La reproducción, el agua y otros avances


La producci�n agr�cola en este periodo tuvo altibajos. Mientras que en 1958 se dieron abundantes cosechas por lo copioso de las lluvias, 1961 fue un a�o de vacas flacas por las heladas y la sequ�a. La ganader�a, productora de leche y derivados, se encontraba hacia 1963 "en situaci�n precaria". Y no era dif�cil comprobar "inmoralidad de los inspectores sanitarios, as� como irresponsabilidad de algunos distribuidores que alteran el producto".

La Secretar�a de Recursos Hidr�ulicos llev� a cabo inversiones de relieve: obras en la presa de Tepetitil�n y la conclusi�n de la presa Antonio Alzate, cuyos beneficios, pasando por Ixtlahuaca y Atlacomulco, llegan hasta Temascalcingo. El abastecimiento de aguas y el control de inundaciones en colonias de Tlalnepantla y Naucalpan requiri� la construcci�n de peque�as presas: Mad�n, Los Cuartos, Totolica y La Ruina, as� como la ampliaci�n del vaso de El Cristo.

En lo que respecta a las comunicaciones, la Federaci�n concluy� la carretera de cuota a Puebla; mientras tanto, la Junta Local de Caminos constru�a 1 047 kil�metros de nuevas carreteras y reconstru�a 521. En otro rengl�n, la red telef�nica avanz� considerablemente. Mayores resultados se obtuvieron en electrificaci�n, a tal grado que �sta constituye una caracter�stica del r�gimen de Baz. La salud p�blica mereci� una reorganizaci�n profunda por parte del gobierno estatal y la construcci�n de m�s hospitales y centros de salud por parte de la Secretar�a de Salubridad y Asistencia; sobresale por sus caracter�sticas el nuevo Hospital Civil de Toluca. El estado edificaba por su cuenta la Casa Hogar.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente