En el Imperio


Mientras tanto, se organizaba el Imperio de Maximiliano, quien emprendi� un primer viaje por el interior en agosto de 1864, pasando primero por Tlalnepantla rumbo a Quer�taro y otras entidades. Entr� de nuevo a nuestra provincia en octubre dirigi�ndose a Toluca, donde permaneci� unos d�as visitando oficinas p�blicas, iglesias, la c�rcel y el Instituto Literario, as� como paseando por aldeas cercanas del espl�ndido valle. Lo m�s importante de la visita fueron algunos nombramientos que escandalizaron a liberales y conservadores: Pascual Gonz�lez, que hab�a sido gobernador liberal, qued� como prefecto imperial de la comarca, sucediendo as� a Santiago Cuevas; y el constituyente, tambi�n liberal, Prisciliano D�az Gonz�lez fue puesto al frente del municipio toluque�o.

Hasta marzo de 1865 el Imperio de Maximiliano conserv� en general la misma divisi�n pol�tica que ten�a la Rep�blica, bien que los estados dejaron de serlo para convertirse en departamentos.

Mas luego se redistribuyeron las 22 entidades existentes en 50 con car�cter centralista. Del territorio de nuestro estado se formaron total o parcialmente los departamentos del Valle de M�xico, Tulancingo, Tula, Toluca, Puebla, Guerrero e Iturbide (actual Morelos).


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente