Minería e industrias


Mayor a�n era la presencia del poder extranjero en la miner�a. En Sultepec (mina La Bella Ma�ana) estaban los intereses del espa�ol Ernesto de Silva; en Temascaltepec (mina El Rinc�n) los de Antero Mu��zuri, tambi�n espa�ol; mientras que en El Oro entraban los anglosajones con Guillermo Brockman (mina El Buen Despacho); la compa��a The Bristish Gold Mines of M�xico (mina El Carmen), y otra compa��a inglesa, The M�xico Venture Sindicate (mina M�xico). En Zacualpan la principal negociaci�n minera (El Alacr�n) no estuvo presidida por extranjeros, sino por el yerno de don Porfirio, Ignacio de la Torre; quien, sin embargo, contaba con socios extranjeros.

En cuanto a la industria de la bebida, fue c�lebre en todo el pa�s la cerveza Toluca, elaborada por el alem�n Santiago Graf. Se contaba con renombrados molinos de trigo, como el de La Industria, en Aculco, y los de San Miguel y de la Uni�n, en Toluca, propiedad este �ltimo de la familia Henkel. Diversos productos alimenticios elaboraba el espa�ol Demetrio Barenque.


Mapa del estado de M�xico en 1903, que marca los l�mites estatales y distritales, la cabecera del distrito, los municipios y el pueblo. Tiempos en que a�n hab�a mucha presencia de poder extranjero en la miner�a y la industria, ya sean empresarios o como socios extranjeros del yerno de don Porfirio, Ignacio de la  Torre.


MAPA 3.
Estado de M�xico en 1903
(Dibujo basado en Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Colecci�n General del Estado de M�xico Clave 2436, C. Guzm�n, 1903.)




Lo principal de la industria textil se hab�a reunido en la Compa��a Industrial de Hidalgo, Tejidos y Estampados San Antonio Abad y Anexas, Barr�n, La Colmena y Miraflores, con f�bricas establecidas en diversos rumbos, como Tlalnepantla y Tlalmanalco. Segu�ale la Industria Nacional, con f�brica en Toluca, y la de Tomacoco en Amecameca. Continuaba en primera l�nea la antigua industria de San Ildefonso, en Nicol�s Romero, de capital ingl�s y dedicada a mantas, casimires y alfombras. Como ejemplos de la industria de la construcci�n cabe mencionar la San Andr�s Construction, de ladrillos prensados, junto a Teoloyucan; y de igual giro, la San Bernardo, por Zinacantepec. Finalmente, la F�brica de Papel San Rafael y Anexas, en Tlalmanalco, excepcional por su t�cnica moderna, pose�a m�quinas que pod�an producir hasta 30 toneladas diarias de papel.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente