Pedro Ascencio y la consumación de la Independencia


Pedro Ascencio se mantuvo invicto hasta mediados de 1821. Organiz� sus partidas haciendo que los habitantes de los pueblos fueran simult�neamente soldados y campesinos, que cabalgando a lomo de mula ca�an como rayo sobre el enemigo por entre senderos abruptos y con la misma presteza desaparec�an. El presb�tero Izquierdo, originario de Sultepec, colabor� estrechamente con Ascencio.

Valiente, cauto e ingenioso, Pedro Ascencio venci� al comandante Juan Dom�nguez en Santa Rita y al coronel Rafols all� mismo, en el cerro de la Rueda y en el de San Vicente. Tambi�n desbarat� las tropas que intentaban atacarlo en San Pablo, en la Goleta, en Cerromel y en Almoloya. Singular triunfo obtuvo Ascencio contra Iturbide en la ca�ada de Tlatlaya, copando la retaguardia. No poco debi� de influir en Iturbide la resistencia de Ascencio y de Guerrero para proyectar el Plan de Iguala. Bien es verdad que el restablecimiento de la Constituci�n de C�diz cambi� a tal grado la situaci�n de la Nueva Espa�a que, con la bandera de las Tres Garant�as —Independencia, Religi�n y Uni�n—, Iturbide pudo armonizar la diversidad de opiniones e intereses y consumar as� la Independencia nacional. Ascencio ya no pudo presenciar esto, pues muri� en Tetecala el 2 de junio de 1821.

Uno de los pocos hechos de armas que coadyuv� para la consumaci�n de la Independencia ocurri� en el valle de Toluca. Sucedi� que llegaron a M�xico tropas de Espa�a, llamadas expedicionarias, y con ellas trat� el virrey de sofocar la insurrecci�n promovida por Iturbide. Envi� una divisi�n de esas tropas al valle de Toluca contra el trigarante Vicente Filisola. En la hacienda de La Huerta, Filisola dise�� su plan y as� lo llev� a cabo el 19 de junio de 1821. Consisti� en atraer al enemigo hacia el centro; una vez logrado este prop�sito, lo flanque� y lo envolvi� tr�gicamente. Por el campo trigarante destac� Felipe Mart�nez, sucesor de Pedro Ascencio de Alquisiras.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente