6. La Independencia

6. La Independencia


La revoluci�n estaba en receso cuando la revoluci�n liberal en Espa�a volvi� a levantarla en 1821. Agust�n de Iturbide, oriundo de Valladolid (hoy Morelia), traz� un plan de independencia conocido como Plan de las Tres Garant�as. Uni�n, Independencia, Religi�n o Plan de Iguala, por el lugar donde fue proclamado.

Uni�n de los espa�oles y de los americanos en la nueva naci�n mexicana; independencia de Espa�a; religi�n cat�lica respetada por ser el lazo com�n a todos los habitantes. As� Iturbide se gan� el apoyo de todos, de los espa�oles, a quienes se les garantiz� el respeto a su vida y fortuna, de la Iglesia y de los viejos insurgentes que peleaban por la Independencia.

En el occidente, y especialmente en la regi�n de Tepic, la ejecuci�n del Plan de Iguala fue f�cil, ya que el ej�rcito y las autoridades siguieron en bloque a Iturbide. No hubo que usar la fuerza, m�s que en San Blas.

El 22 de junio de 1821 se jur� en Tepic el Plan de Iguala y luego en Ixtl�n, Ahuacatl�n, Compostela, Santa Mar�a del Oro, San Pedro Lagunillas, Jalisco, Santiago Ixcuintla y Acaponeta.

El 27 de septiembre de 1821 Iturbide, al frente de un numeroso ej�rcito, hizo su entrada en la ciudad de M�xico y declar� al d�a siguiente: "que es naci�n soberana e independiente de la antigua Espa�a, con quien en lo sucesivo no mantendr� otra uni�n que la de una amistad estrecha en los t�rminos que prescribieren los tratados".

Un ilustre sacerdote de nuestra regi�n, el padre Francisco Severo Maldonado, pensador original y prof�tico, pudo exclamar: "Americano, mostraos dignos del gran presente que el cielo acaba de haceros [...] reflexionad que s�lo al despotismo, s�lo al b�rbaro y horrible despotismo ha sido dado desnaturalizar a los hombres para hacer a los hijos embriagarse con la sangre de sus padres, y al hermano traspasar con una bala el pecho de su hermano. Huya, huya para siempre a sepultarse en el abismo el esp�ritu infernal de la persecuci�n y de la discordia".

Una inmensa alegr�a inund� todos los pueblos y todas las ciudades de esa Nueva Espa�a, ahora M�xico, manifestada en desfiles y misas de acci�n de gracias, con innumerables cohetes y el repique continuo de las campanas de Tepic, Ahuacatl�n, Ixtl�n, Compostela y Santiago, entre otros pueblos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente