1. Exploraci�n

1. Exploraci�n


CRIST�BAL COL�N DESCUBRE EN 1492 el Nuevo Mundo, que llamar�n pronto Am�rica; unos 30 a�os despu�s Hern�n Cort�s se apodera, luego de una larga y cruenta guerra, de la ciudad de M�xico y de todo el imperio azteca que �sta encabezaba, y sigue conquistando nuevos territorios m�s all� de esos dominios para formar la Nueva Espa�a, que hasta 1821 ser� una de las posesiones m�s valiosas del imperio espa�ol, el cual lleg� a abrazar gran parte de Am�rica.

Cuando hubo terminado la conquista de los mexicanos, Hern�n Cort�s mand� a su primo, el capit�n Francisco Cort�s, a someter el "reino" de Xalisco, uno de los dos "reinos" importantes de nuestra regi�n. El militar sali� de Colima en 1524 con cien espa�oles y una numerosa tropa de soldados tarascos (de Michoac�n) y colimotes.

Esa expedici�n no fue una verdadera conquista, sino m�s bien un viaje de exploraci�n. Casi no hubo batallas, si se except�a una pelea poco antes de llegar a Tetitl�n, acabando de pasar el Ceboruco y sus negros pedregales. Cort�s fue recibido muy bien en Etzatl�n, Ixtl�n, Tepic y Jalisco. La recepci�n que la reina de Xalisco le hizo fue suntuosa; seg�n refiere Mota Padilla.

El historiador Everardo Pe�a Navarro habla de Aztatl�n:

Si no hubo guerra con la gente que habitaba cerca del mar, no ocurri� lo mismo con los de la sierra, monta�eses valientes y peleoneros quienes desde siempre hab�an tenido pleito con los abaje�os. Contra ellos s� hubo necesidad de pelear, y tan fue as� que la sierra no fue controlada sino hasta dos siglos despu�s; pero �sa es otra historia que veremos m�s adelante.

El capit�n Cort�s se hizo notar por su car�cter pac�fico y su moderaci�n, que contrasta con la crueldad y el esp�ritu de rapi�a con la cual el tremendo Nu�o de Guzm�n habr�a de conquistar definitivamente la regi�n, unos a�os despu�s.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente