La bandera nacional y el escudo estatal


Labra concret� el nacionalismo en el culto a la bandera: actos escolares, festejos de febrero, m�ltiple confecci�n de banderas, versos de Horacio Z��iga, un monumento en la entrada oriente de Toluca y, en fin, un sal�n de banderas en Palacio de Gobierno. Desde ese sal�n se difundi� radiof�nicamente el programa Grupo Hora de la Rep�blica, que tend�a a perfilar la imagen del estado y del gobernador, quien lleg� a presidir un organismo nacional, aunque ef�mero: la Comisi�n Permanente de Gobernadores.

Al gobierno de Labra se debe el escudo del Estado de M�xico. Por concurso triunf� el proyecto de Pastor Vel�zquez el 15 de abril de 1941. Sobre la parte superior de la orla circundante aparec�a el �guila con los arcos metropolitanos. Se trata de M�xico, que significa aqu� tres cosas: primera, que el estado lo tom� de su antigua capital: la ciudad de M�xico; segunda, la relaci�n del estado con sus antecedentes prehisp�nicos, en cuanto que estas tierras estuvieron sujetas al imperio mexica; y, finalmente, la actual pertenencia de la entidad a toda la Federaci�n. Dentro de la orla figuran 16 abejas que representan los distritos del estado, laboriosos y mancomunados. El resto de la orla lo ocupa la divisa Libertad, Trabajo y Cultura. La libertad est� representada mediante signos de la batalla del Monte de las Cruces, y en el centro el sol. El trabajo y la cultura se significan por los mismos rayos del sol, que tambi�n figuran como surcos y, adem�s, por un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, instrumentos todos que aparecen sobre un libro abierto. En el cuartel superior izquierdo el nevado Xinant�catl representa la geograf�a de la entidad, mientras que la pir�mide del Sol, de Teotihuacan, y el glifo de Toluca, capital del estado, nos hablan de la ra�z y esplendor prehisp�nicos. Finalmente, en una franja inferior se distinguen 14 peque�os magueyes, s�mbolos de la flora estatal.

En 1976 se modificar�a este escudo. Dos cambios ser�an plausibles: la supresi�n de los arcos y la reorientaci�n del glifo de Toluca. Pero la supresi�n de los rayos del sol, el a�adido de un arbitrario glifo de M�xico, as� como de dos letreros y del s�mbolo sagitario, ser�an desafortunados.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente