�a para constituir el estado de Campeche asciende a 82 000 almas aproximadamente.
1862
19 de feb.
El presidente Benito Ju�rez expide un decreto que le da la facultad y el reconocimiento al nuevo estado de Campeche, y que es ratificado el 29 de abril de 1863.
Junio. Con el inicio de la invasi�n francesa, la ca�onera L�Eclair se dedica a detener y apropiarse de barcos campechanos. Asimismo, es bombardeada la ciudad amurallada.
1863
28 de feb.
La marina francesa invade isla del Carmen con la colaboraci�n del general Tom�s Mar�n, de filiaci�n conservadora y mon�rquica. En tanto, desde el buque Grenade, el comandante Hocquart le env�a un mensaje amenazador al gobernador Pablo Garc�a en el que le advierte que si hostiliza a los pobladores de isla del Carmen —protegida por la bandera francesa— recibir� represalias.
1863
Noviembre.
Campeche comienza a padecer un bloqueo por mar y tierra y el asedio de las tropas imperialistas. Tambi�n desembarcan los franceses en Champot�n y se apoderan del fort�n de costa San Antonio en horas de la madrugada.
El general Pedro Celestino Brito, jefe de la guardia nacional, exalta el valor de los soldados mexicanos que no permitieron que 50 enemigos se apoderaran de Champot�n.
1867
1 de jun.
La rep�blica es restaurada y los franceses expulsados del territorio nacional. El gobernador de Campeche Pablo Garc�a despide a los soldados y marinos que hicieron la campa�a contra el imperio.
13 de dic. El Congreso local del estado de Campeche declara gobernador constitucional a Pablo Garc�a, para un periodo de cuatro a�os, y nombra como vicegobernador a Tom�s Aznar Barbachano.
1869
Mayo.
Joaqu�n Blengio es destituido como presidente del Ayuntamiento de Campeche, acusado de haber colaborado con las autoridades imperialistas francesas. Se inicia la divisi�n de grupos pol�ticos.
1870
1 de jun.
Pablo Garc�a, creador del estado de Campeche y hombre que separ� al distrito m�s importante del estado de Yucat�n, deja la gubernatura por disposici�n y al d�a siguiente el vicegobernador Aznar Barbachano se hace cargo del Ejecutivo. Pablo Garc�a se refugia en M�rida hasta el d�a de su muerte.
1871
6 de ene.
Se abre el proceso de nuevos comicios y es electo gobernador del estado de Campeche Joaqu�n Baranda.
1874 Se expide en el estado de Campeche la primera Ley de Instrucci�n Primaria Obligatoria, que se reglamenta para aplicarse de manera pr�ctica.
1876
26 de dic.
El gobernador de Campeche Joaqu�n Baranda decreta la soberan�a de la entidad, separ�ndose de la Federaci�n. No reconoce el Plan de Tuxtepec.
1880
Septiembre.
Da inicio la gesti�n contractual entre el gobierno estatal y la Secretar�a de Comercio para la construcci�n de una v�a de ferrocarril entre las ciudades de Campeche y Calkin� con dos prolongaciones: una hacia Lerma y otra hacia la frontera de Yucat�n.
14 de nov. Se convoca a nuevos comicios en Campeche, en los que resulta electo gobernador Arturo Shiels, quien ejerce una pol�tica de unificaci�n y reconciliaci�n de todos los campechanos.
1882
10 de oct.
Shiels expide dos decretos que declaran benem�ritos al general Pedro Baranda y al licenciado Pablo Garc�a, ambos enemigos irreconciliables.
Arturo Shiels fue el primer gobernador originario de ciudad del Carmen. Sus principales logros fueron declarar obligatoria la ense�anza de la mujer e instituir escuelas para ni�as en Hopelch�n y Seybaplaya.
1890
7 de ago.
El gobernador de Campeche, doctor Jos� Trinidad Ferrer, propone dictar disposiciones para el desarrollo de la industria y extracci�n del chicle en el estado.
1892
16 de oct.
El coronel Leocadio Preve, gobernador constitucional, expide un decreto que cambia el nombre de la capital por el de Campeche de Baranda, en memoria del general Pedro Baranda.
1894
7 de ago.
En su informe, el gobernador hace resaltar que el producto de m�s importancia en estado es el palo de tinte, ya que en esos a�os ha ocupado el principal rengl�n en materia de exportaci�n.
1898
3 de jun.
Se informa al gobernador de Campeche que han concluido los trabajos de construcci�n del ferrocarril, con lo que quedan enlazados los estados de Campeche y M�rida, siendo inaugurado el servicio.
1899
16 de sep.
Se estrena en el Teatro Toro el Himno de Campeche. Son autores Enrique Novelo, de letra, y Leandro Caballero, de la m�sica. Desde entonces se interpreta en ceremonias o actos solemnes.
1902
23 de ago.
Para reivindicar la memoria de uno de los fundadores del estado de Campeche, se declar benem�rito al licenciado Tom�s Aznar Babachano, por iniciativa de Manuel A. Lanz.
24 de nov. El Congreso de la Uni�n expide un decreto que afecta la jurisdicci�n fronteriza de Yucat�n, antigua referencia para delimitar los estados de Yucat�n y Campeche, as� como el territorio de Quintana Roo.
1910
Mayo
Se expide el documento denominado Plan de Valladolid contra el gobierno de Yucat�n, en el que se denuncian las condiciones sociales imperantes en esa entidad.
1911
15 de sep.
Visitan Campeche por v�a de los Ferrocarriles Unidos de Yucat�n los se�ores Francisco I. Madero y Jos� Mar�a Pino Su�rez, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la rep�blica.
1913
Febrero.
Son asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Su�rez durante la Decena Tr�gica.
1914
22 de sep.
Se expide un decreto que declara nulas las deudas, cartas o cuentas de los peones y hace valer los preceptos de la Constituci�n, otorgando a los sirvientes del campo la m�s amplia libertad para cambiar su residencia.
1917
16 de feb.
Se promulga la convocatoria para las elecciones de los poderes federales. Los resultados en el estado se inclinan por Venustiano Carranza como presidente de la rep�blica.
Se convoca a elecciones para gobernador constitucional del estado de Campeche. Resulta electo Joaqu�n Mucel.
1920
18 de mayo.
Se publica un decreto firmado por el comandante militar de Campeche Manuel Madrigal, quien se dice investido de facultades en virtud del Plan de Agua Prieta, y declara gobernador civil con car�cter provisional a Eduardo Arceo Zum�rraga.
1923-1927 En este periodo Campeche es el primer productor de chicle en la rep�blica y subvenciona a peque�os empresarios como Jos� Mar�a Evia, para establecer una f�brica de goma de mascar en la ciudad de Campeche con el nombre de El Zapote.
1932
19 de nov.
De acuerdo con los tiempos, se cancela la denominaci�n religiosa de algunos lugares y se suprime el nombre de los barrios de San Rom�n, San Francisco, Santa Ana, Santa Luc�a y la plazuela de San Mart�n, para imponerles los de Vicente Guerrero, Pablo Garc�a, Tomas Aznar y Leandro Dom�nguez.
1939 El Partido Nacional Revolucionario (PNR) convoca a la nominaci�n de sus candidatos para gobernador. Resulta electo H�ctor P�rez Mart�nez.
1940
15 de mayo.
El presidente L�zaro C�rdenas firma un acuerdo mediante el cual se recuperan tierras que pertenecieron a Campeche y estaban en jurisdicci�n de Quintana Roo, incorpor�ndose terrenos con importantes recursos madereros y de chicle, adem�s de las poblaciones de Icaich�, Haltum, Noh-Sayab, Masapich, Xkanh� y Chualuc.
1961 Rudesindo Cantarell, due�o de una embarcaci�n pesquera que operaba en la regi�n, descubre la zona petrolera m�s importante de M�xico en el Golfo de Campeche. Diez a�os m�s tarde se iniciar� la exploraci�n y explotaci�n del recurso.
1971 Se considera que el estado de Campeche posee riqueza marina y elementos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo una sistem�tica y racional explotaci�n.
1976 Se termina la construcci�n del pozo Chac 1 y se contin�an otros con nombres mayas como el Akal y Nohoch. Ambos constituyen lo que ahora se conoce como el Complejo Cantarell.
1977 La sonda de Campeche es considerada mundialmente la zona m�s importante por su variedad y abundancia de productos pesqueros.
1977-1982 La sonda de Campeche alcanza en el periodo su m�ximo desarrollo pesquero. Despu�s su rendimiento descender� dr�sticamente debido a la crisis econ�mica nacional e internacional. Se considera a ese periodo como el sexenio de la pesca.
1979 Se produce el derrame del pozo petrolero de nominado Ixtoc en la sonda de Campeche, de graves repercusiones ecol�gicas y econ�micas.
1979-1985 Se construye el puente Isla Aguada-Puerto Real, llamado de la Unidad, que comunica isla del Carmen con tierra continental.
1982 Se considera a ciudad de El Carmen como una de las regiones de mayor importancia en cuanto a producci�n petrolera y recursos pesqueros. Se produce una crisis internacional de petr�leo. La ca�da de los precios afecta tambi�n al sector pesquero de la regi�n.
1990
14 de jul.
Se formaliza la creaci�n del municipio de Esc�rcega con una �rea de influencia de 3 786 kil�metros cuadrados.
1991 Se inicia el proyecto de construcci�n del puente isla del Carmen-Pen�nsula de Atasta, que une a la isla con tierra firme.
La sonda de Campeche representa una de las �reas m�s importantes en la explotaci�n del petr�leo con 71.2% de la producci�n nacional. En 1996 ascender� a 74.6%
1991-1997 Se lleva a cabo el programa de rescate de fachadas del centro hist�rico de la ciudad de Campeche y el proyecto de reconstrucci�n de su recinto amurallado.
1996
31 de dic.
El Congreso Constitucional del estado de Campeche decreta la creaci�n del municipio de Calakmul, conformado por un total de 114 localidades.
1997 Se construye el puente el Carmen-Zacatal con una inversi�n de 140 millones de pesos.

Índice generalAnteriorÍndice de contenidoSiguiente