En defensa de la patria


El d�a de Reyes de 1862 la Rep�blica Mexicana recib�a en Veracruz un presente fatal: tropas francesas e inglesas, sum�ndose a las espa�olas, ven�an a exigir el pago de ciertas deudas al gobierno de Ju�rez. Asunto que se ir�a arreglando, pero como Francia ten�a otras intenciones, la Rep�blica se vio entonces obligada a pasar por una prueba m�s: no s�lo defender la soberan�a del Estado hacia adentro, sino tambi�n la soberan�a del pa�s hacia fuera: la guerra civil de Reforma, todav�a inconclusa, se transformaba en guerra nacional contra la Intervenci�n. Participaci�n muy se�alada tuvo el Estado de M�xico en la c�lebre batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862: alrededor de 4 500 hombres de los cuatro puntos cardinales de la entidad, bajo las �rdenes de Berrioz�bal, se batieron por la causa de la Rep�blica contra el ej�rcito de Lorencez.

Para entonces ya hab�a ocurrido el cambio en la gubernatura de la entidad: ahora se hallaba Francisco Ortiz de Z�rate, quien hubo de ejecutar una orden trascendental del presidente Ju�rez por la cual se creaban tres distritos militares: uno al occidente con capital en Toluca, otro al norte con capital en Actopan, y el tercero al sur con capital en Cuernavaca. Los distritos del oriente se agregar�an al Distrito Federal. El decreto obedec�a a necesidades de defensa, que en el caso del dilatado Estado de M�xico se topaba con la dificultad de que varias regiones no pod�an "recibir los auxilios eficaces y directos que necesitan de su propia capital (Toluca)". Pero por otra parte esta divisi�n en distritos, realmente militares- pol�ticos, y sobre todo la agregaci�n de las poblaciones del valle de M�xico a la gran ciudad, representaban aquella corriente que hab�a pugnado por una divisi�n territorial m�s racional.

Llegaron los franceses a Toluca el 4 de julio de 1863. Ven�a al frente el general Bertier. No tardaron en ir ocupando el resto de la entidad: para fines de mes ya se hab�an apoderado de Tenancingo. El gobierno juarista se apresur� a organizar la resistencia: Vicente Riva Palacio, hijo de Mariano, fue designado gobernador y comandante militar del primer distrito del Estado de M�xico, es decir, lo que actualmente conforma la entidad con excepci�n de su parte oriental. Y como en Michoac�n segu�a encendida la llama de la Rep�blica, hacia all� se encamin� Riva Palacio para proveerse de gente, v�veres y armamento. A mediados de 1864 se present� a las �rdenes de Riva Palacio Nicol�s Romero, pesadilla que habr�a de ser de los intervencionistas a uno y otro lado de la sierra que divide M�xico de Michoac�n. Nijin�, Ixtlahuaca, La Jordana, Tenango del Valle, Toluca y Metepec fueron teatro de sus haza�as.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente