La República triunfante y la división del estado


LA GUERRILLA REPUBLICANA FUE EN AUMENTO hasta conformar ej�rcitos capaces de vencer a los restos del Imperio. Retirados los franceses, Riva Palacio entr� a Toluca en febrero de 1867. Al acabar el mes parti� con sus hombres al sitio de Quer�taro. Vencido el Imperio se procedi� a elecciones: el Estado de M�xico volvi� a tener gobernador constitucional a fines de 1867 en la persona de Jos� Mar�a Mart�nez de la Concha.

Para entonces maduraba un doble proceso de desmembraci�n. Desde 1861 se hab�an iniciado gestiones para buscar la erecci�n del actual estado de Hidalgo. El 30 de enero de 1868 la legislatura del Estado de M�xico se manifest� por partes iguales en favor y en contra de la erecci�n. No obstante, la opini�n de Ju�rez inclinar�a definitivamente la balanza, de manera que las formalidades jur�dicas pronto se cubrieron y el 16 de enero de 1869 el propio Ejecutivo de la Rep�blica promulgaba el decreto federal del d�a anterior por el cual nac�a el estado de Hidalgo.

El caso del estado de Morelos, salvo algunas diferencias, tuvo el mismo curso. A fines de 1867 los diputados de la regi�n pidieron la subsistencia del tercer distrito pol�tico-militar, a pesar de que ya hab�a terminado la guerra. En abril de 1869 se public� el nacimiento del estado de Morelos, recortado, como el de Hidalgo, del que dejaba de ser extenso Estado de M�xico. Entre las dos nuevas entidades se perdieron 25 811 km�. Y segu�a pendiente lo del Estado del Valle.

El gobernador Mart�nez de la Concha estuvo sujeto a fuertes presiones mientras se gestaban las nuevas entidades. Prefiri� ausentarse en dos ocasiones, dando lugar a gobernadores provisionales: Cayetano G�mez P�rez y Antonio Zimbr�n. Correspondi� a �stos reprimir el movimiento que encabezaba, en Chalco, Julio L�pez Ch�vez en favor del reparto de las haciendas entre los ind�genas explotados.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente