7. Un imperio ef�mero

7. Un imperio ef�mero


Iturbide se coron� emperador con el nombre de Agustin I, pero su imperio dur� pocos meses, ya que el joven general Santa Anna inici� contra �l la serie de cuartelazos que lo har�an famoso de 1822 hasta 1854. Agust�n I abdic� y un congreso constituy� M�xico (1824) como rep�blica federal, es decir formada a partir de la uni�n voluntaria de Estados libres y soberanos, uno de los cuales era Xalisco (Jalisco). Un informe de la �poca nos dice que:

En 1824 la Constituci�n afirma la autonom�a de los estados, es decir, establece que se gobiernen ellos mismos en todos los asuntos p�blicos (pol�tica, justicia, comercio, salubridad, ense�anza, etc.), menos cuando se trate de relaciones con otros pa�ses o de guerra; cada estado de la rep�blica elige su propio congreso que redacta su constituci�n, es decir, la ley que organiza la vida pol�tica local (gobernador, diputados, municipios, elecciones).

El Congreso Constituyente de Jalisco se instal� en 1824 con diputados que elaboraron la Constituci�n y dispusieron la existencia de por lo menos 30 diputados, o sea uno por cada 22 000 habitantes. Entonces Jalisco ten�a cerca de 650 000 habitantes, y el actual estado de Nayarit, con sus 55 000 pobladores, cont� con tres diputados para representarlo en Guadalajara.

El primer gobernador de Jalisco fue Prisciliano S�nchez, nativo de Ahuacatl�n. Jalisco se dividi� en 26 departamentos, encabezados por prefectos. Al territorio del actual Nayarit correspondieron los cinco departamentos de Ahuacatl�n, Compostela, Tepic, Sentispac y Acaponeta.

La Constituci�n de 1824 decidi� tambi�n agrupar los 26 departamentos en ocho cantones. El s�ptimo cant�n comprend�a los cinco departamentos citados, de tal manera que el actual estado de Nayarit corresponde al antiguo s�ptimo cant�n. Seg�n los reg�menes pol�ticos, el territorio que nos interesa cambi� de nombre, llam�ndose a veces cant�n y a veces distrito, pero siempre se qued� con el n�mero s�ptimo, y siempre Tepic qued� como capital.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente