Desde las escuelas hasta la Universidad


Al finalizar su mandato, S�nchez Col�n expresaba la satisfacci�n de haber nivelado los sueldos del magisterio estatal con los del federal. Atribu�a este paso a su convicci�n de que estimulando econ�micamente a los maestros," les damos seguridad material e integridad �tica". Sobre esa convicci�n pes� fuertemente la organizaci�n del magisterio, porque ya en 1952, del grupo llamado Unidad Magisterial, brot� el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de M�xico. Otro logro importante fue el establecimiento de horario continuo, que hizo m�s llevadera la docencia y permiti� la doble utilizaci�n de las instalaciones.

El Instituto Cient�fico y Literario estaba formado por tres escuelas: la Preparatoria, la de Jurisprudencia y la de Pedagog�a Superior, con un total de 528 alumnos. En 1955 se fundaba la Escuela de Medicina y al siguiente se reabrir�a la de Ingenier�a. As� las cosas, el 17 de marzo de 1956 el Instituto se transforma en Universidad Aut�noma del Estado de M�xico. Con finalidades semejantes a las de otras universidades del pa�s, la ley constitutiva de la nuestra se orienta a la persona de los educandos para lograr su desenvolvimiento y la creaci�n de un alto sentido de solidaridad nacional y humana. Se reafirma la tradici�n liberal al determinar que para los nombramientos de los acad�micos no se establecer�n limitaciones derivadas de su posici�n ideol�gica. Al nacer la Universidad se le agregaron otras escuelas ya fundadas: la de Enfermer�a y Obstetricia y la de Comercio.

En suma, la labor educativa en este periodo se signific� no por construcciones materiales sino por el esfuerzo de renovaci�n en las instituciones. La adecuaci�n al desarrollo industrial y a las exigencias de las masas populares a�n era lejana.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente