Reaparece el yerno de Guerrero


Reapareci� en la gubernatura Mariano Riva Palacio. Le correspondi� llevar a cabo tres tareas de trascendencia: la promulgaci�n de una nueva constituci�n en 1870, la introducci�n oficial del positivismo en el �mbito educativo y un nuevo impulso a las obras p�blicas. La nueva constituci�n en realidad era un ajuste de la de 1861. Suprimi� lo que era mera repetici�n de la general del 57 y, por otra parte, fue m�s all� al declarar con todas sus letras la libertad de creencia; estableci� el voto directo para gobernador, fortaleci� el Poder Judicial y defini� mejor las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En cuanto al positivismo, Riva Palacio se puso en contacto con el m�s connotado representante de esa corriente en M�xico, Gabino Barreda, quien dirigi� una carta al propio Riva Palacio en la que se propon�an criterios fundamentales de una planificaci�n de estudios: conocimientos enciclop�dicos que se impartir�an conforme a la comprobaci�n cient�fica experimental, que hicieran de toda la educaci�n en M�xico un sistema de orden y unificaci�n nacionales. En tal virtud, el Instituto Literario de Toluca abandon� la antigua tradici�n recibida del Colegio de San Gregorio, m�s o menos mantenida desde 1847, y se apresur� a seguir el modelo de la Escuela Nacional Preparatoria.

Las obras p�blicas hab�an sido la pasi�n de Riva Palacio. Esta vez, contando con el arquitecto Ram�n Rodr�guez Arangoity, construy� el palacio de gobierno y el de justicia y dio inicio al municipal. Por otra parte, el mismo arquitecto llevaba a efecto la construcci�n de una nueva iglesia parroquial, obra promovida por el cura fray Buenaventura Merl�n, a quien se debe tambi�n una secci�n de los portales. Todo ello iba definiendo un estilo que seguir�an en las siguientes d�cadas muchas de las moradas particulares del centro toluque�o y que hab�a de dar a la poblaci�n su unidad arquitect�nica.

En mayo de 1872 llega otro mandatario, Jes�s Alberto Garc�a. Alcanz� �ste a promover de modo significativo la instrucci�n p�blica primaria, haci�ndola gratuita y obligatoria. Estableci� en cada municipio una Junta, impuso un sistema de inspectores y fund� la carrera de profesor en el Instituto Literario. Le toc� tambi�n al gobierno de Garc�a estrenar el ferrocarril M�xico-Veracruz, que atraviesa la zona oriental de la entidad. Asimismo, el gobernador Garc�a expidi� dos c�digos de importancia: el Penal y el de Procedimientos Judiciales.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente