El colmo de la violencia


En plena guerra ocurri� el relevo pol�tico en nuestra entidad. Con tal de mantener cierto control, el presidente acept� que una vez m�s se impusiera el candidato gomista: Alfredo Z�rate Albarr�n, joven y simp�tico hijo del sur, que con habilidad hab�a saltado de vigilante de cantina a una silla de diputado, luego a una de senador y, finalmente, el 16 de septiembre de 1941, a la de gobernador.

La jovialidad de Z�rate Albarr�n lo inclinaba a aceptar los festejos de que era objeto a ra�z de su encumbramiento. A uno de ellos concurri� el 4 de marzo de 1942. Entre los invitados se hallaba Fernando Ortiz Rubio, sobrino del ex presidente Pascual y miembro de la legislatura del propio estado. Sinti�ndose agraviado por el flamante gobernador respecto a unos negocios recientes, Ortiz Rubio sac� su pistola en pleno banquete e hiri� al mandatario, quien morir�a a los cuatro d�as. As� culminaban varias d�cadas de "barbarie pol�tica".

Jos� Luis Guti�rrez qued� al frente de la entidad. �vila Camacho, fortalecido por la alianza con los Estados Unidos y por su campa�a de unidad nacional, aprovech� la coyuntura para liquidar al gomismo, que se hab�a convertido en feudo casi intocable junto con los cacicazgos pueblerinos, que ya ofrec�an m�s problemas que soluciones. El escogido para gobernar el estado ten�a ra�ces mexiquenses, pero ahora ven�a de lejos: Isidro Fabela, el ministro de Carranza y diplom�tico de La Haya, nacido en Atlacomulco en 1882.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente