Isidro Fabela: parteaguas de la historia


CON CAR�CTER DE INTERINO inici� Fabela su mandato, que al poco tiempo fue constitucional, previa reforma a la ley. Despu�s un grupo de diputados, rescoldo del gomismo, intentaron desconocerlo; mas la Suprema Corte de Justicia desech� sus "demandas absurdas". De esta manera., Isidro Fabela lleg� y se consolid� en la gubernatura, inici�ndose as�, m�s que una mera gesti�n, todo un nuevo periodo en la historia del estado, como un parteaguas.

Desde luego cambi� el signo pol�tico. Desde 1920 hab�an dominado el gomismo o sus derivados. Apadrinado por Obreg�n, permitido por Calles, m�s o menos mantenido por los dem�s presidentes, todav�a en los inicios de 1941 parec�a inacabable. Al llegar el carrancista Fabela, los gomistas ser�an desplazados poco a poco. Y no tanto por su origen obregonista, sino porque a la sombra del gomismo se hab�a propiciado un ambiente de agitaci�n y demagogia, de pistolerismo y represi�n. Es verdad que se dieron momentos luminosos, como los proyectos de Filiberto, la autenticidad de un l�der como Badillo y la consolidaci�n del agrarismo bajo Labra. Pero, en general, durante los 20 a�os transcurridos, el Estado de M�xico se signific� por su atraso y turbulencia: "etapa b�rbara de la pol�tica local".

Fabela asest� golpes al crimen, saneando los cuerpos de vigilancia p�blica. Desterr� la "violencia como sistema pol�tico de represi�n". La justicia se ejerci� contra malos funcionarios:


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente