Tenencia de la tierra

Tenencia de la tierra


Ya vimos que Nayarit ha sido uno de los estados m�s activos en repartir tierras. En 1970, 78% de la superficie total pertenec�a a ejidos y comunidades. S�lo cuatro entidades tienen un porcentaje superior.

En lo que respecta a las tierras de labor (las que se cultivan) el predominio del ejido es todav�a mayor: 87% corresponde a tierras ejidales y s�lo 13% a peque�as propiedades �Que diferencia con 1930! La celeridad del reparto agrario en los sesenta y los setenta ha terminado pr�cticamente con esa etapa de la reforma agraria.

Sin embargo, todos los problemas no han desaparecido y hay conflictos entre comuneros y ejidatarios, adentro de los ejidos, entre los ejidos. Todos los agricultores se quejan de la inseguridad. Cada vez que se aproxima un cambio de gobierno, los l�deres, para hacer m�ritos, promueven acciones agrarias contra los peque�os y otros ejidatarios.

Otro problema es la mala delimitaci�n de los linderos, que obliga a los agricultores a perder tiempo y dinero en comprobar constantemente la legalidad de sus tierras. Esa inseguridad descorazona a ejidatarios y peque�os propietarios que dudan en invertir dinero y sudor en un terreno que pueden perder ma�ana.

Un problema nuevo es la peque�ez de las parcelas ejidales. Despu�s de dos o tres generaciones, la parcela inicial, dividida entre los hijos, se ha reducido a la cuarta parte de la dotaci�n original, de modo que puede resultar incosteable trabajarla. �sta es la causa de la creciente emigraci�n hacia Tepic y los Estados Unidos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente