El gobernador de 20 años


Por acuerdo de una junta de generales zapatistas el 14 de diciembre del mismo a�o, conforme al Plan de Ayala y con la aprobaci�n de los convencionistas, se design� a Gustavo Baz Prada, de 20 a�os, como gobernador provisional del Estado de M�xico, y a Luis Aldana comandante militar. Al momento de recibir el mando la situaci�n era ca�tica y aquella Navidad de 1914 estuvo marcada por la escasez, la angustia y la desolaci�n.

La administraci�n de Baz se encamin� a promover la dotaci�n de tierras, moderar los desmanes de bandoleros, proveer de granos a Toluca, buscar remedio a la moribunda econom�a emitiendo ciertos billetes, regularizar los cursos de las instituciones educativas y, en fin, iniciar algunas obras sociales, como la lotificaci�n de predios de Toluca para familias proletarias. Por lo dem�s, el zapatismo fue respetuoso en materia religiosa.

En el aspecto agrario Gustavo Baz reafirm� los postulados del Plan de Ayala, adicionados con unas disposiciones dadas por Francisco Pacheco. En ellas se asentaba que los pueblos o ciudades despojados por "hacendados, cient�ficos o caciques" entran en posesi�n de las tierras, montes y aguas cuyos t�tulos presentaren y que las reclamaciones de los terratenientes se har�an personalmente, quedando "estrictamente abolido que se valgan de licenciados o abogados".


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente